iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Provincia: cuánta plata ganás si invertís $10.000 en junio

En esta nota te contamos cuántos pesos pueden ganarse con un plazo fijo tradicional a 30 días en Banco Provincia, con un capital base de $10 mil
03/06/2022 - 16:33hs
Plazo fijo Banco Provincia: cuánta plata ganás si invertís $10.000 en junio

Para aquél pequeño ahorrista que busca conservar el mayor poder adquisitivo posible de su dinero frente a la inflación, una de las salidas es el plazo fijo tradicional. Al respecto, una de las entidades públicas que posee mayor cantidad de cuentas es el Banco Provincia, por lo tanto el objetivo es determinar cuánto se puede ganar allí con este instrumento financiero.

En esta tónica, iProfesional realizó el ejercicio respecto a cuánto se puede ganar en la constitución de un plazo fijo tradicional, con una colocación de un capital base de $10.000 a un período de 30 días, que es el mínimo permitido por el sistema.

Se debe tener en cuenta que la tasa de interés nominal (TNA) que paga el sistema financiero para los ahorristas que seleccionan este instrumento, desde mediados de mayo pasado, cuando fue la última suba de referencia establecida por el Banco Central, es de 48% anual. Un porcentaje que equivale a brindar una renta de 4% por mes.

Esto quiere decir que otorga una ganancia que se ubica apenas por debajo del alza que experimentó el dólar oficial solidario en todo el mes pasado, que fue de 4,6%. Y también se ubica atrás de la inflación estimada que hubo en mayo, que según los analistas fue entre 5% y 5,5%.

Ahora bien, también existen buenas noticias para los plazos fijos, porque durante el mes pasado le ganaron por lejos al avance que tuvieron los dólares libres, ya que el MEP (o Bolsa) ascendió sólo 0,6%, y el contado con liquidación aumentó de precio "apenas" 1,7%. Además, en un nivel de incremento intermedio se ubicó el dólar blue.

Plazo fijo Banco Provincia: cuánto ganás con $10.000

A la hora de los números, el ahorrista que decida realizar una colocación de $10.000 en el Banco Provincia por un período de 30 días, conseguirá un capital total de $10.400, después de los 30 días de tener encajados sus fondos.

Una cifra que equivale a una renta de $400 (4%) en ese lapso.

La tasa de interés nominal de los plazos fijos es de 48% anual, alrededor de 4% mensual.
La tasa de interés nominal de los plazos fijos en pesos es de 48% anual, alrededor de 4% mensual.

Cómo invertir en un plazo fijo Banco Provincia

El usuario que tenga previsto constituir un plazo fijo tradicional a un mes en esta entidad, puede invertir de la siguiente manera:

  1. Ingresa a la página oficial del BAPRO.
  2. Allí, se debe dirigir a la sección indicada en una de las solapas como "inversiones".
  3. Ya dentro de esa sección, tiene que seleccionar "plazo fijo".
  4. Allí podrá optar por plazo fijo web (a través de home banking) o "tradicional", donde en la opción "invertí ahora" se dirige al usuario a la Banca Internet Provincia (BIP).
  5. Al ingresar en la misma deberá indicar la plata que se quiere invertir y el plazo que prefiere, donde 30 días es el mínimo.
Los plazos fijos tradicionales rindieron más en todo mayo respecto a los dólares libres.
Los plazos fijos tradicionales ofrecieron una renta superior en todo mayo respecto a los dólares libres.

Tasa anual efectiva del plazo fijo

Un dato para considerar respecto a los plazos fijos, es que aquel inversor que busca tener este tipo de colocación durante un lapso de 12 meses seguidos, deberá conocer que la Tasa Efectiva Anual (TEA) que se recibirá es de 60,12%, porcentaje que representa un 5% mensual.

Este porcentaje sólo se obtiene en el caso que cada 30 días se renueve el capital más los intereses conseguidos en este período, de forma sucesiva durante todo un año.

Más allá que de esta forma se incrementa la renta obtenida, es un nivel de ganancia que no logra superar a la inflación mensual del último tiempo, aunque los economistas proyectan que a partir del presente mes y de julio esta tasa de interés podría superar al índice mensual de precios.