iProfesionaliProfesional

De qué están hechas las monedas y cómo se fabrican

En la historia de la humanidad, las monedas se han creado de distinto metales, desde oro hasta materiales más económicos como el níquel
25/06/2022 - 16:22hs
De qué están hechas las monedas y cómo se fabrican

Las monedas son un medio de pago que existen hace miles de años. En la antigüedad, eran el único medio ya que los billetes se estima que aparecieron por primera vez en China, aproximadamente en el siglo VII.

Con el pasar de los años y la aparición de los billetes, con un costo significativamente menor de emisión, las monedas se comenzaron a hacer con metales económicos y destinadas a las unidades monetarias más pequeñas. Esto se debe, principalmente, a que, además de que emitir billetes suele ser menos costoso, es mucho más fácil de transportar.

Antiguamente, el oro era uno de los materiales por excelencia para la acuñación de monedas
Antiguamente, el oro era uno de los materiales por excelencia para la acuñación de monedas

¿De qué material están hechas?

Antiguamente, las monedas solían ser de oro, plata y cobre. Sin embargo, en la actualidad, al tratarse de dinero fiduciario y de las más bajas denominaciones, se fabrican con metales económicos como el níquel y el aluminio.

En el caso de nuestro país, las monedas vigentes están fabricadas en distintos materiales y tiene características particulares.

La nueva colección de monedas fue lanzada en 2017
La nueva colección de monedas fue lanzada en 2017

Moneda de 1 peso

  • Es fabricada en acero electrodepositado con cobre y posee una tonalidad rojiza.
  • Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos aproximadamente, con un espesor de 1,7 milímetros y un canto liso.
  • Cuenta con la imagen de un jacarandá al frente, árbol autóctono de la República Argentina.
  • En su reverso en el lado derecho muestra a la flor de dicho árbol. La ubicación de la denominación "1 peso", se posiciona arriba en el sector izquierdo, señalando la región Noroeste, ya que es la de mayor importancia de esta especie en el territorio argentino.

Moneda de 2 pesos

  • Es fabricada en acero electrodepositado con latón, con una tonalidad dorada.
  • Mide 21,5 milímetros de diámetro y pesa 5 gramos.
  • Posee un canto liso.
  • Cuenta con una imagen de un palo borracho al frente, mostrando el perfil característico de dicho árbol con el tronco en forma de botellón.
  • En su reverso, muestra a su flor. La ubicación de la denominación "2 PESOS", se posiciona arriba en el sector superior derecho, señalando la región nordeste, ya que en esa zona se encuentran las selvas de las que es originario dicho árbol.

Moneda de 5 pesos

  • Es fabricada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado.
  • Mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos, con un espesor de 2,2 milímetros.
  • Posee un canto listo.
  • Cuenta con una imagen del arrayán al frente.
  • En su reverso, muestra a la flor del arrayán. La ubicación de la denominación "5 PESOS" señala a la Patagonia, región en la que esta especie es muy representativa.

Moneda de 10 pesos

  • Es fabricada en alpaca homogénea, con una tonalidad dorada.
  • Mide 24,5 milímetros de diámetro y pesa 9 gramos.
  • Su canto es estriado.
  • Cuenta con una imagen estilizada del caldén al frente, especie exclusiva de nuestro país y dueña de una característica copa ancha y redondeada.
  • En su reverso, muestra una síntesis de la flor, como también en caracteres pequeños a denominación de forma continua, y hojas del caldén. La ubicación de la denominación "10 PESOS" simboliza la sección de donde es original el árbol dentro de nuestro país, en este caso, en el centro.

¿Dónde se hacen las monedas?

Dependiendo el país es donde se fabrica cada moneda. Por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos, se fabrican en la "Fábrica de Monedas de Estados Unidos", o por su nombre en inglés United States Mint, abreviado como US Mint.

En el caso de Argentina, las monedas se fabrican en La Casa de Moneda, un ente del estado argentino que depende del ministerio de economía. El organismo actualmente está a cargo de Rodolfo Gabrielli, dependiente del Poder Ejecutivo.

La Casa de Moneda Argentina es la encargada de acuñar las monedas y billetes argentinos
La Casa de Moneda Argentina es la encargada de acuñar las monedas y billetes argentinos

¿Cuántas monedas se emiten cada año?

Si bien a ciencia cierta es difícil saber cuantas monedas de cada denominación se emitieron, lo que podemos afirmar es que forma parte de la base monetaria de cada economía. Además, en nuestro país, cada vez se emite menos monedas, producto de la devaluación de la moneda nacional.

Sin ir más lejos, algunas monedas, que por su escaso valor están en desuso, tienen más valor por su peso en metal que el dinero que representan. Ese es el caso de las monedas de 25 y 50 centavos.

Por otra parte, algunas monedas que aún se usan, como el modelo anterior de monedas de 1 y 2 pesos, valen hasta cuatro veces más por su metal que por su valor nominal.

Las monedas de 25 y 50 centavos valen más por su peso en metal que por su valor nominal
Las monedas de 25 y 50 centavos valen más por su peso en metal que por su valor nominal

Esto ha llevado a que muchas personas decidan vender esas monedas por metal para hacerse de un valor superior al que obtendrían nominalmente. Esas monedas posteriormente son fundidas.

Cabe recordar que, a pesar de que es un hecho que se suele dar comúnmente y pasa inadvertido, este tipo de actividad es ilegal y se encuentra penado por la ley.

Coleccionistas: ¿qué determina que una moneda sea valiosa?

Para responder a dicha pregunta conversamos con Gastón Subirá, administrador del grupo de Facebook "Numismática Argentina" con más de 14 años de antigüedad, el cual agrupa a la mayor cantidad de coleccionistas y entusiastas del mundo numismático del país, incluso superando en cantidad de miembros a los grupos que hay en Italia y Brasil, dos referentes en la materia.

Frente a esta pregunta, el experto respondió: "Lo que determina si una moneda o billete es valioso no es más que la oferta y la demanda. Si hay algo que se emitieron poco (ejemplo las moneda que se acuñaron festejando el asesinato de Julio Cesar o las que tienen el Coliseo romano), son valiosas porque se emitieron poco y son muy buscadas -poca oferta y mucha demanda-. En cambio, otras monedas romanas comunes y que se emitieron muchas son muy poco valiosas pese a la antigüedad. Lo mismo pasa con cosas que se emitieron hace relativamente poco".

Por otra parte, le consultamos a Gastón Subirá si existe alguna guía para tener como referencia del valor de una moneda, a lo que respondió que cada vez hay más catálogos que dan valores orientativos de las monedas y los billetes.

Sin embargo, cabe aclarar que son una foto o estimación de una transacción que hizo alguien en un momento determinado y no quiere decir que en la actualidad los precios hayan cambiado. A pesar de esto son muy útiles en general para saber si algo es raro o no, por lo que se recomienda el uso de catálogos tanto a principiantes como también a algunos coleccionistas avanzados.