iProfesionaliProfesional

BCRA subió la tasa del plazo fijo al 48% tras conocerse el dato de inflación: así reaccionó el mercado

Como lo viene haciendo mes a mes, el BCRA dispuso una nueva suba de tasa tras conocerse el dato de inflación de abril. Así mejora el plazo fijo desde ahora
13/05/2022 - 06:58hs
BCRA subió la tasa del plazo fijo al 48% tras conocerse el dato de inflación: así reaccionó el mercado

Este jueves se conoció el dato de inflación de abril y fue del 6% mensual, por debajo de la de marzo, que había sido del 6,7%, pero aún elevada comparada con los niveles cercanos al 4% de los meses previos. Inmediatamente luego de esa noticia, el Banco Central (BCRA) dispuso un ajuste al alza de la tasa de política monetaria de 200 puntos, en línea con lo que esperaba el mercado. Así, el piso del rendimiento del plazo fijo tradicional a 30 días se fijó en un 48%, lo que representa, aproximadamente, un 60,1% de tasa efectiva anual (TEA).

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso fijar un piso de 48% anual para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones y para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

Asimismo, se elevó el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días en 200 puntos básicos, pasando de 47% a 49%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 61,8%, mientras que informó que "las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME". Así, la Línea de Inversión Productiva tiene una tasa nominal anual de 37% y la Línea de Capital de Trabajo de 47,5%.

Esta es la quinta suba de tasas de plazo fijo que aplica el BCRA en el año. La anterior fue el 13 de abril pasado, cuando el ajuste fue del 250 puntos y, así, el rendimiento del plazo fijo a 30 días se había fijado en un 46% anual para las imposiciones, lo que equivalió a un rendimiento de 57,1% de tasa efectiva anual (TEA).

Sin embargo, más allá de las explicaciones del caso que da el regulador financiero y monetario, la economista de Grupo Broda, Elena Alonso indica que "la medida se debe especialmente a que la tasa de política monetaria debe estar alineada con el índice de inflación para equilibrar y lograr tasas rendimientos reales positivos" en sintonía con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BCRA busca cobatir la inflación con la suba de tasas.
El BCRA busca cobatir la inflación con la suba de tasas.

Plazo fijo: esto rinde ahora respecto de la inflación

El economista Lorenso Sigaut Gravina advierte que la suba significativa responde al alto nivel de inflación que se registró en abril, sobre todo teniendo en cuenta con un resultado del 6,7% de la núcleo. "No queda claro que el piso vaya a volver a ser cercano al 4% y la expectativa es que se ubique alrededor del 5% desde ahora", dice.

Asimismo, señala que estamos en una situación compleja porque no se puede atrasar el tipo de cambio para usarlo como ancla inflacionaria, ni tampoco las tarifas por el acuerdo con el FMI y la suba de los precios de la energía. Sigaut Gravina asegura, en ese sentido, que eso complica las cosas y la consolidación de un piso inflacionario más bajo. 

En ese contexto y con la nueva suba de tasas, la gran pregunta si se logra el objetivo de con el retoque que realizó el Central este jueves. Cabe mencionar que, con el porcentaje registrado en abril, la inflación del primer cuatrimestre del año alcanzó un 23,1% y el dato interanual, o sea, correspondiente a los últimos 12 meses, es del 58%, en tanto que la esperada por el mercado para todo 2022 es superior al 65%.

En consecuencia, para que sean reales positivos, el rendimiento del plazo fijo a 30 días debería ser mínimamente de alrededor del 5,8% mensual, teniendo en cuenta la inflación del primer cuatrimestre, y del 4,8% para que sea positiva respecto de la suba de precios registrada en los últimos cuatro meses, mientras que si se considera la proyectada para todo 2022 (tomando el índice del 65%), la tasa debería ser superior al 5,4%.   

La suba de tasas de hoy da un rendimiento mensual aproximado para el plazo fijo de 4,9% mensual  (calculado en base a la TEA dividido por 12 meses). Así, se confirma lo que viene haciendo el BCRA en los últimos meses, que según indica el director de Epyca Consultores, Martín Kalos, es "ir acomodando la tasa de interés efectiva anual a la inflación acumulada". Sin embargo, advierte que el índice de precios interanual sigue subiendo porque la base contra la que se compara es menor a la actual.

La suba de la tasa de plazo fijo incrementa también el costo del crédito.
La suba de la tasa de plazo fijo incrementa también el costo del crédito.

La suba de tasa del plazo fijo tiene sus riesgos

Kalos evalúa así que la suba era necesaria para mantener el sendero de buscar una tasa real positiva interanual, pero advierte que el objetivo es que la inflación baje intermensaulmente. "Por eso, es un equilibrio muy fino el que debe manejar el BCRA para no subir los rendimientos de más y no dar una señal alcista del índice de precios, y, a la vez, ofrecer un rendimiento atractivo del plazo fijo al ahorrista", explica.     

Por su parte, el economista Pablo Ferrari apunta que "la manipulación de la tasa de interés de referencia es un instrumento de política económica". Señala, al respecto que la idea subyacente al implementar esta política es que existe más circulante del necesario para el equilibrio y la estabilidad de la economía.

"Sin embargo, aunque con oscilaciones, la relación entre dinero y producto viene disminuyendo en los últimos años mientras se ha incrementado el nivel de precios. Con un producto estancado, mientras tanto, la inflación ha funcionado como reductor del salario y, por lo tanto, un amplificador de las ganancias, haciendo recrudecer la puja distributiva", describe Ferrari.

Así, considera que, para domar la inflación, debería ponerse mucho mayor énfasis en la disponibilidad de dólares genuinos, provenientes del intercambio comercial, para el crecimiento y el engrosamiento de las reservas.

El BCRA maneja un delicado equilibrio entre inflación, tasa y evolución del dólar.
El BCRA maneja un delicado equilibrio entre inflación, tasa y evolución del dólar.

Suba de tasa: ¿es bueno o malo que el plazo fijo pague más?

En consecuencia, Ferrari sostiene que, "evaluar si un cambio en su magnitud en la tasa es bueno o malo depende de los objetivos de política económica que se persigan" y explica al respecto que, partiendo de que en estas circunstancias el objetivo de la autoridad monetaria con esta medida intenta ser un mecanismo significativo para frenar la aceleración inflacionaria", considera que no tendrá ese efecto, al menos, en el corto plazo.

Y en este cabe mencionar que, tal como menciona Alonso un elemento clave a evaluar de la suba de tasa del plazo fijo es "lo que provoca en la economía y en su reactivación esta variable". Y es que, si bien  señala que la exigencia del FMI puede ser un factor de movimiento, advierte que, por otro lado, aumentar las tasas de interés genera un desincentiva para invertir en la economía real.

¿Por qué? Por un lado, porque tal como explica Ferrari, "los bancos privados elevarán la tasa pasiva (la del plazo fijo), para ahorristas, pero también la activa" y esto hace subir el costo financiero del crédito.

En consecuencia, Alonso apunta que esto puede provocar alteraciones en el ciclo productivo porque, por ejemplo, en lugar de invertir en un proyecto, una empresa puede decidir colocar su capital en un plazo fijo y le da una renta mayor que lo que le podría generar su propio negocio, por ejemplo.

La evolución del dólar y el objetivo de desalentar que la gente apueste a ese activo es un elemento clave.
La evolución del dólar y el objetivo de desalentar que la gente apueste a ese activo es un elemento clave.

Dólar vs. plazo fijo, una batalla detrás de la suba

Pero, por el otro lado, indica que "no nos podemos olvidar de la variable dólar, porque, al aumentar la tasa de interés, se genera un aumento de demanda en activos con rendimiento  en pesos". Así, el BCRA busca desalentar el ahorro en dólares quitándole a la  moneda estadounidense expectativa de rentabilidad en el corto plazo.

Alonso señala, por otro lado, que las expectativas juegan un papel fundamental en la política monetaria y la confianza de la mano de esta última. Y en este punto coincide con Ferrari en el hecho de que la suba de tasa de política monetaria, que mejora  el rendimiento del plazo fijo, debe ser parte de una serie de medidas de largo plazo que sean tomadas en conjunto. "Es muy difícil generar esa confianza ahuyentar las expectativas de devaluación o mayor inflación", concluye la economista.

No obstante, tal como apunta Claudio Caprarulo, director de Analytica, esta medida "confirma la meta que se puso el Gobierno de ir hacia tasas de interés reales positivas" y asegura que, en términos de expectativas, "es importante que dentro de la gran incertidumbre que hay se den esos mensajes al mercado", pero, también advierte que la inflación se aceleró y el dato del componente núcleo de abril, 6,7% da cuenta de la profundidad del problema. En ese contexto, asegura que "se necesitan señales más fuertes".

Temas relacionados