iProfesionaliProfesional

El dólar blue sube pero aún está "barato": cuánto debería valer para igualar el nivel del 2021

La sobreoferta de dólares en el mercado marginal y el avance imparable de la inflación hacen que el dólar blue pierda terreno en forma contínua
22/06/2022 - 19:21hs
El dólar blue sube pero aún está "barato": cuánto debería valer para igualar el nivel del 2021

En una economía bimonetaria como la argentina, definir cuál es el precio del dólar en un contexto en el que existen varios segmentos en el mercado, cada uno con sus propias reglas y modalidades, suele ser materia de discusión.

Si bien en el mercado financiero se considera que el más indicado para seguir el precio es el contado con liquidación, la referencia elegida mas difundida es la del dólar blue.

Más allá de cual se elige para hacer algún tipo de cálculo, en las últimas semanas comenzó a hablarse con cierta insistencia sobre el atraso que estarían mostrando las diferentes cotizaciones.

En lo que hace al dólar oficial, que es fijado diariamente por el Banco Central, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional vienen debatiendo en las últimas rondas de negociación técnica un punto central de política económica: su ritmo de devaluación.

La cuestión pasa por el compromiso de mantenerlo en línea con la inflación para evitar un atraso, algo estaría sucediendo en la actualidad, por lo que el staff del organismo ya empezó a alertar que el Banco Central mueve su cotización por debajo de lo que se cree como apropiado.

En cuanto al blue, un dato a tener en cuenta es cuál debería ser su precio si se lo quisiera equiparar al promedio del 2021

De hecho, desde que comenzó el año, la inflación acumulada hasta mayo fue de 29,3%, mientras que la actualización del dólar mayorista fue poco menos de 15 por ciento.

Caída del precio del dólar blue

En cuanto al blue, un dato a tener en cuenta es cuál debería ser su precio si se lo quisiera equiparar al promedio del año 2021.

Para ello cabe recordar que a principios del año pasado el blue cotizaba a $153 y luego de una caída de índole estacional que se prolongó hasta marzo, comenzó a subir en forma sostenida hasta concluir el año a $208, por lo que se incrementó un 36%, frente a una inflación minorista del 51%, por lo que registró una pérdida del 10 por ciento en términos reales.

Ya en el primer semestre de este año, la cotización muestra una evolución similar a la del año anterior, ya que a lo largo del primer trimestre repite la caída de su precio aunque en forma más acotada, para comenzar a subir a partir de fines de marzo.

De esta manera, sobre el fin de junio, el dólar blue subió hasta los $224, lo cual implica una caída en términos reales cercana al 18%.

 

¿Cuánto debería valer hoy el dólar blue?

Para contestar esta pregunta primero se debe elegir contra que precio se lo quiere comparar. Si se elige el máximo valor registrado el año pasado ajustado por el índice de precios al consumidor hasta el presente, se concluye que debería ubicarse por encima de los $304

En otras palabras, el dólar blue debería subir un 36% para alcanzar el nivel máximo que registró en el 2021, siempre en términos reales.

Ya transcurrida la primera mitad del año, la pregunta que se hace la City es cuanto podría subir el blue hasta fin de 2022

En cambio, si se optara por el último precio registrado en diciembre del año pasado, la cotización resultante rondaría los $285, por lo que debería avanzar un 27 por ciento.

Finalmente, si el cálculo se hace en función del promedio anual, surge un precio de 279 pesos, es decir que el dólar blue debería subir casi 25%.

 

Ya transcurrida la primera mitad del año, la pregunta que se hace la City es cuánto podría subir el blue hasta fin de año.

Sobre este punto, el analista Salvador Di Stéfano consideró "el dólar blue tiene un horizonte de suba del 36% desde hoy a fin de año, sería difícil que la inflación lo alcance, ya que eso implicaría una inflación del 6% mensual".

Si este pronóstico se cumpliera a rajatabla, a lo largo del año habría trepado por encima del 40%, frente a una inflación minorista que se prevé suba por lo menos un 70%, por lo que volvería a caer en términos reales, como lo viene haciendo en los últimos años.