iProfesionaliProfesional

Por qué el plazo fijo UVA se perfila como la inversión imbatible de los próximos meses

Si la inflación continúa en esta tendencia de alza menor en cada mes, el plazo fijo UVA puede ser muy atractivo para los ahorristas en el corto plazo
28/05/2022 - 16:19hs
Por qué el plazo fijo UVA se perfila como la inversión imbatible de los próximos meses

Las distintas inversiones no logran ofrecer rendimientos que superen al avance de los precios de la economía, algo que esté preocupando a los ahorristas. Aunque esto puede ser momentáneo, debido a que los expertos aseguran que habrá una "revancha" para el plazo fijo UVA, y que en los próximos meses se transformará en uno de los grandes ganadores.

Esto se debe a que, si bien estos instrumentos UVA ajustan por inflación, el parámetro que utilizan para contabilizar la renta que se le debe otorgar al cliente, comienza a considerar el índice de precios a partir de los 45 días previos a la constitución de la inversión.

Por ende, en base a los niveles altos de inflación de los últimos meses, que fueron de 6,7% en marzo, 6% en abril y de alrededor de 5% en mayo, según las proyecciones, el ahorrista podría salir ganando por "arrastre" de los meses venideros con un plazo fijo UVA.

Esto podría ocurrir en caso de cumplirse el escenario establecido por los pronósticos del mercado, respecto a que los precios de la economía comenzarían a moderar la suba y a establecerse por debajo del 5%.

Es decir, en los próximos meses las colocaciones UVA serían las grandes ganadoras debido a que "arrastrarían" en sus rendimientos a la inflación pasada, que se considera que fue más alta de la que vendrá en un futuro cercano.

Los plazos fijos UVA perdieron contra la inflación en los últimos meses, porque toman los 45 días antes de la colocación.
Los plazos fijos UVA perdieron contra la inflación en los últimos meses, porque se toman en cuenta los 45 días antes de la colocación.

Plazo fijo UVA: gana adeptos entre ahorristas

Más allá que los rendimientos de los plazos fijos UVA fueron superados en los últimos meses por el crecimiento constante de los precios internos, durante el primer cuatrimestre del año estos instrumentos fueron ganando adeptos.

"Creció la cantidad de gente que los elige como forma de resguardarse de la suba del índice de precios al consumidor (IPC). En concreto, entre enero y abril pasado el stock de plazo fijo UVA aumentó 27% en términos reales, acreditando un dinamismo que no exhibieron otras formas de ahorro en moneda doméstica", resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF economía.

Y agrega: "Sin embargo, las colocaciones UVA no pudieron ganarle a la inflación, básicamente, porque al seguirla de atrás con la evolución del IPC Nacional con 45 días de atraso y en un proceso de aceleración, sus rendimientos no llegaron a equipararla".

De esta forma, mes a mes, los plazos fijos UVA perdieron contra la evolución de los precios internos. Por ejemplo, en marzo ofrecieron 4,8% y la inflación de ese período fue de 6,7%. O bien, ofrecieron 5,5% en todo abril, pero el alza de precios en ese lapso fue de 6%.

Para los próximos meses, los plazos fijos UVA le ganarían a los índices mensuales de los precios de la economía.
Para los próximos meses, según proyecciones, los plazos fijos UVA le ganarían al índice de los precios al consumidor.

Qué puede pasar con el plazo fijo UVA

El dato positivo es que la tendencia es de menor crecimiento de la inflación para los próximos meses, algo que mejora el panorama para los ahorristas UVA.

"Lo mejor está por venir ya que tras alcanzar un ´pico´ máximo en marzo, el crecimiento mensual de los precios internos comenzó a declinar en abril, y esta tendencia se habría sostenido en mayo", grafica Méndez.

Es decir, con esta dinámica, este analista sostiene que "el UVA se fortalece en circunstancias en que la inflación se desacelera mensualmente".

Por lo que, entre los economistas, se considera que esta evolución positiva para los instrumentos UVA es la que están captando los ahorristas, pese a la pérdida del poder adquisitivo que hubo en el primer cuatrimestre del año y las expectativas de quienes apuestan a peores índices de inflación.

"A partir de mayo, los plazos fijos UVA van a resarcir a sus tenedores de la pérdida de poder adquisitivo registrada hasta abril pasado. En particular, se advierte un fenómeno que operará hasta agosto próximo inclusive, en el que el rendimiento de este instrumento superará con cierta holgura a la evolución del IPC", detalla Méndez.

De esta manera, las proyecciones indican que los plazos fijos UVA rendirán 6,5% en mayo, mientras que la inflación sería en el mes de 5%.

En tanto, para junio se espera un retorno de los UVA de 5,5%, mientras que el alza de precios sería inferior al 5,1%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central, en base a una encuesta entre economistas.

Los plazos fijos UVA acaparan atractivo entre los ahorristas, por los niveles altos de inflación que supera al avance de los dólares libres.
Los plazos fijos UVA acaparan atractivo entre los ahorristas, con rendimientos que superan por lejos al avance de los dólares libres en el año.

Como dato a tener en cuenta, estas colocaciones requieren un tiempo mínimo de encaje de los fondos de 90 días. Por lo que para evaluar su rendimiento se debe tener en consideración el acumulado de los 45 días previos y los 45 días posteriores a la constitución de la inversión.

En cuanto a la explicación de este fenómeno, Méndez sostiene: "Básicamente, se debe a que ´la atenuación´ de los incrementos de precios se producirá de manera escalonada, hasta operar en el segundo semestre del año en niveles medios del 4% mensual".

Plazos fijos UVA y dólar

Más allá que la situación económica actual aparenta reflejar que el plazo fijo UVA le empezó a ganar en rendimiento a la inflación, también se pone en juego la estabilidad que está teniendo en el año el precio del dólar.

De hecho, el dólar bursátil, tanto el MEP como el contado con liquidación, acumula un alza de precio en los primeros cinco meses del 2022 de menos de 7%. Por lo que pierde por lejos frente a los precios de la economía.

Es decir, el tipo de cambio y las expectativas sobre evolución del billete estadounidense también juegan en "este partido" a favor de los plazos fijos UVA. Aunque se espera que a partir de junio comenzará a acelerar su ascenso, luego que finalice la época alta de liquidación del campo.

"Los ahorristas UVA le están ganando a la evolución de la divisa, dada la estacionalidad del segundo trimestre del año, por la liquidación de gran parte de la cosecha gruesa, que mantienen frenado su precio", menciona Méndez.

Y finaliza: "El primer partido que comenzó en mayo está demostrando que los plazos fijos UVA aún gozan de ´buena salud´, y que la cotización del dólar puede también empezar a subir en los próximos meses, tras pasar la cosecha gruesa".-

Temas relacionados