iProfesional

Dólar hoy | El blue no detuvo su carrera alcista, llegó a los $224 y marcó un nuevo récord

Tras el "lunes negro" para el mercado, los analistas coinciden que es esperable que los dólares financieros continúen con la tendencia ascendente
14/06/2022 - 18:00hs
Dólar hoy | El blue no detuvo su carrera alcista, llegó a los $224 y marcó un nuevo récord

Tras el denominado "lunes negro", la máxima atención del mercado siguió colocada en los dólares financieros, que, como en los últimos días, continuaron mostrando importantes subas que los colocaron por encima de los $230, con lo que marcaron su valor más alto desde enero. En tanto, el dólar blue subió 8 pesos y se ubicó en los $224 para venta, con lo que supera su anterior récord de $223. El dólar ahorro operó sin mayores variaciones.

El dólar mayorista operó a $121,79. Por su parte, el dólar oficial minorista se consiguió a $120,50 para la compra y $127 para la venta.

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), se ubicó en los $232,01. Por otro lado, el Contado con Liquidación (CCL) cotizó en torno a los $239,12. 

Mientras tanto, el riesgo país sumó 0,2% en 2118 puntos básicos.

El dólar blue trepó hasta un valor récord de $224.

Dólar CCL y blue: ¿qué precio estiman para fin de año?

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go dijo que "corregimos al alza la estimación del CCL y ahora calculamos que estará en $302 a fin de año".

"Dado el nuevo contexto por el cambio en las condiciones del mercado de deuda en pesos, que implica una mayor monetización del déficit y cambios regulatorios para que bancos financien el déficit fiscal y renueven, esperamos una mayor cantidad de pesos en el mercado, ello llevaría a que la brecha se amplíe y se ubique más cerca del 90% hacia fin de año", fundamentó.

De igual diagnóstico, Natalia Motyl, economista jefa de La Crypta, proyectó "el CCL para fin de año en $290, y un dólar blue cercano a los $300 con un segundo semestre bastante complicado".

Por su parte, Anselmi señaló como referencia que "nuestro nivel de convergencia (lo que igualaría evolución de la cantidad de pesos y CCL desde diciembre 2019) nos da $271".

"Por lo tanto, creemos que este tipo de cambio libre podría tener largo recorrido. Aún más, si se observa lo acontecido en octubre 2020, cuando el mercado había entrado en pánico por el exceso de pesos existente a la salida de la cuarentena estricta. En ese momento el dólar financiero excedió en 26% a la evolución de la cantidad de dinero. Puesto en perspectiva, los $180 del momento que llegó a cotizar el CCL, equivalen a $390 de hoy", puntualizó.

"Sin ir al caso más extremo, cuando a fines de enero circulaban rumores sobre un posible default al FMI, el CCL llegó a trepar a $233, equivalentes a $297 de hoy", estimó.

Un dólar blue a $300 para fin de año, el veredicto de varios analistas.
Un dólar blue a $300 para fin de año, el veredicto de varios analistas.

Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), anticipó que en diciembre de este año el dólar paralelo "va a estar en el orden de los $300, solo por el efecto de la inflación". 

Colina también anticipa cuándo la presión se elevará en el mercado cambiario e impactará también en el dólar oficial. "Se va a mantener acompañando a la inflación en la senda que le da el Banco Central. Esto es posible gracias a los excelentes precios internacionales de la soja y el trigo, por lo que están entrando muchos dólares. Por eso, las presiones fuertes en el precio se van a dar después de septiembre, cuando bajen los dólares de la cosecha".

Y agrega que esto, a su vez, retroalimentaría al precio del dólar blue: "A partir de septiembre va a estar complicado, porque aquí es cuando tradicionalmente se siente la sequía de dólares oficiales. Además, la muy precaria situación fiscal del Tesoro nacional va a hacer que tenga que pedir emisión al Banco Central, algo que hasta ahora vienen muy medidos. Todo eso va a poner presión en el mercado paralelo".

Los dólares "libres", ¿directo a $250?

Por su parte, el economista y consultor Salvador Di Stefano aseguró que a los dólares financieros todavía les quedarían escalones por subir. Este puede ser un factor que también genere un arrastre en el precio del blue.

Di Stefano evaluó la semana pasada que si el dólar bolsa o contado con liquidación superaban la marca de $220 –hecho que ocurrió este lunes–, "es muy probable que inicie un rally alcista que lo posicione entre $240 y $250 en forma muy rápida".

Expertos ven al dólar blue cerca de los $290 hacia fin de año

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal opera a $217 para la compra y $220 para la venta.

Cómo operan los dólares financieros

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) opera a $232,01 y el dólar Contado con Liquidación (CCL) se ubica en torno a los $238,98.

El dólar oficial minorista cotizó a $120,50 para la compra y $126,50 para la venta.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial minorista cotiza a $120,50 para la compra y $127 para la venta. El Gobierno lleva la apreciación de este tipo de cambio a un ritmo promedio del 4% mensual, ya que busca acercarlo un poco más al ritmo de la devaluación y que no se acentúe el atraso cambiario.

El dólar "solidario" (dólar oficial + impuestos), al que pueden acceder los ahorristas a través de su banco, llega a de $209,55.

Hay que recordar que solo se permite retirar un máximo de u$s200.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, tuvo modificaciones y quedó de la siguiente manera para los distintos tipos de cambio:

  • 72% para el blue.
  • 83% para el MEP.
  • 89% para el CCL.