iProfesional

Arranca junio, mes clave para el dólar: en qué recomiendan invertir expertos de la City porteña

Analistas advierten que en junio habrá un shock de pesos y que esto tendrá impacto directo en instrumentos de renta fija. Qué escenario prevén
31/05/2022 - 21:00hs
Arranca junio, mes clave para el dólar: en qué recomiendan invertir expertos de la City porteña

Tal como informó iProfesional, el mes de mayo cerró con algo alivio, dado a que algunas acciones llegaron a subir de precio hasta 12%, cifra que duplicó a la inflación que se estima para ese mes.

El alivio responde a que la recuperacion se dio tras el pésimo desempeño que tuvieron los mercados mundiales en los últimos meses, a raíz de la suba de tasas de la Fed y de la invasión rusa en Ucrania.

A pesar de los mejores resultados, en términos generales, el 4,6% que avanzó el Merval de acciones líderes, en todo mayo, sigue por debajo de lo que fue el incremento de los precios de la economía.

Junio: en qué recomiendan invertir los expertos

A la hora de conocer las recomendaciones para los próximos meses, los expertos consultados por iProfesional trazaron sus proyecciones.

Expertos recomiendan diversificar inversiones en junio

"Junio podría dar revancha en los bonos en pesos CER, en especial con vencimientos de 2024 en adelante. Hay buenas chances de una fuerte revaluación en el tramo de los bonos en pesos de largo plazo, Discount (DICP) y Par (PARP). Estamos esperando que, junto a la deuda CER, el dólar Bolsa comience acelerar muy fuerte. Sin dudas, estos dos instrumentos serán los ganadores del mes", recomienda Mauro Mazza, analista de mercado de Bull Markets.

A su vez, considera que en junio habrá un "shock de pesos" del Tesoro en la plaza, hecho que tendrá impacto directo "en ciertos instrumentos de renta fija".

Entonces, Mazza recomienda invertir en un combo CER y bonos nominados en dólares (dólar hard). Puntualmente, sugiere el Discount en pesos (DICP) y Cresud a 2023 (CSDOO).

"Creemos que si se tiene pesos disponibles y se busca indexarlos al dólar financiero, lo mejor es la deuda corporativa comparada contra pesos, pero que devenga renta en dólares a un costo de oportunidad que le gana a la inflación americana", resume este analista.

A la vez, completa que no está sugiriendo ni Letras en pesos, ni fondos ajustados a CER. Y en lo accionario sólo le gusta Bioceres por la "sequía terrible que comenzaremos a notar durante junio; y PGR (Phoenix Global Resources (ex AEN)), la empresa junior de Vaca Muerta, que mostró un balance impactante de cierre 2021, ante del shock de precios internacional por la guerra", concluye Mazza.

Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, dice que para quienes están familiarizados con la volatilidad y tienen horizontes de largo plazo, "es momento de tomar posición en acciones de value en el mercado americano. O bien, en forma directa, o por medio de los Cedears de empresas americanas o de un ETF, que nos permiten una gran diversificación. Así, por pocos pesos, además se puede dolarizar la cartera".

El contexto internacional marca desafíos
El contexto internacional marca desafíos para los inversores, y la apuesta es que cambien las expectativas económicas para 2023.

Acciones y bonos: piden cautela a inversores

Para Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Capital, en el plano local, los bonos y acciones siguen operando "con poco atractivo".

"Creemos que a medida que se acerque el tiempo preelectoral con encuestas que vayan señalando un cambio de régimen, las acciones deberían tener un impulso más importante que los bonos. Estos seguirán sufriendo por la estructura de cupones, y por el agotamiento de los inversores respecto a la morosidad con la que el país afronta la necesidad de reformas estructurales", explica este experto.

Por el lado de Pedro Siaba Serrate, jefe de Research y estrategia de PPi, también sostiene que mantiene un "sesgo bastante conservador, posicionando la mayor parte del portfolio local en instrumentos dolarizados. De hecho, seguimos priorizando la posición en ONs en dólares, buscando diversificar la posición con exposición a distintos sectores, como CAPEX 2024, PAE 2027 y Telecom al 2025 (TECO25)".

Además, sostiene que  la exposición a títulos públicos está focalizada en bonos en dólares de provincias de "buena calidad crediticia", priorizando los títulos de Neuquén o de la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro de los pesos, comenta a iProfesional que mantiene el sesgo de la cartera en instrumentos que ajustan por inflación.

Temas relacionados