iProfesionaliProfesional

Los precios no dan tregua: las nuevas proyecciones de inflación que ponen en alerta al mercado

Expertos alertan por la aceleración de la inflación núcleo. ¿Qué riesgos ven en los próximos meses y qué cifra manejan para todo el 2022?
19/05/2022 - 07:00hs
Los precios no dan tregua: las nuevas proyecciones de inflación que ponen en alerta al mercado

El Índice de Precios al Consumidor en abril, que marcó un alza del 6%, fue otra vez superior al pronóstico de 5,6% que había arrojado el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. Pero el dato más preocupante, y que enciende las alarmas de los analistas, es que la inflación núcleo (excluye factores estacionales y precios regulados) se aceleró a 6,7%, lo que implica una suba de 0,3 puntos porcentuales con respecto a marzo.

Y es que los economistas plantean que si bien el costo de vida general en abril mostró una leve desaceleración frente al pico inflacionario de 6,7% de marzo, la persistente trayectoria ascendente de la núcleo refleja que Argentina ingresó en una nueva dinámica inflacionaria que será difícil de quebrar.

De hecho, tras conocerse que la tasa inflacionaria interanual de abril se ubicó en 58%, la más alta de los últimos 30 años -desde enero de 1992-, las consultoras revisaron sus cálculos para todo el año.

La mayoría de las consultoras ya vislumbran el piso de inflación para este año en 70%. Algunas, incluso, un poco más: hasta 74%, muy por encima del 50,9% que había registrado en 2021. Y muy lejos del rango de entre 38% y 48% que figura en el acuerdo con el FMI, y que sería recalibrado próximamente durante la revisión de metas del primer trimestre.

A contramano del ministro de Economía Martín Guzmán, quien aseguró que "lo peor ya pasó en materia de números de inflación", los economistas consideran que "aún es temprano" para garantizar eso ante la evolución de la núcleo.

La inflación interanual en abril se ubicó en 58%, la más alta en 30 años, y las consultora recalcularon proyecciones para todo el año
La inflación interanual en abril fue de 58%, la más alta en 30 años, y las consultoras recalcularon proyecciones.

Inflación núcleo: por qué preocupa

La consultora LCG destacó que "la inflación núcleo de abril es la más elevada en 30 meses, y acumula desde diciembre un aumento del 22,6%. Interanualmente, su incremento es del 60,6%".

Tomás Alvarez Kuhnle, economista de Analytica, señaló a iProfesional que "en los últimos dos meses, la inflación núcleo promedió 6,6%, eso da cuenta de que más allá de efectos transitorios como el salto en el precio de los alimentos, la inercia es alta poniendo un piso elevado para los próximos meses".

A su vez, María Castiglioni Cotter, de C&T Asesores Económicos, sostuvo que "los datos que se van confirmando de inflación no ayudan a desacelerar la dinámica porque impactan sobre las expectativas y aceleran el proceso indexatorio que hay en toda la economía". La economista advirtió que "este nivel de inflación es peligroso".

En sintonía, Alejandro Giacoia, analista de EconViews, afirmó que "la aceleración de la inflación núcleo es preocupante, confirma que las expectativas están completamente desancladas y el Gobierno no tiene forma de incidir sobre ellas sin credibilidad", y alertó que "la inercia es cada vez mayor y se hace difícil quebrarla".

Un análisis de Facimex Valores también evaluó que "el dato más preocupante fue la nueva aceleración de la inflación núcleo a 6,7%, lo que muestra que las presiones inflacionarias subyacentes son significativas y hace difícil imaginar que la inflación pueda retornar a la zona de 4% mensual antes del segundo semestre, incluso si se introducen cambios al programa económico que permitan contener el desanclaje de las expectativa".

Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, coincidió en que "el IPC núcleo deja en claro que la inflación aún está lejos de ceder frente a una notable persistencia". En ese marco, estimó que "la inflación acumulada al segundo trimestre arrojará cifras similares, o incluso levemente superiores, en un escenario más adverso, a la de los tres primeros meses".

Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, también tildó de "preocupante" a la inflación núcleo. "Que sea incluso mayor a marzo es un llamado de atención. Creo que va a consolidar un piso mensual en torno a 5% o 4% en los próximos meses".

La inflación núcleo se aceleró en abril y para los economistas marca una dinámica preocupante que será difícil de quebrar
La inflación núcleo se aceleró en abril y para los economistas marca una dinámica preocupante que será difícil de revertir.

Inflación: ¿qué se espera para mayo?

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó que la inflación empezará a bajar más fuerte en mayo.

No obstante, los analistas consultados por iProfesional también prevén una desaceleración, aunque no muy significativa, y proyectan que el costo de vida en mayo rondará entre 5% y 5,5%.

Según un relevamiento de LCG, el precio de los alimentos registró en la segunda semana de mayo una suba promedio "de 2,05%, acelerando 0,83 puntos porcentuales respecto la semana anterior". Las subas estuvieron encabezadas por verduras (+6,1%) y productos de panificación, cereales y pastas (+3,5%). "El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas 4 semanas y 5,9% punta a punta en el mismo período", indicó.

El sondeo arrojó que los aumentos más significativos en el promedio de las últimas cuatro semanas lo lideran el valor de la carne que trepó 8,1%, y los productos de panificación, cereales y pastas que se encarecieron 6,9%. Así, el valor del rubro Alimentos muestra por ahora apenas una desaceleración frente al incremento de 5,9% que registró en abril, según el INDEC.

En la inflación de mayo también impactarán aumentos puntuales del 11% en combustibles, 8% en prepagas, 9,5% de en Telefonía, cable e internet, 15,5% en el GNC, 9% para empleados domésticos, entre el 15% y 20% en las expensas y 8% de suba para los colegios privados de Buenos Aires.

En este contexto, Manoukian prevé que "hacia delante, si bien es esperable que amaine la incidencia del shock de precios internacional, los regulados que ayudaron en abril comenzarán a presionar propiciando una inflación a la que le cueste perforar el 4%".

La inflación en alimentos en lo que va de mayo muestra una muy leve desaceleración respecto a abril
La inflación en alimentos en lo que va de mayo muestra una muy leve desaceleración respecto a abril.

Inflación: ¿cuál es el nuevo cálculo para todo el año?

Luego del dato de abril, en Facimex Valores recalcularon la inflación anual a 74%, mientras que Giacoia dijo que en EconViews la elevaron de 66% a 70%, e igual guarismo proyectan Castiglioni, Gravina y Alvarez Kuhnle.

En LCG señalaron que "corregimos al alza nuestra proyección de inflación a niveles por encima del 70% anual a diciembre" y fundamentaron.

Natalia Motyl, economista jefa de La Crypta proyectó "una inflación este año en 70%, vemos en los próximos meses un promedio mensual de entre 4% y el 5%" y auguró "una aceleración inflacionaria para 2023 superando el 70% anual, que responde a que la demanda de dinero está cayendo y las señales al mercado no son positivas, todo lo contrario, la respuesta (de suba de tasa) del BCRA no fue lo suficientemente fuerte para garantizar el valor del peso".

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director Eco Go contó que retocaron la previsión anual de 69,5% a 69,9%, mientras que Agustín Berasategui comentó que en ACM "para el año proyectamos una inflación en torno al 65%.

Castiglioni aclaró que la proyección inflacionaria de 70% anual "es en caso de el gobierno logre contener la actual dinámica" y en ese sentido alertó que asoman riesgos en el horizonte.

Con igual óptica, el economista Daniel Artana, de FIEL estimó en declaraciones radiales que "por ahora" la inflación trepará al 70% este año, pero admitió que ese número "puede ser optimista", al remarcar que "la pregunta es qué van a hacer más adelante, porque ante la suba de la inflación aumentaron el gasto".

Precios: ¿qué riesgos ven los economistas para los próximos meses?

Sobre los datos de inflación, Guzmán afirmó que "lo peor ya pasó", pero los economistas no es tan convencidos.

Los analistas de PPI plantearon: "la tenue desaceleración de la inflación general y la persistencia de la núcleo en niveles muy elevados dan cuenta que Argentina ingresó en una nueva dinámica inflacionaria, creemos que todavía es temprano para afirmar que lo peor ya pasó dada la coyuntura económica y política".

"Al rezago de la fuerte expansión monetaria iniciada en el segundo semestre de 2021 (por el ‘Plan Platita en la campaña electoral), se suma que la maquinita" del BCRA volvió a encenderse para financiar el creciente déficit fiscal de 2022", fundamentaron.

La mayor emisión monetaria para financiar el gasto es un factor de riesgo inflacionario que ven los economistas
La mayor emisión monetaria para financiar el gasto es un factor de riesgo inflacionario que ven los economistas.

Además, consideran que "la crisis interna dentro del oficialismo podría agudizar la caída de la demanda de pesos al ser combustible para deteriorar aún más las expectativas".

Castiglioni evaluó que uno de los riesgos que puede alimentar la inflación en los próximos "es que las cuentas públicas no cierren y tengan que emitir más, en estos días hubo un auxilio del BCRA al Tesoro y ya acumulan casi la mitad de lo comprometido en el acuerdo con el FMI para todo el año y en meses donde esto no debería estar ocurriendo". Y acotó: "También si cae la demanda de dinero porque la gente cree que va a haber más inflación y se quiere sacar los pesos de encima eso también complica la dinámica inflacionaria".

A su vez, la economista remarcó que "el clima político, la falta de medidas claras y de un alineamiento de todo el Ejecutivo en cómo encarar este problema no ayudan para nada". En ese marco, alertó que "una crisis política adicional complicaría mucho el escenario (inflacionario), lo mismo que no cumplir el acuerdo con el FMI" porque deteriora aún más las expectativas.

Kuhnle coincidió en que para bajar la inflación "el Gobierno necesita mejorar la coordinación de expectativas y para eso hace falta decisión y consenso político".

La suba de tarifas pendientes es otro factor que presionará sobre la inflación los próximos meses
La suba de tarifas pendientes es otro factor que presionará sobre la inflación los próximos meses.

Tarifas y salarios sumarán presión inflacionaria

Berasategui opinó que "es prematuro decir que lo peor ya pasó, las decisiones que se tomen sobre regulados (tarifas), que se continúe cumpliendo con las metas del FMI, y las decisiones monetarias y del tipo de cambio van a ser determinantes para la evolución futura de la inflación".

En la misma línea, Giacoia enfatizó que "todavía falta ver el efecto que tendrán las subas de tarifas, eso va a contribuir a que la inflación se mantenga alta, no vemos que la situación pueda mejorar de acá en adelante".

Por su parte, Manoukian argumentó que "el cierre de paritarias que en principio se encuentran en la zona del 60%, con negociaciones cada vez más cortas y significativos aumentos en los primeros meses de vigencia de los acuerdos, y las actualizaciones pendientes en materia de tarifas de servicios públicos junto a los efectos de segunda ronda asociados indican que las expectativas inflacionarias se estarían cristalizando en niveles elevados".

"En la medida que los contratos se actualicen en periodos cada vez más pequeños, se encuentra latente el riesgo de que sea más difícil cortar con la elevada inercia, dejando pisos inflacionarios cada vez más firmes", aseveró.