iProfesionaliProfesional

¿Nueva oportunidad con "rulo" del dólar?: esto pueden ganar los ahorristas en forma inmediata

Los vaivenes que presenta el mercado cambiario en sus diferentes segmentos permite arbitrar entre ellos y obtener ganancias en el muy corto plazo
14/06/2022 - 16:20hs
¿Nueva oportunidad con "rulo" del dólar?: esto pueden ganar los ahorristas en forma inmediata

En un contexto de elevada inflación como el actual y con un dólar que luego de varias semanas en las que se venía moviendo sin mayores sobresaltos, de repente ganan protagonismo aquellas operaciones en las que se puede entrar y salir en forma rápida aprovechando saltos de las cotizaciones, ya que de esta manera se evita quedar a merced de los vaivenes del mercado.

Esta es una opción que cada tanto vuelve a tener vigencia, más aún en un mercado como el cambiario en el que existen varios precios para un mismo bien, ya que brinda la posibilidad de "arbitrar" posiciones entre aquellos que presentan la mayor apertura.

Es decir, quien disponga de liquidez está en condiciones de vender al precio más caro y comprar el más barato posible, haciendo lo que en la jerga domestica se denomina "un rulo".  En esta ocasión, el mismo puede hacerse tomando en cuenta los precios del dólar MEP y hacerlo jugar contra el dólar blue.

El dólar MEP permite el acceso a un mercado de cambios que tiene cada vez mayores restricciones.

Dólar: surge la opción de ganar más de 2,6% en forma inmediata

La cotización del dólar MEP, que es una de las principales referencias del mercado surge del diferencial entre el precio de compra de un determinado bono en pesos y el de venta en dólares. Su importancia se debe a que, junto con el blue y el contado con liquidación permite el acceso a un mercado de cambios que tiene cada vez mayores restricciones.

En la actualidad, el rulo puede hacerse vendiendo dólares MEP y ese importe volcarlo al blue, con lo que se puede obtener una diferencia interesante en esa moneda. Hablando en plata, quien venda u$s1.000, obtendría unos $230.000 descontada la comisión y podría comprar unos 1.026 dólares en forma casi inmediata. Es decir, que obtendría una ganancia del 4% (o más) en dólares. 

Desde el punto de vista financiero el mayor riesgo que presenta esta operación es que se registren fuertes oscilaciones en las cotizaciones en ambos segmentos, siendo el peor escenario aquel en el que suba el precio del blue y baje considerablemente la cotización del MEP.

s
Un ruevo "rulo del dólar" permite ganar el 5% de manera inmediata

Como opera el dólar MEP

La forma de realizar una operación para la compra de dólares MEP es la siguiente:

  • El primer requisito es tener una cuenta en pesos en un banco, de la cual se pueden transferir fondos a una sociedad de bolsa o Alyc o a la cuenta comitente del propio banco para comprar algunos de los bonos más utilizados para esta operatoria, como son el AL30 o el GD30, ambos en su versión en pesos y lo que es muy importante bajo la forma de contado inmediato.
  • Una vez que concreta la operación, deberá cumplirse con el plazo fijado por la CNV que en la jerga financiera se denomina "parking" que en la actualidad se reduce a un solo día hábil, tras lo cual, se procede a vender esos mismos títulos pero ahora en su versión en dólares, es decir AL30D o GD30D, siempre en el plazo de contado inmediato.
  • Aceptada la orden de venta por parte de la sociedad de bolsa o el banco, los fondos en dólares se acreditan en la cuenta comitente del titular, quien ya está en condiciones de transferir esos dólares a su cuenta bancaria en dólares, que debe ser del mismo titular, sin importar el banco al cual se remitirán los dólares.

En tanto que para vender dólares MEP, solo es necesario transferirlos a la sociedad de bolsa o venderlos directamente en el banco en el que se tiene cuenta en dólares, si es que tiene habilitada esa opción. En este caso, la acreditación de los pesos es en el día ya que no se requiere cumplir con el "parking". 

Temas relacionados