iProfesionaliProfesional

Wall Street y el Merval revirtieron su tendencia y operaron al alza

Los mercados bursátiles de Norteamérica y el Merval lograron revertir su tendencia negativa a lo largo del día y cotizaron en números verdes
02/06/2022 - 18:20hs
Wall Street y el Merval revirtieron su tendencia y operaron al alza

Luego del feriado en EE.UU., las bolsas tuvieron que esperar hasta el segundo día del mes para cambiar el rumbo y operar al alza. En el comienzo de junio los papeles argentinos operaron con muy buenos índices y cotizaron con subas del 9%, pocos no pudieron cambiar su situación y operaron de forma negativa en la bolsa neoyorquina. Los que mejor se mantuvieron a lo largo de la jornada fueron: Mercado Libre (9,77%), Globant (8,42%), Loma Negra (3,92%), Despegar (3,93%) y Adecoagro S.A (3,56%).

Los índices bursátiles de EE.UU. al cierre de la rueda del miércoles cerraron con onda verde:

  • DJI (Dow Jones): 1,33%
  • S&P500: 1,85%
  • Nasdaq 100: 2,75%

El Merval repuntó su situación y cotizó casi neutro con un índice de 0,09%.

Los bonos soberanos que operan en el exterior, cambiaron su tendencia negativa de ayer y cotizaron al alza en la jornada del jueves a excepción de uno.

"Tuvimos un primer cuatrimestre muy malo en renta fija mundial, con caídas históricamente considerables en renta fija soberana desarrollada y emergente, así como corporativos de países desarrollados y emergentes también", afirmó Valentino Zamel, Portfolio Manager en Cima Fondos.

Y agregó: "Argentina a veces es una historia aparte y opera más por temas propios que globales, pero es indudable que el contexto global no ayudó a la deuda argentina. En el último mes, la deuda a nivel global recuperó algo de las pérdidas. Creo que en Argentina está presionando la idea de que no se va cumplir con prácticamente ninguna meta con el FMI, y quedamos en una definición política del fondo, que deberá decidir darnos un waiver (escenario más probable) o romper el acuerdo. Argentina se encamina a incumplir con meta de reservas, de inflación, potencialmente de déficit fiscal y está finita en el cumplimiento de la meta monetaria".

Por su parte los bonos locales operaron con onda verde y continuaron con la tendencia que presentaron ayer.

Las letras que ajustan por CER suba del 0,40%. Los bonos con mismas cláusulas de emisión, pero los de largo plazo operaron de forma negativa abajo 0.60% y los bonos que ajustan por tasa BADLAR lo hicieron de con una suba de 0,50%.

"Sobre los bonos CER, en el último mes, se notó una fuerte merma en las suscripciones a FCI CER y un aumento del rescate, que terminó en una mayor presión vendedora que hizo caer de precio a toda la curva", opinó Valentino Zamel.

"A mí entender hay dos lecturas, o bien se adelantó el miedo electoral (hace meses que el mercado discute la potencial turbulenta salida de "la bola de pesos" que hay en CER y otros instrumentos, salida que dependerá de quien gane el año que viene) o bien el mercado espera más licitaciones del tesoro donde se oferten lecer/bonos CER cortos. Este motivo provoca la caída de los bonos y letras en el mercado secundario, por un riesgo de mayor oferta", agregó Zamel.

Wall Street no mejora sus índices y el Merval también opera de forma negativa en el inicio
Wall Street no mejora sus índices y el Merval también opera de forma negativa en el inicio de la rueda

Acciones Argentinas: las que más subieron y bajaron

Las acciones locales que más subieron 

  • Loma Negra (5,02%)
  • Transportadora del Gas del Norte (2,39%)
  • Transener (2,32%)
  • Byma (2,23%)
  • Central Puerto (1,66%)

Por otro lado, las acciones argentinas que más bajaron fueron:

  • YPF (-1,67%)
  • Aluar (-1,08%)
  • Ternium (-0,84%)
  • Edenor (-0,31%)
  • Pampa Argentina (-0,16%)

Wall Street repuntó la tendencia negativa

Las bolsas neoyorquinas abrieron la semana con índices negativos y pudo revertir la tendencia. A lo largo de la jornada del jueves dieron vuelta sus índices y lograron cerrar el día al alza.

Bonos soberanos argentinos en el exterior:

Los títulos del tesoro argentino que operan en el exterior operaron de forma óptima durante el día: GD29 (0,72%), GD30 (1,02%), GD35 (1,52%), GD38 (1,10%), GD41 (0,87%) y por último el GD46 (0,65%).

Los bonos que operan a nivel nacional en la jornada cotizaron al final de la jornada al alza: AL29 (1,22%), AL30 (0,18%), AL35 (0,27%). AE38 (0,28%) y el AL41 (0,46%) 

Wall Street, abrió con una tendencia negativa nuevamente y no repunta su situación desde el feriado
Wall Street  no repunta su situación desde el feriado

Cómo operaron los principales commodities:

  • Oro 1874.25 (1,34%)
  • Plata 22,238 (2,04%)
  • WTI 117.76 (1,96%)
  • Brend 118.57 (1,63%)
  • Soja 635.4 (2,31%)

Temas relacionados