¿Por qué los "capitanes" de Wall Street advierten de una nueva recesión?

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, alerte sobre un posible "huracán financiero" que se ha formado, con consecuencias impredecibles para el mundo
Por iProfesional
06/06/2022 - 09,50hs
¿Por qué los "capitanes" de Wall Street advierten de una nueva recesión?

La semana pasada no fue cualquiera en los mercados, desde luego es algo constante, pero quizás dicho periodo será recordado en el tiempo como el momento en el que los capitales en Wall Street "lo advirtieron".

No es cualquier cosa que un día uno de los banqueros más influyentes del planeta, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, alerte sobre un posible "huracán financiero" que se ha formado, con consecuencias impredecibles.

Tampoco es algo casual que unas horas después otro CEO, en este caso John Waldron, de Goldman Sachs, salga a advertir que el mundo podría pasar por un "shock económico", ante las condiciones prevalecientes.

Elon Musk, dijera que tiene un
Elon Musk, dijera que tiene un "muy mal presentimiento" sobre la economía del mundo.

Pero faltaba "la cereza en el pastel", y esta llegó de inmediato, también unas horas después cuando el hombre más acaudalado del planeta, Elon Musk, dijera que tiene un "muy mal presentimiento" sobre la economía del mundo. Los mercados acusaron de recibido inmediatamente, estás últimas palabras, las de Musk, sacudieron a las bolsas desde sus cimientos y determinaron la caída del viernes, ciertamente un descenso más en la bolsa de Nueva York, pero sin duda con una clara explicación.

¿Los capitales le advierten a la Fed?

Para explicar el contexto de lo que podría estar sucediendo en las altas finanzas globales, necesitamos recordar lo que sucedió en la icónica reunión de Davos, Suiza, llevada a cabo hace dos semanas.

De manera especial, lo que pasó en una de las reuniones en donde panelistas de la talla de Christine Lagarde y Kristalina Georgieva, hablaron sobre la posibilidad de una recesión mundial

La Fed ha dicho que considera muy baja la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y en el mundo, siempre ha sido cuidadosa en evitar decir con todas sus letras que la descarta, pero sí la minimiza lo más que puede.

En cambio, los capitales parecen tener "otros datos" y ya en una franca contradicción le han hecho saber a la Fed que, si bien confían en su gestión, cada vez sienten más la posibilidad de una recesión en el futuro inmediato, y en este sentido cada vez creen menos los discursos de la Fed.

El enfrentamiento no es directo, hasta ahora, pero ya es evidente que hay dos visiones encontradas sobre los efectos de la política monetaria en la economía.

El mundo está atrapado entre dos "pesos pesados". Por un lado, está la Fed que ya fijó su hoja de ruta para los próximos meses. Por otra parte. están los capitales, que advierten sobre lo inevitable de la recesión y, además, lo hacen como nunca lo habían hecho, tratando también de hablarle al "hombre de la calle", con un "huracán financiero", un "muy mal presentimiento" y un "shock económico". Vaya tiempos los que vivimos.

¿Y si llega la recesión?

Es importante recordar que hay diferencias de contextos que son importantes.

Temor por una posible reseción.
Temor por una posible recesión.

La recesión de hace dos años fue causada por un problema global, fue muy abrupta pero igualmente despuntó la recuperación en la mayoría de los países (por desgracia México es casi la excepción).

El gran temor de los capitales al parecer tiene que ver con las condiciones actuales de la economía, a saber: Guerra Rusia-Ucrania enquistada y con repercusiones en la economía global por el lado de los mercados energéticos y alimentarios, ni más ni menos; afectación a las cadenas productivas, desde logística hasta de proveeduría; caída económica en China; nulo o muy bajo crecimiento global; riesgos geopolíticos constantes, crisis climática sin atender. Más varios puntos.

Los temores de los analistas es que esta probable recesión al ser multifactorial, alimentándose de muchas causas, tiene potencial para ser más dañina y más duradera para la economía del planeta. Eso es lo que manifiestan en estos momentos los capitales, son dos puntos de vista. ¿Cuál tendrá la razón?

De concretarse la recesión en Estados Unidos, y por lo tanto en gran parte del mundo, durante los próximos meses, simplemente será la confirmación de que el primer cuarto de este siglo fue de crisis económicas constantes.

Eso en el fondo no es tan simple, significará una profunda marca y grandes retos para las generaciones que nos preceden, algunas de ellas ya inmersas y marcadas también por las crisis, pese a su juventud.