iProfesional

Dólar, reservas, deuda, emisión y déficit fiscal: un cóctel explosivo para el segundo semestre

La evolución de las reservas internacionales líquidas del BCRA es uno de los datos que los analistas seguirán minuciosamente en el segundo semestre
24/06/2022 - 13:00hs
Dólar, reservas, deuda, emisión y déficit fiscal: un cóctel explosivo para el segundo semestre

El futuro del precio de dólar oficial y de los financieros en el próximo semestre dependerá fundamentalmente de la evolución de las reservas internacionales líquidas del BCRA o de la cantidad dólares que compre o venda,  de las renovaciones de vencimientos de deuda pública del Tesoro, del déficit fiscal y de la emisión monetaria que en la medida que aumente provocará un fuerte aumento de la inflación.

La evolución de las reservas internacionales líquidas del BCRA es uno de los datos que los analistas del mercado financiero local y de Wall Street seguirán minuciosamente en el segundo semestre del año. En la actualidad las reservas internacionales brutas llegan a unos 38.000 millones de dólares pero una gran parte de ese monto son préstamos. 

Si bien esos activos internacionales brutos  superan los u$s38.000 millones, la mayor parte de los mismos está integrado por un swap de monedas de China, DEGs del FMI y encajes que son parte de los depósitos privados en dólares. 

Ese monto es el más bajo desde el 23 de marzo pasado luego que el FMI le diera a la Argentina un desembolso de unos 9.700 millones de dólares después de firmar el nuevo acuerdo para refinanciar el anterior por unos 45.000 millones de dólares. 

Dólar, reservas, deuda, emisión y déficit fiscal: un cóctel explosivo para el segundo semestre
Dólar, reservas, deuda, emisión y déficit fiscal: un cóctel explosivo para el segundo semestre

El Banco Central, con saldo negativo

Los datos de junio hasta ayer muestran un BCRA con un saldo negativo de unos 500 millones de dólares y en lo que va del año tiene compras  netas por u$s400 millones mientras que en el mismo lapso del año pasado tenía un neto de 6.300 millones de dólares. Hay que considerar que esta semana el gobierno pagó unos 2.500 millones de dólares al FMI y espera que los mismos sean desembolsados por el organismo cuando apruebe las metas pautadas para el primer trimestre de este año.

Con respecto a las futuras renovaciones de la deuda pública en pesos hay que destacar que la industria de los Fondos Comunes de Inversión es la que mejor refleja la presión que se observa en ese mercado desde desde el pasado 10 de junio previo a la primera licitación de letras del mes . Un reciente informe de la consultora financiera Research For Traders destaca que el miércoles se observó una nueva salida de fondos indexados por la inflación o el CER por unos  21.000 millones de pesos. Se trata del mayor rescate desde los $25.500 millones que se fueron desde antes de la primera licitación de letras del Tesoro.

El informe describe que "de las catorce ruedas hábiles en lo que va de junio, los fondos que invierten en instrumentos ajustables por inflación llevan trece ruedas con suscripciones netas negativas y esto implica que unos 150.000 millones de pesos dejaron de estar invertidos en ese tipo de instrumentos y representa una caída de un 25 % en lo que va del mes del monto esos fondos de inversión. También hubo salidas de los llamados fondos T+1 tuvieron y de los fondos colocados en el money market".

Reservas: El Banco Central, con saldo negativo
Reservas: el Banco Central, con saldo negativo

¿A dónde se van esos pesos que salen de esos fondos?

La respuesta más sencilla es: a los dólares financieros que aumentaron muy fuerte luego del 10 de junio antes de la primera licitación del mes. La otra pregunta que nos podríamos hacer es: ¿qué pasará si se retiran más pesos de esos fondos?. Los dólares financieros seguirán subiendo y el dólar paralelo también. Si al valor del dólar paralelo actual de 220 pesos le aplicamos una inflación del primer semestre solo del 35  por ciento estaríamos hablando de un precio superior a los 300 pesos para fines de este año.

En tanto desde Portfolio Personal señalan que "los ruidos por la sostenibilidad de la deuda en pesos y el crecimiento de la misma con el deterioro en los números fiscales presionan a este segmento. Destacamos que estos ruidos siguen golpeando en mayor magnitud a la deuda CER por sobre el resto de los ajustes".

En ese sentido destacan que un aspecto importante es que  Tesoro finalmente está semana canjeó el 66% de la deuda de LECER y 57,5% de la LEDE, superando las  expectativas  previas del mercado local. De esa forma se redujeron en unos 360.000 millones de pesos los vencimientos de la semana.

El rumor que corrió en el mercado fue que se habría subestimado la tenencia de letras del sector público en poder de la ANSES y el BCRA que habían acumulado una gran cantidad de esas letras para evitar una salida mayor de las letras indexadas por la inflación de los bancos y fondos de inversión desde el 10 de junio pasado. 

 los dólares financieros que aumentaron muy fuerte luego del 10 de junio
Los dólares financieros que aumentaron muy fuerte luego del 10 de junio

Qué pasará con las próximas licitaciones

Con la licitación adelantada el miércoles 30 de junio vencerán unos 240.000 millones de pesos frente a los  $600.000 millones que iban a vencer en el mes y hasta fin de año serán unos $3.2  billones, de los cuales casi el 75% está atado a la inflación. Más allá de los números los analistas describen qué hay un sendero desafiante de vencimientos en los próximos meses y destacan el alto vencimiento de septiembre que llega a 1 billón de pesos que será el más abultado del año excepto que el gobierno siga adelantando licitaciones como lo hizo el miércoles. 

Por ese motivo ante cada una de las próximas licitaciones, será de vital importancia que el Tesoro obtenga fondos al menos un 25% por encima de los vencimientos para evitar acudir a la asistencia monetaria del Banco Central. El próximo test del martes que viene mostrará cuánto está dispuesto a refinanciar de deuda el sector privado.

Por otro lado se observa que para sostener la deuda nominada en pesos el Tesoro volvió a aumentar la emisión monetaria en junio. Los últimos datos monetarios conocidos esta semana que permiten medir la emisión monetaria para contener el desplome de la deuda en pesos entre el jueves 09/06 y el martes 14/06 muestran que el Tesoro volvió a aumentar la emisión monetaria.  

En base a los datos parciales del BCRA las estimaciones de algunas consultoras indican que el 16/06 se registra una expansión de Base Monetaria (BM) parcial por más de $85.000 millones que sólo puede atribuirse a compras de bonos o a un nuevo Adelanto Transitorio para asistir al fisco y además como se estima que las compras de bonos ajustados por CER del BCRA y la ANSES llegaron a unos  $300.000 millones en los cuatro días de tensión extrema del mercado local el total de la emisión monetaria en esos días habría sido de unos 240.000 millones de pesos. 

La novedad es que a la compra de títulos públicos del BCRA se suma ahora un nuevo motor de expansión de la Base Monetaria que antes no se observaba.

para sostener la deuda nominada en pesos el Tesoro volvió a aumentar la emisión monetaria en junio
Para sostener la deuda nominada en pesos el Tesoro volvió a aumentar la emisión monetaria en junio

Se acelera el déficit fiscal

Por último, al peligroso cóctel financiero del próximo semestre hay que sumarle las malas perspectivas fiscales que se podrían presentar. "El fuerte aumento del déficit fiscal primario de mayo que dio a conocer el ministerio de Economía esta semana implica un mayor necesidad futura de financiamiento del gasto público y la posibilidad de emitir más pesos o colocar más deuda pública" expresó a Iprofesional el experimentado economista Ricardo Arriazu . El resultado primario de mayo alcanzó un déficit de $191.500  millones, mostrando un fuerte deterioro respecto al mismo mes de 2021, cuando se había alcanzado un superávit por $25.700  millones. 

La aceleración del déficit fiscal es preocupante si se compara con el déficit de abril, que había sido apenas de $79.000 millones. Los primeros cinco meses de 2022 cierran con un rojo primario de $463.000  millones, equivalente a 0,6% del PBI, empeorando sensiblemente frente al 0,12% del producto de 2021. 

En consecuencia, la meta fiscal del segundo trimestre de 566.800 millones de pesos que marca el acuerdo con el FMI va camino a incumplirse. Para lograr la meta del FMI, el déficit fiscal debería reducirse a unos  $103.000 millones en junio. 

Este hecho resulta altamente improbable dada la alta estacionalidad del gasto en el corriente mes en particular por los pagos de aguinaldos, el resto del IFE-4 y los  subsidios energéticos. Esta mala performance, acompañada por un contexto internacional por demás complejo, complicarán también  el panorama de la deuda soberana para el segundo semestre donde los bonos argentinos en dólares muestran valores más bajos que los del canje de deuda pública de septiembre de 2020.  

La debilidad de la economía argentina se profundiza a medida que el mundo analiza la probabilidad de una recesión a nivel global y en ese aspecto será clave observar los movimientos de los precios de las commodities en particular de los granos y de la energía y también de las tasas de corto plazo en los Estados Unidos.

Temas relacionados