iProfesionaliProfesional

Reservas: BCRA aprovechó el estupor que causó el "cepo reforzado" para comprar dólares y mejorar el saldo de junio

Venía con saldo negativo cerca de u$s600 millones en el mes. Tras el anuncio de medidas, pudo hacer una compra fuerte dólares ¿Es un cambio de tendencia?
27/06/2022 - 20:00hs
Reservas: BCRA aprovechó el estupor que causó el "cepo reforzado" para comprar dólares y mejorar el saldo de junio

Este lunes, el BCRA compró más de u$s250 millones y logró, así, recortar el saldo negativo de casi u$s600 millones que venía mostrando en junio a alrededor de u$s350 millones. "Esto fue producto de la comunicación, que paralizó las operaciones de comercio exterior, lo cual le permitió volver a embolsar dólares", explica al respecto a iProfesional el director de EcoGo, Sebastián Menescaldi. Ahora, la duda que surge es si este resultado será el punto de partida para revertir la tendencia negativa de las reservas o se trató solo un día de suerte.

La comunicación que refiere Menescaldi es la normativa que emitió la entidad en esta misma jornada, a través de la cual dictó una serie de medidas que cambian las condiciones por las que las empresas importadoras pueden acceder al dólar oficial para realizar operaciones de comercio exterior.  Eso, tal como señala el economista, habría restringido la demandad dólares gracias a una reducción de la actividad mientras las entidades ajustan los sistemas, como es habitual cuando se emite una norma nueva.

MIguel Pesce ajustó el cepo a lasimportaciones.
Miguel Pesce ajustó el cepo a las importaciones.

BCRA: estas son las medidas que tomó

Cabe mencionar que, entre otras novedades, las medidas que tomó el BCRA extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta u$s1millón. 

También se dispuso, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que ahora lidera Daniel Scioli, una ampliación de las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

"Las medidas apuntan a bajar el nivel de importaciones y a que el BCRA pueda comprar más dólares, por lo que es esperable que veamos un cambio de tendencia hacia adelante respecto de lo que venía sucediendo hasta ahora", afirma el director de Analytica, Claudio Caprarulo 

De todas formas, tal como se dijo anteriormente, confirma que "el importante saldo a favor de este lunes está directamente relacionado con la implementación de las modificaciones y la adecuación del sistema financiero a las mismas", por lo cual considera que es aún pronto para establecer que esta va a ser la norma hacia adelante.

El BCRA viene perdiendo dólares por las crecientes importaciones.
El BCRA viene perdiendo dólares por las crecientes importaciones.

Dólar: ¿se revertirá el saldo negativo del BCRA en junio?

Un tema clave es que, tal como indica Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos,  "parece difícil que se corte la tendencia en la demanda de dólares por importación de energía que viene enfrentando el BCRA en este último tiempo, sobre todo, con el frío que hace este año". Eso hace que la posibilidad de revertir la dificultad para acumular moneda estadounidense no sea tan clara por estos días. 

Sin embargo, de cara a lo que resta del mes, Menescaldi anticipa que, podríamos volver a ver que el BCRA logre comprar dólares y descontar el saldo negativo del mes ocurrir en la medida que se internalizan lo cambios en el sistema financiero.  "Esto podría hacer que, se mitiguen las ventas de reservas mensuales, aunque hay q tener en cuenta q siempre a fin de mes existen días de caídas", señala el economista.

Así, la expectativa es que en los próximos días se pueda recuperar gran parte de las ventas del mes y se logre revertir, aunque sea levemente,  la tendencia vendedora que venía mostrando el Central este mes y no descartan en el Gobierno que puedan terminar junio al menor con saldo neutro o similar al de abril. Aunque es mejor que un saldo negativo muy pronunciado, esta novedad lejos de ser un buen dato, dado que la meta de reservas que le impuso el Fondo Monetario es de u$s4.100 millones para el primer semestre y aún faltarían más de u$s2.000 millones para alcanzarla, según algunas estimaciones de la City. 

Temas relacionados