iProfesionaliProfesional

El nuevo precio del dólar que proyectan para el resto del año 40 economistas locales y del exterior

Se publicó el nuevo informe mundial de FocusEconomics, en el que economistas de bancos y consultoras trazan sus pronósticos sobre dólar e inflación
18/05/2022 - 11:30hs
El nuevo precio del dólar que proyectan para el resto del año 40 economistas locales y del exterior

Tras los últimos datos oficiales de inflación, que alertan sobre un contexto alcista de precios que preocupa a todos los argentinos, se publicaron nuevos pronósticos para el precio del dólar para diciembre.

En el relevamiento internacional de FocusEconomics de mayo, donde se encuestó a más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, refleja nuevas proyecciones con tendencia alcista sobre la cotización del tipo de cambio oficial, inflación y actividad para todo el 2022.

Los temores del mercado se vinculan al atraso en la cotización que está teniendo el dólar, debido a que en todo el año asciende alrededor de 14% hasta los $118, mientras que los precios de la economía suben a un ritmo que ya acumula más de 24% en los más de 4 meses que ya trascurrieron del año.

Sobre todo, preocupan los últimos datos de inflación de 6,7% en marzo y de 6% en abril. Niveles mensuales que ya se ubican en máximos históricos.

Cabe recordar que en todo 2021 el billete estadounidense mayorista apenas avanzó 22,1%, muy por debajo del 50,9% de inflación que alcanzó el acumulado de todo el año pasado.

La tendencia reflejada por los expertos es que el precio aumentará, intentando seguir a la inercia alcista del resto de los precios.
La tendencia reflejada por los expertos es que el valor del dólar aumentará, intentando seguir a la inercia alcista del resto de los precios.

Nuevo precio del dólar para fines del 2022

Por el lado de las estimaciones de los expertos para el precio de dólar mayorista para diciembre de 2022, el informe de mayo de FocusEconomics frenó la tendencia a la baja que venía sosteniendo meses atrás, y ahora refleja un leve movimiento al alza para fin de año.

Las proyecciones de los economistas consideran que la moneda estadounidense podría ascender en un nivel menor que el gran impulso que tienen los precios de la economía.

De acuerdo al consenso de los economistas, el dólar mayorista llegaría a fin de año los $156,89, unos 72 centavos más que las proyecciones del último abril.

"El peso seguirá depreciándose en el futuro, en medio de una inflación elevada", concluyen los expertos del informe.

En base a estos datos pronosticados, la devaluación esperada para la moneda sería de 52,7% en todo el 2022.

Pronósticos de economistas llevan a un consenso que el precio del dólar mayorista se ubicará a $156,9 en diciembre.
Pronósticos de economistas llevan a un consenso en mayo que el precio del dólar mayorista se ubicará a $156,9 en diciembre.

Algo que acentuaría el atraso cambiario, ya que el consenso estimado para la inflación, publicado en la misma encuesta, es de 63,2% para todo el año, marcando una diferencia de 10,5 puntos porcentuales.

Por lo pronto, estos datos ya se ubican muy por arriba del presupuesto 2022 enviado al Congreso por el Gobierno, que todavía no se ha aprobado, donde se fija la meta de un tipo de cambio oficial para fin de año de $131,10 y una inflación del 33%.

Asimismo, las proyecciones de los economistas relevados en el FocusEconomics ($156,89) se encuentran casi 10 pesos por debajo del precio que ya se está negociando el dólar mayorista para diciembre de 2022 en el mercado de futuros y opciones de Matba-Rofex, que es de $166.

El precio del dólar, según distintos economistas, podría tener un valor más alto del pronosticado ahora
El precio del dólar a fin de año, según distintos economistas, podría tener un valor más alto al pronosticado ahora.

Economistas y proyecciones de precio de dólar

A la hora de los diversos pronósticos puntuales para el precio de dólar oficial mayorista para fin de año por parte de los diferentes economistas de bancos y consultoras relevados por FocusEconomics, sobresalen determinadas consultoras.

La mayor estimación para el tipo de cambio que se utiliza entre bancos para fines del 2022, es la de VDC Consultora, con $177,2. Le siguen MAP ($173,5) y la consultora LCG, creada por Martín Lousteau, con un pronóstico de 172,9 pesos.

"Vemos 70% de inflación para todo el año y una devaluación de 60% aproximadamente, por lo que la depreciación cambiaria sería inferior a la dinámica del resto de los precios", dice a iProfesional Andrés Borenstein, economista y director asociado de Econviews, cuyos pronósticos son de un tipo de cambio de $164,4 a diciembre.

Desde Analytica, cuyos pronósticos son de $162,1 para final de 2022, Ricardo Delgado, economista y director de esta consultora, indica: "Vemos una tasa de devaluación nominal en el año que va a estar unos 10 puntos porcentuales por debajo de lo que tenemos hoy como inflación base, que es 70%".

En este sentido, agrega a iProfesional: "Probablemente la mejora de los precios internacionales permita que se ajuste el tipo de cambio menos que la inflación, entendiendo, además, que una devaluación nominal acelera el ritmo de avance de los precios. Con lo cual, el Gobierno también tiene a eso en la cabeza a la hora de decidir si acelera la suba" del valor del dólar.

Por el lado de la consultora C&T Asesores, con estimaciones de dólar en el informe de $151,4 para fin de año, ya están alertando a este medio que ajustaron a la suba las proyecciones hasta $160 para diciembre.

 "Creemos que el movimiento del dólar está tensionado en el Gobierno por dos aspectos. Por un lado, lo quiere frenar para contener la inflación y, por otro, lo quiere acelerar para no perder más competitividad. Es difícil encontrar el punto medio para el Banco Central, y tiene el cepo como instrumento y los límites a las importaciones", afirma a iProfesional Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores.

La devaluación, según los economistas, se ubicaría 10 puntos porcentuales debajo de la inflación.
La devaluación para el 2022, según los economistas, se ubicaría 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Cómo viene actividad e inflación

En base a este escenario, el nuevo informe mensual de FocusEconomics es claro respecto a las perspectivas que se espera para el país en actividad e inflación.

"Este año la economía debería continuar expandiéndose, aunque a un ritmo más lento que el año pasado debido a una base de comparación más dura y una economía interna más débil. La inflación elevada y los fundamentos macroeconómicos frágiles limitarán crecimiento", sostiene el escrito internacional.

A lo que agrega que la "formulación de políticas erráticas plantea un riesgo a la baja de la actividad".

De esta manera, el consenso de los analistas considera que la actividad económica subiría 2,8% en 2022, lo que estima un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto a lo estimado en abril.Por el lado de la inflación, los expertos relevados ven un salto importante respecto a las proyecciones previas.

"El repunte de la inflación fue generalizado y fue impulsado, principalmente, por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Así, se espera que la inflación permanezca alto este año, con precios de energía elevados y las limitaciones de la oferta mundial, que plantean riesgos al alza", detallaron los economistas.

Por lo tanto, los pronósticos de inflación para todo 2022 se ubican en 63,2%, lo que representa un aumento de 6,2 puntos porcentuales sobre la estimación efectuada el mes pasado.