iProfesionaliProfesional

La CNV habilitó 12 acciones de empresas del exterior para invertir desde Argentina: las más recomendadas

Se lanzan 12 nuevas acciones internacionales para invertir en pesos desde Argentina, a través de Cedears. Cuáles son los recomendados según expertos
26/05/2022 - 18:49hs
La CNV habilitó 12 acciones de empresas del exterior para invertir desde Argentina: las más recomendadas

Los inversores argentinos tienen 12 nuevas acciones internacionales para destinar los pesos desde Argentina, a través de los Certificados de Depósito Argentinos, conocidos como Cedears. Al respecto, analistas recomiendan cuáles de las alternativas de ahorro son las preferidas para posicionarse.

Los mismos han sido autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y surgen como nuevas alternativas en un contexto en el que los mercados están afrontando un momento de gran volatilidad como consecuencia de la suba de tasas de interés en Estados Unidos, que busca ser el "remedio" para frenar la escalada mundial de la inflación.

De esta manera, el inicio de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), genera muchas dudas en los ahorristas.

Sobre todo si se tiene en cuenta que en 2021 los rendimientos de la renta variable fueron de gran magnitud, pero en 2022, por la invasión rusa en Ucrania y los cuellos de botella para abastecer de insumos post-pandemia, se generó una volatilidad en los principales índices bursátiles.

"Lo interesante de estos 12 activos que serán incluidos en la lista de cedears, es que amplían la posibilidad de invertir en algunos sectores o industrias que han despertado interés en la comunidad inversora", detalla Maximiliano Donzelli, head of Research en IOL.

Los cedears permiten comprar en pesos a certificados de acciones que cotizan en dólares en Wall Street.
Los Cedears permiten comprar en pesos a certificados de acciones que cotizan en dólares en Wall Street.

Aunque recomienda que, antes de comenzar a tomar posición en estos nuevos cedears, "sería ideal esperar que la volatilidad se reduzca en Wall Street. Para que esto ocurra, debemos esperar a que la inflación en Estados Unidos empiece a mostrar signos claros de desaceleración, para que la Reserva Federal cuente con el margen para tener una política monetaria menos agresiva".

12 nuevos Cedears para invertir

Los nuevos 12 Cedears que se anunciaron en los últimos días son:

  • Twilio Inc.
  • Coinbase Global Inc.
  • S&P Global Inc.
  • American Airlines.
  • Lam Research Corp.
  • Electronic Arts Inc.
  • XP Inc.
  • General Motors Co.
  • DOW Inc.
  • Embotelladora Andina S.A.
  • NIO Inc.
  • Sea Ltd.

En concreto, según la CNV, se trata de 3 Cedears con subyacentes de ADRs y 9 con subyacentes de acciones, en este caso de empresas vinculadas mayormente al desarrollo de software, videojuegos, criptomonedas y transporte aéreo de pasajeros, los cuales fueron aprobados el 19 de mayo pasado.

Para Donzelli, entre los más atractivos, "se destaca a Nio, una empresa fabricante de vehículos eléctricos con sede en Shanghái, China. Lo interesante de la llegada de este activo es que nos permitirá una nueva alternativa para invertir en la industria de los autos eléctricos, algo que, hasta ahora, sólo se puede realizar a través de Tesla".

Y agrega: "En este caso, se trata de una compañía que apuesta por los modelos de lujo y que ha tenido un contundente crecimiento en los últimos años".

Se lanzaron 12 cedears de empresas internacionales de sectores innovadores o de empresas importantes.
Se lanzaron 12 Cedears de empresas internacionales de sectores innovadores o de marcas importantes.

Por otro lado, en lo que respecta al comercio electrónico, Donzelli enfatiza que también llegará el cedear de Sea Limited, una empresa de Singapur del sector tecnológico, que tiene relevancia tanto el comercio electrónico, el negocio de servicios financieros y pagos de forma digital. E, incluso, también participa en la industria de los videojuegos.

"Por otra parte, también es interesante la llegada de Coinbase, la plataforma de intercambio de criptomonedas. A pesar de que actualmente no sea el mejor momento de este tipo de activos, se trata de un sector en el cual no existían muchas maneras de invertir en él mediante el mercado financiero local", acota este experto.

Para concluir entre los cedears destacados, Donzelli además menciona a General Motors.

"En este caso, a diferencia de las anteriores, se trata de una empresa ya consolidada a nivel global y que es un activo de un perfil no tan agresivo como las empresas anteriormente mencionadas. Se trata de una compañía estadounidense fundada en 1908 y que se dedica a la producción de automóviles. Teniendo bajo su abanico de marcas a la reconocida firma Chevrolet", finaliza.

¿Qué son los Cedear y cómo funcionan?

Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

Estos representan partes de las acciones más importantes que cotizan en el exterior. Esta forma de inversión permite indirectamente dolarizarse, ya que los activos que se adquieren están vinculados al tipo de cambio CCL.

Los Cedears le otorgan al propietario los mismos derechos que las acciones, como poder acceder a la asamblea de accionistas y cobrar dividendos.

Este tipo de activo funciona de la siguiente manera: al comprar un Cedear, se accede a los derechos de una "fracción de una acción". El tener uno de estos certificados nos otorga todas las ventajas de una acción tradicional, por lo que la posible ganancia se da cuando se venden las acciones y/o cuando se reciben dividendos (aunque no todas las empresas reparten).

¿Cómo se cobran las ganancias?

  • Si el Cedear de la empresa que está en la cartera de inversiones paga acreencias, los dividendos se acreditarán automáticamente en la cuenta en dólares en el ALyC.
  • Luego el usuario podrá extraerlos hacia un CBU en dólares a su nombre, o bien invertirlos en instrumentos en esa moneda.
  • Se debe tener en cuenta que los dividendos son una porción de las ganancias de una determinada empresa que se reparten entre los accionistas. De esta forma, cada compañía puede elegir pagarlos o reinvertirlos en sus negocios.
  • No hay un tiempo mínimo determinado para mantener un Cedear en el portafolio. Estos se pueden comprar y vender en minutos, como también pueden permanecer en poder del inversor por el plazo de tiempo que desee.

En cuanto al tratamiento tributario de los Cedears, la compra/venta está exenta, pero su rendimiento, tributa con una escala progresiva y a su vez, está grabado por bienes personales.

No se debe perder de vista que son una herramienta de inversión de renta variable y apuntan a posiciones de moderadas a agresivas. Es clave, entonces, mantener una cartera equilibrada y la mente fría al momento de planificar una operación.

Temas relacionados