iProfesionaliProfesional

Obligado por la meta del FMI, Guzmán sale a colocar deuda en pesos: ¿cómo le irá en el último test del mes?

Economía busca fondos por $170.000 millones para cubrir vencimientos. Analistas evalúan las chances de éxito y el menú para los inversores
27/05/2022 - 06:02hs
Obligado por la meta del FMI, Guzmán sale a colocar deuda en pesos: ¿cómo le irá en el último test del mes?

El Tesoro Nacional enfrenta este viernes 27 de mayo el último examen de deuda del mes en el mercado local. Esto ocurre en un escenario donde la meta monetaria con el FMI para el segundo trimestre luce ajustada de cumplir debido al alto nivel de emisión de las últimas semanas, que se aceleró para cubrir un mayor déficit fiscal, lo cual mete presión a Finanzas para obtener buenos resultados en las licitaciones.

El Banco Central (BCRA) volvió a encender la maquinita a fines de abril, luego de tres meses de mantenerla inactiva, tras el traspié que sufrió el Tesoro al no lograr renovar el 100% de los vencimientos del mes

El acuerdo con el FMI fijó la meta de reducir la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro del 3,7% del PBI en 2021 a 1% del PBI, lo que equivale a una pauta nominal de $705.200 millones. Pero con los recientes giros que realizó la entidad en concepto de Adelantos Transitorios, ya consumió el 54% de ese cupo.

Teniendo en cuenta que la meta con el FMI al segundo trimestre establece un tope de $438.500 millones, "el BCRA tiene espacio para enviar apenas $58.000 millones de aquí al 30 de junio para financiar las necesidades fiscales", indicó un informe de PPI

Deuda: prueba con foco en la meta monetaria

En PPI destacaron que "nos mantenemos atentos al resultado de la licitación este viernes, en la que debería capturarse financiamiento neto positivo para mejorar el resultado del mes -con la primera licitación, el roll over de mayo alcanza 108%- si se quiere evitar llevar al límite el financiamiento monetario del BCRA", destacaron en PPI.

El BCRA aceleró en mayo la emisión monetaria lo que mete presión al Tesoro en las licitaciones para no incumplir meta con el FMI
El BCRA aceleró en mayo la emisión monetaria, lo que mete presión al Tesoro para no incumplir meta con el FMI.

En sintonía, los analistas de Facimex Valores plantearon que "la meta monetaria del segundo trimestre impone una restricción importante al financiamiento con emisión en lo que resta del período, ya que el Tesoro tiene margen para pedir Adelantos Transitorios al BCRA por apenas $58.000 millones hasta julio, en un lapso que mostrará necesidades de financiamiento que superan ampliamente este monto y están exacerbadas por las medidas de apoyo sociales".

En este marco crítico, la cartera económica aspira a conseguir en esta licitación fondos por $170.000 millones para cubrir vencimientos por $166.400 millones.

De todos modos, el Tesoro cuenta con un colchón extra dado que en la primera licitación del mes, realizada el 19 de mayo, consiguió financiamiento neto positivo por $66.333 millones y obtuvo una tasa de roll over de 108%. Si bien es una mejora en relación a abril, cuando cerró el mes con una tasa de refinanciamiento de 90%, en el mercado estiman que el roll over debe rondar en torno a 123% mensual para garantizar el cumplimiento de la meta monetaria anual con el FMI.

Para rendir el último test de deuda de mayo, en PPI remarcaron que el Tesoro "ofrece un menú más acotado de instrumentos en pesos y con menos opciones de títulos cortos que ajustan por inflación" en relación a la última licitación.

Bonos y letras: ¿cuál es el menú para inversores?

En esta subasta de este viernes, la secretaría de Finanzas ofrece una gama de siete instrumentos de deuda.

Hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (Lelite) que vence el 30 de junio de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Economia ofrece en esta licitación menos opciones de títulos cortos que ajustan por inflación.
Economía ofrece en esta licitación menos opciones de títulos cortos que ajustan por inflación.

También, una Letra del Tesoro a tasa variable más 14% (Lepase) con vencimiento el 16 de agosto de 2022 (SG162).

Además, dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (Ledes) con vencimientos el 31 de agosto (S31G2) y el 31 de octubre (S31O2) próximos, y una Letra ajustada por CER (Lecer) que caduca el 19 de mayo de 2023 (X19Y3).

A su vez, el menú incluye un bono Badlar que expira el 18 de abril de 2024024 (TB24P) y un bono ajustado por CER (BONCER) que caduca el 9 de noviembre de 2025 (TX25)

La recepción de las ofertas coimienza a las 10.00 horas de este viernes y finaliza a las 15.00 horas.

El menú inversor de Guzmán: ¿qué opinan en el mercado?

Juan Delich, economista de Eco Go, prevé que "en término de instrumentos, probablemente la letra CER se lleve la mayor cantidad de ofertas".

"El Tesoro está en una situación complicada. Aunque esta licitación no es grande, se ve forzado a tener un buen desempeño. El vencimiento total es de alrededor de $160.000 millones, de los cuales alrededor de $108.000 millones son con privados. Esto lo obliga a tener que mover de manera de lograr atraer interés. En este caso, es ofreciendo en las letras el plazo que se viene demandando, que es con vencimiento antes de las elecciones", comentó.

Se consumió más del 50% de la meta monetaria anual acordada con el FMI con lo cual es crucial el resultado de licitaciones
Se consumió más del 50% de la meta monetaria anual acordada con el FMI con lo cual es crucial el resultado de licitaciones

A su vez, los analistas de Facimex evaluaron que " la Lecer X19Y3 es un poco más larga que venimos recomendando (enero-febrero), aunque igualmente creemos que es la opción más interesante de la licitación y vemos atractivo en buscar cierto premio con respecto al mercado secundario". En cambio, consideró que "el posicionamiento en Ledes sigue teniendo poco sentido ante un mercado que no convalida un premio por exponerse al riesgo inflacionario".

En Cohen Aliados Financieros opinaron que "las alternativas de la licitación no lucen muy atractivas en relación a la ventana anterior, donde se podía optar por una canasta de Lecers".

Por su parte, los analistas de PPI también esperan que "las ofertas se centrarán en la Lecer con vencimiento en mayo 2023, considerando que al Gobierno le está resultando extremadamente difícil lograr emitir deuda con vencimiento posterior a las elecciones del año que viene y en instrumentos no indexados".

Un informe del grupo SBS juzgó que "lo más atractivo de la licitación es la Lecer, donde dado el cap monetario y las necesidades de financiamiento fiscales que podrían ir en aumento, el Tesoro podría convalidar una tasa atractiva, por encima del mercado secundario, algo que también podría darse en el caso de las Ledes".

En Facimex prevén que en esta licitación "el Tesoro consiga financiamiento abundante puesto que ofrece Lecer y afronta el menor vencimiento desde mediados de marzo".

Guzmán, obligato a emitir deuda en pesos para no forzar una mayor emisión monetaria.
Guzmán, obligato a emitir deuda en pesos para no forzar una mayor emisión monetaria.

¿Qué perspectivas tienen los analistas en materia financiera? 

"Recuperar el financiamiento neto en las próximas tres licitaciones de deuda en pesos será clave para evitar un incumplimiento de la meta monetaria del segundo trimestre. Por eso, en esta oportunidad el Tesoro vuelve a licitar Lecer a 1 año y seguramente lo seguirá haciendo en las subastas de junio", señalaron en Facimex

En sintonía, en Invertir en Bolsa alegaron que "si bien en junio el Tesoro no afronta grandes vencimientos, debe continuar con el pago del plan IFE, por lo que consideramos que no hay gran margen de maniobra como para evitar seguir ofreciéndole al mercado los instrumentos que necesitan para cumplir con los vencimientos".

Por su parte, la consultora LCG advirtió que hacia adelante "el financiamiento monetario estará restringido y los fondos tendrán que venir del mercado".

"Resulta difícil para el área de Finanzas cumplir con un objetivo estructural que es trasladar deuda al tramo medio de la curva. Es esperable que, finalmente, el Tesoro tenga que emitir lo que el mercado desea a riesgo de que se le regatee el financiamiento, principalmente a medida que pase el año y la incertidumbre reine nuevamente".