iProfesionaliProfesional

¿Elon Musk se arrepintió?: ahora reclama más información a Twitter y pone en duda seguir con el acuerdo

El magnate le reclama a la red social que aún no le ha entregado toda la información que le solicitó y pone en riesgo el acuerdo
06/06/2022 - 15:40hs
¿Elon Musk se arrepintió?: ahora reclama más información a Twitter y pone en duda seguir con el acuerdo

Las negociaciones entre Elon Musk y Twitter vuelven a navegar por aguas de incertidumbre, ya que el dueño de Tesla acaba de lanzar un ultimátum a la firma del pajarito.

En una carta que le envió al director legal de la red social, y que ha sido publicada por el regulador del mercado de EE.UU. amenazó con cancelar su propuesta de acuerdo para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares si el gigante de las redes sociales se niega a proporcionarle más información sobre el spam y las cuentas falsas.

En su nota afirma que esta información la viene solicitando sin mayores resultados y en forma repetida desde el 9 de mayo. Musk considera que Twitter se está "resistiendo activamente" y "frustrando sus derechos de información en virtud del acuerdo de fusión" y que está incumpliendo el mismo al no proporcionar la información.

En consecuencia, el magnate asegura que "se reserva todos los derechos que de ahí se derivan, incluido el de no consumar la transacción".

¿Twitter terminará en manos de Elon Musk? La pregunta todavía no tiene respuesta.

Twitter, sin definición: cómo respondió el mercado

El efecto en el mercado fue inmediato, pues la acción de Twitter llegó a caer un 7% en la previa a la apertura y arrancó la sesión con pérdidas superiores al 5%, pero con el transcurso de la rueda se estabilizó con una baja del orden del 3 por ciento, por debajo de los 39 dólares, es decir muy lejos de los 54,20 dólares de la oferta de Musk.

El documento entregado a la SEC señala que el retraso de Twitter a ofrecer datos está "causando más sospechas" de que la compañía está reteniendo la información solicitada y añade "preocupación". "Si Twitter confía en sus estimaciones de spam, el señor Musk no entiende la reticencia de la compañía a permitirle evaluar de forma independiente esas estimaciones", señala.

"Twitter está obligado a proporcionar información y datos para, entre otras cosas, cualquier propósito comercial razonable relacionado con la consumación de la transacción", subraya.

Elon Musk endureció su posición y reclama más información a Twitter.

La respuesta de la compañía

Twitter ha respondido a la amenaza de Musk y ha asegurado que seguirá compartiendo información en línea con el acuerdo sellado. "Twitter ha compartido y seguirá compartiendo de forma cooperativa información con el Sr. Musk para consumar la transacción con los términos del acuerdo de fusión", ha asegurado la compañía, que añade que el acuerdo alcanzado "es en el mejor interés de todos los accionistas".

La compañía ha destacado que tienen "la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo en el precio y los términos acordados".

Esta es la primera vez que Musk amenaza con abandonar el acuerdo por escrito. La anterior ocasión que puso en duda la operación fue el pasado 13 de mayo, pero entonces lanzó su advertencia de paralizar "temporalmente" el acuerdo a través de un tuit en la red social.

La razón, en cualquier caso, era la misma: exigía que Twitter le proporcionara más datos sobre las cuentas faltas.

El multimillonario cuestiona la veracidad de los datos ofrecidos por la red social de que menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizables son bots, aunque admitía que la cantidad real podría ser más alto de lo estimado.

Musk sospecha que esa cifra podría ser de al menos el 20% y defiende que necesita los datos correctos para realizar su propio análisis de los usuarios de la red social. Asegura que no cree en las metodologías de la compañía y que "no puede avanzar" a menos que la plataforma le proporcione pruebas.

Elon Musk demora la definición de la compra de Twitter y tiene a los mercados en vilo.
Elon Musk demora la definición de la compra de Twitter y tiene a los mercados en vilo.

Twitter: ¿menos usuarios de los estimados?

En la presentación de sus resultados del primer trimestre, el pasado 28 de abril, Twitter reconoció un error por el que desde el primer trimestre de 2019 y hasta el cuarto trimestre de 2021 había sobreestimado el cálculo de sus usuarios diarios activos monetizables en casi dos millones de cuentas.

Fuentes del mercado especulan que ante la brusca caída de las cotizaciones de muchas acciones tecnológicas, Musk podría buscar una excusa para rebajar el precio de la transacción o abandonarla completamente.

El magnate deberá pagar 1.000 millones de dólares si no cumple el acuerdo alcanzado con Twitter. Algunas voces creen que es muy probable que el acuerdo acabe en los tribunales, lo que podría ser un proceso largo y costoso. Ambos podrían denunciarse mutuamente por incumplimiento del acuerdo.

Temas relacionados