iProfesionaliProfesional

Tarjeta de crédito Visa: cómo sacar dinero en efectivo y que otros beneficios otorgan este tipo de tarjetas

Sacar dinero en efectivo con nuestra tarjeta de crédito se suma a otros beneficios como asistencia al viajero gratuita, y descuentos en tiendas
22/05/2022 - 07:15hs
Tarjeta de crédito Visa: cómo sacar dinero en efectivo y que otros beneficios otorgan este tipo de tarjetas

Visa es una de las empresas de servicios financieros más importantes del mundo, mundialmente conocida por sus tarjetas de crédito, débito y prepagas. Con respecto a sus tarjetas de crédito, se destacan la Visa Classic, Gold, Platinum, Signature y la Infinite. La mayoría de dichas tarjetas suelen utilizarse a la hora de vacacionar, por lo que muchas personas se preguntan cómo sacar efectivo con tarjeta de crédito Visa, ya que pueden verse en una situación en la que requieran dinero en efectivo.

¿Cómo retirar dinero en efectivo con nuestra tarjeta de crédito Visa?

Muchas personas desconocen que pueden obtener dinero en efectivo con sus tarjetas de crédito Visa. Esta opción es conocida como "adelantos en efectivo" y tiene una gran importancia, ya que podríamos encontrarnos en una situación, como por ejemplo si visitamos otro país y necesitamos hacernos de moneda local, en la que necesitamos el dinero físico.

Las políticas de retiro suelen variar según la entidad emisora de la tarjeta Visa, es decir, cada banco o entidad financiera suele tener sus "reglas" aunque por lo general son bastantes similares entre sí y los cambios suelen ser mínimos.

Generalmente, las extracciones en efectivo en el territorio nacional se pueden hacer en 1 pago o en cuotas (en algunos bancos hasta en 24 pagos), mientras que en otros países son únicamente en 1 pago.

Al retirar dinero en efectivo con nuestra tarjeta de crédito podremos elegir en cuantos pagos haremos la devolución del dinero
Al retirar dinero en efectivo con nuestra tarjeta de crédito podremos elegir en cuantos pagos haremos la devolución del dinero

Paso a paso: Cómo retirar dinero en efectivo con nuestra tarjeta Visa

  • Insertá tu tarjeta de crédito en un cajero automático, en el caso de que sea en territorio nacional será a través de la red Banelco o Link.
  • Escribí tu código PIN de acceso en el cajero.
  • En la pantalla, seleccioná la opción "Adelantos o Retiros".
  • En algunos casos te pedirá seleccionar la tarjeta de crédito a utilizar y seguír los pasos indicados con un instructivo en el mismo cajero.
Siguiendo estos sencillos pasos podremos hacernos de dinero en efectivo con nuestra tarjeta de crédito
Siguiendo estos sencillos pasos podremos hacernos de dinero en efectivo con nuestra tarjeta de crédito

¿Cuál es el PIN de la tarjeta de crédito Visa?

A pesar de que la mayoría de las personas usan o han usado una tarjeta de crédito, es muy probable que desconozcan algunas de sus funciones, por lo que puede que en algunas transacciones te soliciten datos que desconoces como el PIN de tu tarjeta de crédito Visa.

El PIN (proveniente del acrónimo de Personal Identification Number) es el número de identificación personal. Dicho número te proporciona acceso a determinadas transacciones como sacar efectivo con tu tarjeta de crédito Visa.

El PIN generalmente te lo otorga el banco al momento de otorgarte tu tarjeta de crédito Visa. Cabe recordar que este código es provisorio y debe cambiarse lo antes posible por cuestiones de seguridad

En caso de que lo hayas olvidado o extraviado, puedes comunicarte vía telefónica. Por cuestiones de seguridad no te van a dar el número de PIN por teléfono, pero podrás iniciar el trámite para notificar que necesitas recuperar dicha clave. Por lo general, la llamada es gratuita y en pocos pasos podrás recuperar la clave.

La clave PIN nos será solicitada para determinadas transacciones con nuestra tarjeta de crédito como por ejemplo, sacar dinero en efectivo
La clave PIN nos será solicitada para determinadas transacciones con nuestra tarjeta de crédito como por ejemplo, sacar dinero en efectivo

¿Cómo pasar el dinero de la tarjeta de crédito a la cuenta?

Una vez que retiras el dinero ya puedes utilizarlo. El problema es que muchas veces necesitamos el dinero en cuenta para, por ejemplo, hacer una transferencia. En este caso, debemos ingresar nuestra tarjeta de débito y hacer un depósito.

Esto suele ser bastante sencillo: ingresamos la tarjeta de débito, digitamos nuestro pin y seleccionamos depósito en efectivo. Luego ingresamos el dinero y confirmamos la transacción. Cabe recordar que, para que se acredite el dinero al instante, debe verificarse que el cajero cuente con esa opción. Aquellos que solicitan el ingreso a través de un "sobre" la acreditación puede demorar entre 24 y 48 horas.

Una vez que retiramos nuestro dinero, ingresamos nuestra tarjeta de débito y hacemos el deposito correspondiente
Una vez que retiramos nuestro dinero, ingresamos nuestra tarjeta de débito y hacemos el deposito correspondiente

¿Cuál es el monto máximo que se puede retirar y qué costos genera esta operación?

El monto máximo que se puede retirar con tus tarjetas de crédito Visa varía según el tipo de tarjeta o paquete que se posea como también de la entidad financiera con la que tengamos nuestra tarjeta Visa.

En la mayoría de los bancos, el monto suele rondar el 20% del saldo disponible en la tarjeta en cuestión. En otros casos como el Banco Francés cuentan con montos diferentes:

  • En el caso de las tarjetas nacionales e internacionales Visa, el monto máximo para este tipo de operación es de $8.000 o hasta 10% del disponible, la condición que se cumpla primero.
  • Por otra parte, con respecto a las tarjetas Gold y Platinum, su límite se ubica en $10.000 o hasta 10% del disponible, según lo que se cumpla primero.
  • Finalmente, para la tarjeta Signature, su monto máximo para extracción en efectivo es de $20.000 o hasta 10% del disponible, la que se cumpla primero.
  • En el caso de encontrarse en países limítrofes, tiene un tope de u$s 200 mientras que en el resto del mundo es de u$s 50.

En otros casos como el Banco Nación, ofrece la posibilidad de utilizar el programa "Préstamo Nación Argentina" que permite obtener hasta el 100% del límite de compra de tus tarjetas de crédito en cuotas, monto que siempre suele ser mucho más alto que en un pago, a través de los cajeros automáticos del banco. El plazo de pago en este caso es de 2 hasta 12 meses con sistema de amortización francés (el típico plan de cuotas iguales) y las cuotas se incluyen en el resumen de la tarjeta.

En cuanto a los costos, es importante recalcar que este tipo de operación suele generar intereses a favor de la entidad financiera y estos no suelen ser muy económicos. La tasa varía todo el tiempo y depende de cada entidad, por lo que es importante consultarla previamente. También es importante tener en cuenta que, en el caso de hacer extracciones en el exterior, tanto la devolución como los intereses serán en dólares. Es decir, se puede pagar con pesos argentinos, pero la cuota será en dólares al tipo de cambio oficial de cada banco al vencer el resumen más los impuestos correspondientes.