iProfesionaliProfesional

Demandan a Elon Musk por u$s258.000 millones por una presunta estafa piramidal

La denuncia señala que "los acusados sabían desde 2019 que dogecoin no tenía ningún valor y aun así la promovían para obtener ganancias"
21/06/2022 - 10:15hs
Demandan a Elon Musk por u$s258.000 millones por una presunta estafa piramidal

El empresario Elon Musk ha sido demandado por 245.365 millones de euros (258.000 millones de dólares al cambio actual) por un inversor de dogecoin que le acusa de ejecutar una presunta estafa piramidal con esta criptomoneda.

El demandante, Keith Johnson, ha presentado la demanda en el Tribunal Federal de Manhattan. En ella no solo denuncia al milmillonario, sino que también extiende la demanda a sus empresas Tesla y SpaceX por extorsión al promocionar dogecoin, hacer que aumentara su precio y luego permitir que este cayera.

La denuncia a Elon Musk señala que "los acusados sabían desde 2019 que dogecoin no tenía ningún valor y aun así la promovían para obtener ganancias".

Musk, continúa la demanda, "usó su pedestal como el hombre más rico del mundo para operar y manipular el esquema piramidal de dogecoin y obtener ganancias y diversión".

En la denuncia también se incluyen comentarios de algunos famosos y ricos críticos con las criptomonedas como Warren Buffett o Bill Gates.

s
La denuncia a Elon Musk señala que "los acusados sabían desde 2019 que dogecoin no tenía ningún valor"

Dogecoin: ¿estafa piramidal?

Con esta demanda por una presunta estafa piramidal con dogecoin, apuntan en Reuters, Keith Johnson pretende obtener 86.000 millones de dólares, que es la disminución en el valor de mercado de la criptomoneda meme desde mayo de 2021, pero por triplicado.

También busca el demandante impedir que Elon Musk y sus empresas puedan volver a promocionar dogecoin, y que la Justicia decrete que invertir en dogecoin supone ir contra las leyes federales y las de Nueva York.

En la denuncia se apunta que la liquidación de dogecoin comenzó cuando Elon Musk presentaba el programa de la NBC Saturday Night Live y, haciendo el papel de un experto financiero ficticio, dijo que dogecoin era un timo.

Según CoinMarketCap, el precio de dogecoin es de 0,05369 euros, tras perder un 14,3% desde el pasado 13 de junio de 2022, el lunes negro de las criptomonedas.

s
Dogecoin nació como una broma pero mucha gente comenzó a invertir en él luego de escuchar a Elon Musk

Cómo fue el boom de dogecoin

Todo comenzó con una broma absurda, una sátira sobre el bitcoin que nació de "doge", uno de los memes más populares de Internet. Al principio, nadie le prestó atención. ¿Quién iba a tomarse en serio a una criptomoneda que tenía como logo el meme de un perro japonés? Y fue motivo de risas... hasta que terminó alcanzando cifras multimillonarias.

La idea fue de Billy Markus, un programador estadounidense que trabajó como ingeniero en IBM, y Jackson Palmer, un australiano que estaba al frente del departamento de marketing de Adobe Systems. Lanzaron una nueva moneda en 2013 a la que llamaron "dogecoin", con la intención de burlarse de la "criptofiebre".

La divisa comenzó a expandirse a través de los foros de Internet. A los 15 días del lanzamiento, su valor se había multiplicado por 300. "El precio ni siquiera es importante", decía entonces Markus.

Pero en diciembre de 2017 su valor comenzó a inflarse.

Temas relacionados