iProfesionaliProfesional

La inversión que nadie vio: da una ganancia de más del 190% en el año y vence al dólar y plazo fijo

A contracorriente de las pérdidas que arrastran casi todas las inversiones en el año, una alternativa se impone con fuerza y supera por lejos al dólar
11/05/2022 - 18:39hs
La inversión que nadie vio: da una ganancia de más del 190% en el año y vence al dólar y plazo fijo

En pleno momento de volatilidad para las inversiones, donde los mercados bursátiles se derrumban a nivel mundial y a nivel local no logran superar el acumulado de inflación, una acción del Panel General de la Bolsa de Buenos Aires llegó a escalar en su precio hasta 216% durante todo el corriente año.

Se trata de Capex, una empresa nacional energética cuya principal fuente de recursos es la generación de electricidad mediante la integración vertical de producción de petróleo y gas, y la obtención de subproductos de alto valor agregado mediante el procesamiento de hidrocarburos.

Esta compañía pertenece a un rubro que fue muy favorecido por el incremento de los precios de los combustibles a nivel mundial, sobre todo desde la invasión rusa en Ucrania.

En este contexto alcista de las materias primas impulsó las cotizaciones de todas las firmas del sector. Pero, entre todas ellas, Capex superó todas las cifras registradas y marcó un diferencial, al subir su acción desde los $112,25, valor con el que empezó el 2022, hasta los $355,50 que alcanzó a fin de abril. Es decir, trepó en ese lapso 216%.

Luego, en los primeros días de mayo, sufrió una toma de ganancias generalizada por parte de los inversores, algo que afrontó todo el mercado bursátil tras la suba de las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de 50 puntos básicos.

Por ende, si bien en las últimas semanas registró algunas bajas, en los más de 5 meses que ya pasaron del año sigue de festejo: acumula una suba del 190%.

Las acciones de Capex llegaron a subir en todo 2022 hasta 216%. En la actualidad asciende hasta 159%, un nivel que es imbatible.ue es
Las acciones de Capex llegaron a subir en todo 2022 hasta 216%. En la actualidad, acumula 159% en el año, un nivel que igual es imbatible.

La inversión más rentable del 2022

En resumen, pese a las noticias negativas que tiene mayo para todos los ahorristas, los activos de Capex ofrecen una ganancia en lo atesorado de 2022 que supera, por lejos, a las subas sumadas por otras empresas.

Incluso, brilla por lejos frente al 13% que asciende el dólar oficial durante este año y del 5,2% que avanza el precio del dólar MEP en el mismo período.

También sobresale de forma notoria respecto al cerca de 22% acumulado de inflación que arrastra todo el 2022.

Un dato importante a aclarar es que Capex cotiza en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es decir, lista con otras acciones que tienen un volumen de operaciones y de capital negociado muy bajo, por lo que la volatilidad en los precios de los papeles es mayor.

Así, apenas una transacción por un monto considerable puede bastar para hacer fluctuar de forma notoria una cotización.

El incremento de la producción y del precio mundial del petróleo influyeron en la mejora del balance de Capex
El incremento de la producción y del precio mundial del petróleo influyeron en la mejora del balance y las cotización de la acción de Capex.

Los motivos de Capex para ser la más ganadora

La suba de precio de las acciones de Capex en más de 159% en el año se destaca en un buen momento que no es para nada bueno para las inversiones bursátiles, por las caídas en los precios de las acciones acumuladas en el año.

Los motivos de esta importante alza en las cotizaciones de los papeles de esta empresa energética se sustentan en los datos presentados en abril respecto a su último balance.

"Capex revirtió violentamente el resultado contable con respecto al año anterior. Tiene que ver con la producción de hidrocarburos. Es decir, en sus números hay una explicación: en 9 meses gana $3.512 millones y el año anterior había perdido casi $400 millones hasta abril de 2021", resume a iProfesional Rubén Pasquali, analista de mercados de Fernández Laya y Asociados.

Y completa: "Es una vuelta de campaña importante y positiva para la empresa. Aun con la importante suba de precio que tuvo su acción, hoy está bien valuada, y si sigue con la producción en estos niveles puede sostener su cotización e, incluso, seguir en ascenso".

Atención al invertir: qué advierten expertos

Además del incremento asentado de la producción, Pasquali destaca que incide en los positivos datos del balance de Capex la fuerte suba mundial de la cotización del petróleo.

"Si el petróleo sigue subiendo de precio, esta acción puede subir y mejorar sus ingresos por este alto valor del crudo, algo que están aprovechando todas las petroleras", concluye este experto.

Igualmente, se debe tener en cuenta que los balances de Capex fueron muy variables en los últimos años, por lo que Pasquali recomienda al ahorrista que desee invertir en este papel que no lo convierta en su principal apuesta.