iProfesionaliProfesional

La inversión sorpresa: cuanto peor le va al Bitcoin, más plata podés ganar

En Wall Street comenzó días atrás a operar un nuevo instrumento, que se puede comprar desde Argentina, y que permite apostar "en contra" del Bitcoin
27/06/2022 - 19:34hs
La inversión sorpresa: cuanto peor le va al Bitcoin, más plata podés ganar

Los inversores tienen un abanico de opciones de distinta índole, y una de las más llamativas se ha presentado en los últimos días. Se trata de un índice bursátil que permite apostar "en contra" del desempeño en el mercado de los Bitcoin, una de las criptomonedas más populares entre los inversores.

En resumen, este nuevo instrumento presentado en Wall Street es el primer ETF inverso que cotiza bolsa en Estados Unidos que está vinculado al movimiento de precio del Bitcoin.

Un activo que surge de forma oportuna en pleno momento en el que esta famosa criptomoneda se derrumba en el año, ya que desciende 34% en el todo junio y 55% en los 6 primeros meses del 2022.

Incluso, el Bitcoin llegó a perder hasta un 70% desde su máximo histórico en noviembre del año pasado. En dólares, también llegó a tocar el piso de los u$s20.000, por primera vez desde fines de 2020.

"El instrumento en cuestión llega en un contexto adverso para el ecosistema de las monedas digitales. Durante 2022, en sintonía con la mayoría de los activos financieros de riesgo elevado, el inicio de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal ha tenido un gran impacto en la cotización de las criptodivisas", afirma Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline.

El bitcoin y el resto de las criptomonedas han sufrido un fuerte golpe en su precio en todo 2022.
El bitcoin y el resto de las criptomonedas han sufrido un fuerte golpe en su precio en todo 2022.

¿De qué se trata este ETF "anti-Bitcoin"?

Hace pocos días atrás, la empresa emisora de ETFs ProShares presentó el short bitcoin strategy etf (BITI), cuyo objetivo es el de ofrecer el rendimiento opuesto del índice de contratos futuros de bitcoin, que elabora la entidad financiera estadounidense CME. Para lograrlo, obtendrá exposición a través de estos contratos.

"Este nuevo ETF ya comenzó a negociarse en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el martes 21 de junio, con un valor de 40 dólares, y se puede operar a través de la cuenta comitente de Estados Unidos, y en Argentina a través de nuestra plataforma", detalla Donzelli.

Este experto indica que, desde su debut bursátil, el instrumento registra una leve caída del 1,57%.

Cuál es el futuro del Bitcoin

Lo cierto es que este instrumento surge en un momento en el que el precio del bitcoin ha sufrido un duro golpe durante el acumulado de todo el año.

"Tras la contundente caída del bitcoin ($BTC), surgen ciertas preguntas sobre si esta corrección puede representar un punto interesante de entrada en la criptomoneda, o bien, si es mejor aprovechar el debut y utilizar el nuevo ETF lanzado hace unos días por ProShares", reflexiona Donzelli.

En Wall Street empezó a operar un ETF que apuesta
En Wall Street empezó a operar un ETF que apuesta "en contra" del desempeño del precio del bitcoin.

Para este analista, en este punto es donde se deben tener en cuenta algunos factores.

"Por un lado, los relacionados al ecosistema cripto, tal como los recientes inconvenientes relacionados a Celsius Network y el anterior desplome de $Luna, una criptomoneda que llegó a tener más de u$s40.000 millones antes de desplomarse", grafica el experto.

Y agrega: "Mientras que, por otro lado, existen los problemas centrales que están impactando a todos los mercados, y genera que no sea tan sencillo identificar este presente como una oportunidad, al menos de corto plazo".

Por lo tanto, surge la pregunta respecto a cuánto tardará el mercado en retomar su tendencia alcista. Aunque se reflexiona que existen cuestiones centrales que deben ser resueltas, para "poder visualizar un mercado más optimista".

"Cabe destacar que, si la incertidumbre continúa en los principales mercados financieros internacionales, vinculada a la suba de tasas y a los temores sobre una posible recesión, es poco probable que las criptomonedas logren separarse de esta tendencia generalizada", se sincera Donzelli.

Y finaliza: "Por esto, entendemos que, mientras la Reserva Federal (Fed) siga endureciendo su política monetaria, el mercado continuará mostrándose volátil. En este contexto, tener activos que protejan a la baja en una parte del portafolio, puede ser una opción interesante".-

Temas relacionados