iProfesionaliProfesional

Feletti fracasó en su plan anti inflación: así subieron los precios durante su gestión

A lo largo de su gestión al frente de Comercio Interior fueron varios los intentos que se llevaron a cabo para tratar de frenar la inflación
23/05/2022 - 19:25hs
Feletti fracasó en su plan anti inflación: así subieron los precios durante su gestión

Roberto Feletti anunció que presentó su renuncia como secretario de Comercio Interior en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, apenas unos días después que se dispusiera que esa Secretaría pase a depender de la órbita del Palacio de Hacienda. En la carta, el ahora ex funcionario argumentó su decisión debido a su disconformidad con la política económica.

Cabe recordar que Feletti fue uno de los funcionarios que responde a Cristina Fernández de Kirchner y que se vio envuelto en una serie de controversias dentro del propio Gobierno que se hicieron públicas el mes pasado cuando expresó que el alza de la inflación era responsabilidad del ministro Guzmán.

En tal sentido, Feletti volvió a insistir en "la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos", para lo cual es necesario incrementar las retenciones a determinados productos, una alternativa que por ahora es negada enfáticamente por otras áreas del Gobierno, incluso luego de alguna manifestación del Presidente de la Nación, sobre su conveniencia.

Cabe recordar que el ahora ex funcionario asumió el cargo en octubre de 2021, en remplazo de la economista Paula Español, que venía ejerciendo dicha función desde diciembre de 2019. Apenas puesto en funciones declaró que asumía el cargo con el objetivo de "bajar el peso de la canasta alimentaria en promedio a los ingresos populares".

Durante su gestión, Feletti no pude evitar el fuerte avance de los precios.

Para lo cual consideraba oportuno implementar una serie de controles de precios, así como también restricciones a las importaciones y la regulación de exportaciones. De acuerdo a las definiciones de Feletti el objetivo era "recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa".

Cabe apuntar que su antecesora había concluido su mandato con un promedio mensual del orden del 3 por ciento.

¿Cómo evolucionaron los precios en la Era Feletti?

En el período comprendido entre octubre del año pasado y abril de este año, y sin tomar en cuenta lo acumulado en estos días de mayo, que según algunas encuestas privadas rondaría más del 5%, el IPC trepó nada menos que un 35,4%, lo cual implica un promedio mensual del orden del 4,4%, un porcentaje que se eleva un punto porcentual si se consideran los cuatro primeros meses del año y a más del 6% en el último bimestre.

Los rubros que más subieron en estos siete meses (octubre 2021 a abril 2022) fueron:

  • Prendas de vestir y calzado, con el 48%
  • Restaurantes y Hoteles, con el 44,3%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 41%. Este fue, precisamente, el rubro sobre el que se prestó mayor atención y sobre el que se aplicaron los mayores controles de precios.
Precios: Feletti no pudo ganar la pulseada con las empresas alimenticias.

Precios: las subas en la canasta familiar

En lo que hace a la canasta familar, los mayores incrementos corresponden a productos frescos, ya que el "top five" es liderado:

  • La lechuga, que avanzó un 92%
  • El limón, con el 85%
  • La docena de huevos, que subió otro 73%
  • La cebolla, con el 70 por ciento.

Dado que la mayoría de estas subas pueden contener algún componente de tipo estacional, es interesante mencionar a los que los siguen en orden de importancia. Así, se puede citar los siguientes: el café molido en envase de medio kilogramo subió un 60%, el pan de mesa un 57% y el pan francés tipo flauta por kg. un 55%.

Un capítulo aparte es la suba del precio de los diferentes cortes de carne vacuna, ya que el asado incrementó su precio un 57%, mientras que la nalga subió un 54%, el cuadril el 50% y la paleta un 49%. Por su parte, la carne picada un 43% y el pollo otro 51 por ciento.