iProfesionaliProfesional

Acciones argentinas se derrumbaron en Wall Street, bonos volvieron a caer y el riesgo país llegó a los 2060 puntos

Los inversores desconfían de la estrategia de financiamiento del Gobierno y continuó el desarme de títulos públicos. Perspectivas negativas
10/06/2022 - 18:00hs
Acciones argentinas se derrumbaron en Wall Street, bonos volvieron a caer y el riesgo país llegó a los 2060 puntos

Los bonos volvieron a caer y el riesgo país anotó otra suba este viernes. Entre los bonos en dólares, las pérdidas ya rozan el 2%. En consecuencia, el indicador que elabora JP Morgan aumentó 9 unidades, llegó a los 2060 puntos, con lo que marcó un nuevo máximo desde la reestructuración de deuda realizada en 2020. En Wall Street, las ADR argentinas tienen fuertes pérdidas.

Entre los títulos en pesos también hubomayoría de bajas, con rojos que llegaron a superar el 2%. Entre los bonos que se vinculan con la inflación, que fueron los más castigados en las últimas ruedas, la tendencia negativa de los primeros minutos minutos de la rueda se revirtió. A pocos minutos de concluir la primera hora de negociación, la curva CER ganó hasta 2%.

Las acciones operaron en un terreno mixto. El índice líder de la Bolsa porteña, el S&P Merval, retrocedió cerca de 1% en la apertura, pero luego cerró la jornada con una ligera suba de 0,30%, a 89.141,39 puntos. En este contexto, hubo 41 alzas, 17 papeles sin cambio y 16 bajas.

En Wall Street, las monedas y bolsas de valores de América Latina operaron con pérdidas este viernes, arrastradas por el negativo desempeño de los mercados globales luego de que la inflación de Estados Unidos superara las estimaciones generando expectativas de agresivas alzas de tasas de interés en la mayor economía del mundo.

Con ese contexto negativo, los ADR y acciones de Argentina, negociados en dólares en Wall Street, operaron con bajas generalizadas. Mercado Libre perdió 7,58%; Edenor, 7,27%; Pampa Energía, 4,90%; y TGS, 4,50%.

s
Los bonos atados a la inflación vuelven a caer y el riesgo país anota otra suba

Los bonos volvieron a caer y el riesgo país subió: desconfianza de inversores

Tras el derrumbe de los bonos CER (en pesos, con ajuste por inflación) que se vio entre miércoles y jueves, que obligó al Banco Central (BCRA) a intervenir para sostener los precios, la jornada de este viernes no fue auspiciosa.

El analista financiero Javier Timerman consideró que la suba del riesgo país y el desplome de los bonos es consecuencia de una "crisis de confianza" en el país, por lo cual recomendó tanto al oficialismo como a la oposición "dar tranquilidad en este contexto de debilidad de los mercados".

Según Timerman: "Es imposible que sea un único factor lo que explique la subida del riesgo país y el desplome de los bonos, son varios. La Argentina, después de la reestructuración de su deuda, perdió la capacidad de financiarse en dólares en el mercado externo y le quedó como única fuente de financiamiento genuino endeudarse en pesos en el mercado local".

Las expectativas de devaluación y la alta inflación espanta a los inversores
Las expectativas de devaluación y la alta inflación espanta a los inversores

Expectativas de inflación y de devaluación

"Como hay expectativas de inflación y de devaluación, el mercado empezó a comprar deuda y a financiar al Gobierno en bonos que están atados principalmente a la inflación y, en menor medida, en bonos atados al dólar", añadió.

En esa línea, comentó que, como la demanda de bonos ligados a la inflación "creció muchísimo, porque era lo más seguro en términos de inversión, el mercado compró mucha deuda CER y el Gobierno se empezó a endeudar prácticamente solo en este tipo de bonos", a la vez que añadió: "Ahí aparecieron las preguntas del mercado acerca de una eventual devaluación o un reperfilamiento".

También puntualizó que en Argentina, los bonos atados a la inflación "cotizaban el jueves a inflación+20%. Entonces, lo que hay en el país es una crisis de confianza sobre lo que puede llegar a pasar con estos bonos".

"En suma, los catalizadores de todo esto fueron dudas, incertidumbres. Y el mercado empezó a deshacer entonces esas posiciones", explicó el socio de Adcap Grupo Financiero, en diálogo con el programa "Ruleta Rusa" de Radio Metro.

Timerman consideró que "es muy difícil atraer inversión genuina para hacer crecer la economía en este contexto".

Con relación al mercado cambiario, evaluó que con una brecha como la actual "es muy complicado acumular reservas, aunque se tenga superávit comercial importante", tras lo cual agregó: "Con una brecha promedio del 80% en los últimos tres años, tiene que haber sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones. Y no ha habido ningún caso, lo que demuestra que los controles no están funcionando".

Temas relacionados