iProfesional

En medio de la tormenta financiera global, tres acciones del Merval le ganan a la inflación ¿cuáles son?

Luego de los elevados rendimientos observados en años anteriores, en lo que va de 2022 la bolsa opera en un contexto muy adverso
17/06/2022 - 10:47hs
En medio de la tormenta financiera global, tres acciones del Merval le ganan a la inflación ¿cuáles son?

Así como los dos últimos años fueron excelentes para los inversores bursátiles, en lo que va de 2022 la cuestión se dio vuelta, tanto a nivel local como internacional. Este año, en el mercado local, el índice Merval indica que solo tres acciones le ganan a la inflación.

En tal sentido, la peor parte la llevan los principales índices que cotizan en Wall Street, ya que por ejemplo, el Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas tanto estadounidenses como del resto del mundo, cae nada menos que un 32 por ciento. En cuanto al S&P 500, que suele mencionarse como el más representativo de la economía estadounidense, pues aglutina a las 500 compañías más importantes de ese país, pierde un 23% y el tradicional Dow Jones pierde otro 17 por ciento.

Cabe apuntar que buena parte de esta merma se registró a lo largo de esta semana, pues al cierre del jueves el S&P y el Nasdaq retrocedieron 8,7% y 9,4%, respectivamente, mientras que el Dow Jones cayó 7,3%.

En Estados Unidos, el S&P y el Nasdaq retrocedieron 8,7% y 9,4%, respectivamente, mientras que el Dow Jones cayó 7,3%

Solo tres acciones le ganan a la inflación: preocupación del mercado

Según Ayelen Romero, analista de Rava Bursátil, con los resultados registrados en los últimos días "se reanuda la preocupación ante una posible recesión económica y con un mercado en los niveles más bajos desde diciembre del 2020".

La mala onda también afecta a los mercados emergentes, ya que en igual lapso pierden un 19%. Dentro de este capítulo, el S&P Merval tiene una performance algo más aliviada, pues medido en dólares retrocede un 13,4%, mientras que el índice representativo de la Bolsa de San Pablo, el iBovespa logra sobrevivir al aluvión de ventas, pues cierra con un 1,2% positivo.

En el orden local, esta mala performance de las acciones lleva a que en la actualidad solo un reducido lote de compañías logra superar el piso que impone el avance implacable de la inflación. Sobre este punto, las compañías que avanzan sobre ese nivel son:

  • Comercial del Plata: que gana un 59.9%
  • Grupo Valores: sube un 46,3%
  • TGS: mejora su precio un 40,8%

Apenas unas décimas por debajo del acumulado del IPC de los primeros cinco meses del año, se ubica Cresud, ya que avanza un 28,6% mientras que la inflación fue del 29,3 por ciento.

La gran mayoría de las acciones del Merval crecieron menos que la inflación

¿Qué ocurrió en el Panel General?

Al igual que en el panel líder, son pocas las compañías que logran salir airosas, destacándose la evolución de Capex, que subió casi un 160 por ciento. Le siguen en orden decreciente Molinos Agro (56,7%) y Carlos Casado, con el 36,9 por ciento.

¿Cómo vienen los bonos?

Los títulos públicos emitidos en pesos, que en su mayor parte ajustan el capital por CER también quedan en su inmensa mayoría por debajo de la "línea de flotación" que marca la inflación.

En efecto, solo el T2X2, es decir el Bono del Tesoro Nacional que vence en septiembre de este año acumula una suba del 29 por ciento. Le siguen a cierta distancia el TX23 y el TC23, ambos con vencimientos el año próximo, con subas que promedian el 22 por ciento.

En cuanto a los bonos denominados en dólares, el panorama también es desalentador, pues los cinco títulos más demandados por el mercado, pues en su mayoría son aplicados a operaciones de dólares MEP o contado con liquidación, arrojan pérdidas que rondan el 30 por ciento. En este contexto, el más afectado es el Global 2029 (GD29D), que retrocede un 32 por ciento.

Una forma de encontrar una respuesta a este panorama claramente negativo puede basarse en el último informe del banco de inversión JP Morgan, según el cual no sólo Argentina, sino también la región enfrentará un crecimiento económico moderado, debido en gran medida a una contracción de la demanda agregada global, que afectaría negativamente no solo los flujos, sino también los precios de las materias primas de los que dependen las principales economías mundiales.

Ello se viene reflejando últimamente en la plaza accionaria local, a lo que se suman las dudas sobre la marcha de la economía, derivadas del difícil cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, que aumentan el grado de incertidumbre, lo cual se refleja en el avance del tipo de cambio, en particular en sus versiones dólar MEP y contado con liquidación.

Temas relacionados