iProfesionaliProfesional

El FMI quiere que se levante el cepo al dólar: ¿puede hacerlo el BCRA en corto o mediano plazo?

El acuerdo con el FMI prevé un levantamiento gradual del cepo al dólar. ¿Podría hacerlo el Banco Central en breve y con éxito? El análisis de los expertos
07/06/2022 - 15:28hs
El FMI quiere que se levante el cepo al dólar: ¿puede hacerlo el BCRA en corto o mediano plazo?

Una de las cuestiones pendientes que pautó el Gobierno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el desarme del cepo al dólar. Aunque es una de esas de las que nadie habla por ser un tema sensible y parte de la famosa "letra chica", en algún momento se deberá abordar la liberación de las trabas para acceder al mercado de cambios. De hecho, el memorando firmado entre ambas partes una vez que se confirmó la finalización de las negociaciones para el pago de la deuda deja a las claras que ese es uno de los compromisos asumidos.

En ese sentido, el BCRA ha ido tomando algunas medidas de ajuste en el último tiempo para no afectar el crecimiento económico, controlar la pérdida de reservas y dar señales positivas de cumplimiento al FMI. Así, va realizando un análisis sectorializado y pormenorizado de los usos de los dólares y busca ir realizando una sintonía fina de la disponibilidad de reservas. Así lo hizo con el reciente anuncio de flexibilización del cepo para trabajadores que venden servicios a firmas del exterior y empresas de la industria del conocimiento que exportan. Sin embargo son sólo pequeños gestos según los analistas y lejos estamos aún poder hablar de un levantamiento de las trabas de acceso al dólar.

El FMI no aprueba las trabas para acceder al dólar
El FMI no aprueba las trabas para acceder al dólar.

Cepo al dólar: ¿puede el FMI exigir que se levante?

Tal como explica el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, "al FMI no le gustan los controles cambiarios". Además, si bien se anunció en su momento que esta medida no será aplicada de manera inmediata y se definirá en consenso con el organismo multilateral, el director de Analytica, Ricardo Delgado, señala que "el Fondo puede exigir que se empiecen a desmantelar en algún momento los controles cambiarios", aunque lo esperable es que Argentina presente un programa para quitarlos paulatinamente.

En igual sentido, el economista Pablo Ferrari advierte que, "con seguridad, el FMI va a pedir en algún momento un relajamiento de la intervención en el mercado cambiario por parte del Banco Central (BCRA)". Asegura que, aunque no sea en la próxima revisión del acuerdo, lo hará sin dudas.

La dificultad para acumular dólares es uno de los principales problemas para el Central.
La dificultad para acumular dólares es uno de los principales problemas para el Central.

Dólar: por qué no es viable para el BCRA liberarlo en breve 

¿Podría la Argentina cumplir, en poco tiempo, con la exigencia de levantar el cepo al dólar?  "En estas condiciones de acumulación de reservas, es algo impracticable", responde a esa pregunta Delgado.

Ferrari advierte, en la misma línea, que "el principal problema para avanzar en este sentido sería la carencia relativa de reservas para administrar la demanda de importaciones". En consecuencia, señala que "es un pésimo momento para reducir los controles" y no descarta que incluso tengan que ser más estrictos en algún momento.

Esto se debe, según explica Delgado, a que el BCRA tiene por delante un segundo semestre del año que suele ser más complejo que el primero para la acumulación de dólares. Por eso, señala que, en un contexto de menor ingreso de moneda estadounidense a causa de la caída de la liquidación de la cosecha, no cree que haya chances de avanzar en este sentido.

El cepo al dólar permite al BCRA mantener la pax cambiaria.
El cepo al dólar permite al BCRA mantener la pax cambiaria.

Cepo al dólar: esto pasaría si se levantara

En igual sentido que Delgado opina Tiscornia, quien observa que "es muy difícil" que se pueda liberar el cepo en el corto plazo. Y señala que el nivel de la brecha cambiaria es un parámetro que permite visualizar qué pasaría si se avanzara en ese sentido.

"Hoy, con un dólar oficial a $120, y los demás rondando los $210, es un indicador de que tendríamos un salto fuerte. El antecedente más cercano que tenemos es lo que pasó en el gobierno de Mauricio Macri, cuando quiso levantar el cepo e inmediatamente el dólar saltó de estar cerca de los $9 a $14", ejemplifica Tiscornia.

En consecuencia, Nicolás Zeolla, economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), anticipa que "eliminar los controles cambiarios sería muy perjudicial para la economía argentina". Y es que advierte que, tal como se infiere de lo que señala Tiscornia, implicaría una fuerte devaluación, que redundaría en una mayor aceleración inflacionaria.

Asimismo, indica que la liberación de las trabas cambiarias generaría muchísima vulnerabilidad porque dejaría al Gobierno sin la posibilidad de administrar los shocks internacionales. "El propio Fondo reconoció que, tras su implementación, el cepo permitió estabilizar la corrida cambiaría que se inició en marzo de 2018", acota Zeolla.

Así, considera que las trabas para el acceso al dólar son hoy indispensables para que la economía alcance los objetivos que el propio Fondo le exige a la Argentina, incluyendo el crecimiento y la sustentabilidad de deuda.

La actual gestión de Gobierno no genera suficiente certidumbre.
La actual gestión de Gobierno no genera suficiente certidumbre.

El cepo, deuda pendiente para otra gestión

Todo parece indicar que el levantamiento del cepo no sería una posibilidad en el corto o mediano plazo. Las principales razones que menciona Tiscornia para descartarlo de plano son la fuerte incertidumbre reinante en la Argentina en la actualidad y el panorama fiscal, que está complicado.

"Para ello, se necesita achicar fuertemente el déficit fiscal de manera duradera, poner una tasa de interés más alta durante un tiempo prolongado y, sobre todo, generar confianza en la gestión de gobierno", dice.

En consecuencia, tal como advierten los analistas, pensar en liberar el tipo de cambios sería muy riesgoso en este momento, por lo que, tal como indica Delgado, es previsible que el FMI intentará ser lo suficientemente laxo como para evitar que la Argentina incumpla el acuerdo.

Pareciera que, según dice Tiscornia, aun si el Gobierno actual presenta antes de fin de año su programa para avanzar en este sentido, la posibilidad efectiva de concretar esa propuesta será uno de los temas a encarar para futuras gestiones, que deberán encontrar la manera más eficiente de generar confianza para que la convergencia sea un punto medio entre el valor del tipo de cambio oficial y los alternativos.

Temas relacionados