iProfesionaliProfesional

La CNV lanzó una nueva norma para administrar los Fondos Comunes de Inversión: cómo afecta a los inversores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) cambió la forma en que se contabilizan los instrumentos de las carteras de los FCI. ¿Qué cambia para los inversores?
23/05/2022 - 18:00hs
La CNV lanzó una nueva norma para administrar los Fondos Comunes de Inversión: cómo afecta a los inversores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una nueva resolución general (RG CNV931), a través de la cual actualizó, con vigencia desde enero de 2023, la metodología que tienen que aplicar las sociedades gerentes (los administradores) de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos y cerrados para contabilizar las operaciones e instrumentos que integran sus carteras.

Así, según explica a iProfesional el experto en mercados bursátiles Marcelo Bastante, el organismo finalmente plasmó "una iniciativa que viene desde bastante tiempo atrás". Y recuerda que, desde 2018, se había dictado una Resolución General de la CNV que había establecido un plan de cuentas para la contabilización de las operaciones de los FCIs.

"No es una novedad para la industria, pues es un tema que venía en estudio desde hace mucho tiempo y la CNV trabajó en comunicación con la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI)", indica el especialista.

El fin de la medida es transparentar el manejo de los fondos comunes de inversión.
El fin de la medida es transparentar el manejo de los fondos comunes de inversión.

Fondos Comunes: nuevas reglas

Según reportó la CNV, el fin de la norma es "contar con información estandarizada que permita controlar esas entidades con mayor eficacia" y los cambios al Plan y Manual de Cuentas, introducidos mediante la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, incluye a los FCI Abiertos y a los Cerrados cuyos patrimonios sean integrados exclusivamente por los mismos activos autorizados para los Fondos Abiertos.

Cabe mencionar en este punto que los fondos abiertos no tienen un límite de capitalización, lo que implica que a medida que se van incorporando inversores, crecen y puede hacerlo ilimitadamente. Mientras que los fondos comunes de inversión cerrados tienen una cantidad fija de cuotapartes que no se modifica durante la vigencia del fondo.

Señalaron que la iniciativa responde a la necesidad de contar con información uniforme que permita comparar los FCI administrados por distintas sociedades gerentes con objetivos de inversión similares, así como receptar los criterios de valuación aplicables a estos instrumentos de inversión. Además, aseguraron que, con la sistematización de la información, la CNV podrá realizar un control más eficaz.

La duda de muchos es si la medida afecta a los inversores
La duda de muchos es si la medida afecta a los inversores.

¿Afecta a los inversores la novedad para los fondos comunes?

Si bien la novedad generó cierta señal de alerta entre algunos inversores, inquietos por posibles consecuencias en la conformación de sus carteras, Bastante confía en que "este nuevo plan de cuentas brindará mejor información financiera acerca de los fondos comunes" y aclara que no afecta en nada a su operatoria, que no cambia producto de esta normativa.

En igual sentido, el economista Christian Buteler coincide en que "se trata de una medida más normativa que de algo que pueda afectar la operatoria del inversor", pero señala que habrá que esperar a ver cuál es la recepción de la noticia que tendrán desde el back office de los fondos comunes para evaluar bien su efecto real.