iProfesional

Ahora vas a poder asociar tu billetera virtual a una cuenta bancaria: qué dispuso el BCRA

El BCRA emitió una nueva normativa que facilita la ampliación del alcance de sus servicios para las billeteras digitales y amplió la norma al DEBIN
19/05/2022 - 19:39hs
Ahora vas a poder asociar tu billetera virtual a una cuenta bancaria: qué dispuso el BCRA

El Banco Central (BCRA) dispuso hoy en su reunión de directorio de cada jueves, que "las billeteras digitales podrán ampliar el alcance de sus servicios, permitiendo que los clientes puedan enrolar las cuentas –a la vista o de pagos– provistas por otras entidades financieras o Proveedores de Servicios de Pago (PSP)".

De este modo, los usuarios podrán efectuar Pagos con Transferencia o Transferencias Inmediatas desde una billetera digital utilizando los fondos depositados en otras cuentas asociadas.

Esto significa, según detalló una fuente a iProfesional, que "desde una billetera de cualquier entidad (ya sea BN+, Cuenta DNI o MODO) se podrá asociar las cuentas de cualquier banco" (ya sea Galicia, Francés, ICBC, Santander o las que tenga el usuario).

Asimismo, se amplió el alcance del DEBIN (débito inmediato), que permite realizar el pago online a una persona humana o jurídica en forma inmediata, para que pueda debitar fondos desde una cuenta de pago y acreditarlos en una cuenta a la vista o en otra cuenta de pago.

Las billeteras virtuales tienen cada vez mayor nivel de adopción.
Las billeteras virtuales tienen cada vez mayor nivel de adopción.

Billeteras virtuales: lo que establece la nueva norma del BCRA

El Central estableció que, para la aplicación de la nueva normativa, las entidades financieras y los PSP estarán obligados a ofrecer la operatoria y los administradores de esquemas de pago de transferencias electrónicas (que son las empresas COELSA, Interbanking, Prisma y Link), tendrán que adaptar, de ser necesario, sus procesos.

La norma contempla también la aplicación de medidas de seguridad antifraude, en particular en lo relativo al consentimiento del titular de la cuenta desde donde los fondos serán debitados.

Cabe recordar en este sentido que, para mitigar, prevenir y gestionar riesgos en las operaciones de transferencia, el BCRA estableció recientemente una regulación para todos los proveedores de servicio de pago que incluye a las billeteras digitales.

La gestión de Miguel Pesce exige ciertos criterios de seguridad a las billeteras.
La gestión de Miguel Pesce exige ciertos criterios de seguridad a las billeteras.

Billeteras: qué normas de seguridad exige el BCRA 

Se trata de la Comunicación "A" 7463, por la cual el BCRA dispuso que cada esquema de transferencia inmediata deberá apoyar sus análisis de lavado y fraude con herramientas que permitan identificar patrones sospechosos de comportamiento.

Ésta estableció que los proveedores de billeteras virtuales deberán obtener una certificación del Registro de Billeteras Digitales Interoperables en el que deberán inscribirse para poder dar el servicio de pago con transferencia (PCT) y sumó un proceso técnico de seguridad al de autenticación del cliente y autorización ante instrucción de pago.

Según esa exigencia, a partir de este mes de mayo, los administradores de esquemas de transferencias inmediatas no podrán habilitar a un aceptador a recibir pagos con transferencia iniciados con código QR sin que el cliente acepte formalmente el nexo entre cuentas desde su home-banking.

Temas relacionados