iProfesionaliProfesional

Experto pronostica qué plazo fijo convendrá más en el segundo semestre: ¿UVA o tradicional?

El plazo fijo UVA comenzó a ganar más atractivo en el último trimestre respecto al tradicional. Cuál es la alternativa elegida para Salvador Di Stefano
01/06/2022 - 20:33hs
Experto pronostica qué plazo fijo convendrá más en el segundo semestre: ¿UVA o tradicional?

Los plazos fijos se convirtieron en los instrumentos más rendidores del año, frente al estancamiento que tuvo el precio del dólar en los primeros 5 meses, y los expertos realizan sus propios cálculos respecto a si es mejor volcarse a la variedad UVA o a la colocación tradicional.

Al respecto, iProfesional recurrió al analista en inversiones Salvador Di Stefano, cuyo diagnóstico es clave: "El plazo fijo UVA le está sacando una amplia ventaja al plazo fijo tradicional. En los últimos 3 meses rindió el 17,1% versus el 11,9% que ofreció la versión clásica a 30 días".

Cabe recordar que la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se actualiza por el índice de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), valor que se actualiza diariamente, y que elabora el Banco Central en función de la inflación del mes pasado, comunicada por el INDEC, tomando el índice de precios al consumidor.

"Como se informa entre los días 14 y 15 de cada mes, la UVA se actualiza a partir de esa fecha por los 30 días corrientes restantes", detalla Di Stefano.

Es decir, tiene un rezago respecto a la inflación registrada de 45 días a partir que se realiza la colocación, y el plazo mínimo de encaje de fondos que requiere es de 90 días.

Por otro lado, la tasa de plazo fijo tradicional la informa el Banco Central, suele ser 1% inferior a la tasa de política monetaria, y las empresas que colocan dinero en este instrumento en los bancos tienen, generalmente, tasas inferiores a las logradas por los pequeños ahorristas.

"Parece ilógico, pero a más oferta de pesos, menos tasa", sostiene Di Stefano.

¿Qué conviene más, plazo fijo UVA o plazo fijo tradicional?

Para Di Stefano, el plazo fijo UVA "le está sacando una ventaja indescontable" al plazo fijo tradicional.

"La gran emisión monetaria hace que la inflación esté tomando mayor velocidad, se comienza a observar una caída en la demanda de dinero, lo que presagia índices inflacionarios más elevados. Y, por ende, una tasa de interés que no alcanza a empardar a la marcha de los precios de la economía", resume.

A su entender, lo ideal es hacer un plazo fijo UVA cada 90 días, lo que denomina "modalidad calesita", que consiste en hacer una colocación de este tipo a 90 días, otra a 120 días y otra a 150 días, con renovaciones mensuales a 90 días.

"Ellas lucen como una gran alternativa que le saca amplias ventajas al plazo fijo tradicional", explica Di Stefano a iProfesional.

Los plazos fijos UVA y tradicional tuvieron similares rendimientos hasta fin de febrero. En marzo comenzó a ganar el ajustable por inflación.
Los plazos fijos UVA y tradicional tuvieron similares rendimientos hasta fin de febrero. En marzo comenzó a ganar el que ajusta por inflación.

Cómo les fue a los plazos fijos en los últimos 12 meses

De acuerdo al resumen que realiza este analista, la tasa de plazos fijos tradicionales evolucionó en los últimos 12 meses de la siguiente manera:

  • Se ubicó en el 37% anual desde el 31 de mayo de 2021 hasta el 5 de enero del 2022.
  • A comienzo de este año la tasa pasó al 39% anual, y este valor se modificó el 17 de febrero de 2022, debido a que subió al 41,5% anual.
  • Después, volvió a aumentar el 22 de marzo del 2022, al subir al 43,5% anual.
  • El 13 de abril pasado ascendió al 46% anual.
  • Y la última modificación fue el 12 de mayo, cuando escaló al 48% anual.

"En el mejor escenario y capitalizando intereses, si un año atrás realizaste un plazo fijo a 30 días, el resultado fue de una tasa del 48,9% versus una inflación que, estimamos, en el 61% anual", resume Di Stefano.

En los últimos meses, el plazo fijo UVA le sacó ventajas al plazo fijo tradicional.
En los últimos meses, el plazo fijo UVA le sacó ventajas al plazo fijo tradicional.

Plazo fijo UVA: ¿fueron más ganadores?

En cambio, aquel ahorrista que realizó un plazo fijo UVA a 90 días y lo fue renovando cada 3 meses, capitalizando intereses, el resultado fue del 55,9% en todo un año.

"Es decir, también estuvo por debajo de la inflación del 61% en los últimos 12 meses, ya que el plazo fijo UVA toma la inflación por quincena y, por ende, hacia adelante, tiene un premio cuando la inflación comienza a descender", resume Di Stefano.

Y agrega: "Claramente, el plazo fijo UVA le saca ventaja al plazo fijo mensual y a la tasa nominal. La tasa del plazo fijo se ubica actualmente en el 4% mensual, mientras que la inflación no bajaría del 5% en los próximos meses".

En conclusión, la inversión "ideal", a su entender es realizar un combo de plazo fijo mensual a una tasa del 4% y un plazo fijo UVA a 90 días, a una tasa que rondaría el 5,7%.

"Este mix puede ser una buena opción para ir teniendo liquidez todos los meses", recomienda Di Stefano.

La inflación le ganó en los últimos 12 meses a los rendimientos de los plazos fijos tradicional y UVA.
La inflación le ganó en los últimos 12 meses a los rendimientos de los plazos fijos tradicional y UVA.

Plazo fijo UVA vs. plazo fijo tradicional en los últimos 12 meses

De acuerdo a los cálculos de este analista, el plazo fijo UVA, en el trimestre de junio a agosto de 2021, rindió el 10,7%, muy parecido a lo que pagaba el plazo fijo tradicional.

En tanto, en el trimestre de septiembre a noviembre de 2021, el plazo fijo UVA rindió el 9,5%, igualando nuevamente al plazo fijo tradicional.

Algo similar ocurrió en el trimestre de diciembre a febrero, donde el plazo fijo UVA rindió el 9,9%, una cifra muy parecida al plazo fijo tradicional.

"La gran diferencia la vivimos en el último trimestre (marzo a mayo), en donde el plazo fijo UVA rindió el 17,1%, sacándole una amplia ventaja al plazo fijo tradicional, ya que en tres meses rindió el 11,9%", sentencia Di Stefano.

Y completa: "El Gobierno está en una encrucijada porque tiene que bajar la inflación, pero no desea subir la tasa de interés. Esto trae como correlato que los plazos fijos UVA brinden un mejor rendimiento que los plazos fijos tradicionales".

Plazos fijos en datos

De acuerdo a datos del Banco Central, el stock de plazos fijos en el sistema financiero suma $5.160.219 millones. De ese total, sólo $202.192 millones son UVA, por lo que equivalen sólo al 3,9% del total de los plazos fijos.

Para Di Stefano, los plazos fijos UVA seguirán creciendo en los próximos meses.
Para Di Stefano, las colocaciones de los plazos fijos UVA seguirán creciendo en los próximos meses.

"Creemos que en los próximos meses los plazos fijos UVA estarán creciendo en el mercado", reflexiona Di Stefano.

Para concluir que "los bancos sólo ofrecen plazos fijos UVA a las personas humanas, mientras que no lo hacen para las personas jurídicas. De hecho, en los últimos tiempos hemos recibido información de algunos inversores que encuentran dificultad para realizar plazos fijos UVA en las distintas entidades financieras".

Según Di Stefano, para los bancos "no es cómodo" aceptar este tipo de colocaciones, ya que no tienen forma de equilibrarlo con los créditos otorgados bajo este mismo sistema.

Por eso, indica que "no hay un público ávido por tomar financiamiento ajustable por UVA más una tasa que, en la mayoría de los casos, suma 10% adicional".

Temas relacionados