iProfesional

Juan Carlos de Pablo y una dramática advertencia sobre la suba del dólar: "Estamos a la buena de Dios"

El economista advirtió por la "capacidad de reacción nula" con la que detenta el Gobierno para hacer frente al escenario en rojo. Qué más dijo
28/06/2022 - 13:37hs
Juan Carlos de Pablo y una dramática advertencia sobre la suba del dólar: "Estamos a la buena de Dios"

Con un dólar blue cotizando a $238 para la venta y el mercado mirando la licitación que lanzó el Tesoro para refinanciar vencimientos por $258.000 millones, el economista y profesor universitario, Juan Carlos de Pablo consideró que "estamos a la buena de Dios, la capacidad de reacción operativa que tiene este Gobierno es nula".

"La madre del borrego en un país politizado como el nuestro, en que no tenés un Gobierno desde el punto de vista política y tampoco un equipo económico", entonces, "en este contexto de debilidad, están totalmente paralizados", remarcó en diálogo con LN+.

De Pablo además calificó de "mero criterio administrativo" la última resolución que adoptó el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con un mayor endurecimiento del cepo cambiario y rechazó la premisa de "festival de importaciones" lanzada días atrás por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Lo que vos tenés acá es el déficit energético. En materia energética somos importadores netos y como los precios suben, tenemos costos inesperados", fustigó el economista.

De Pablo indicó que los argentinos están
De Pablo indicó que los argentinos están "lleno de dólares" pero los tienen fuera del sistema

Juan Carlos de Pablo: "Los argentinos estamos llenos de dólares"

En otro tramo, de Pablo negó que Argentina "no tenga dólares", aunque ubicó las divisas "fuera del sistema".

"Los argentinos estamos llenos de dólares pero donde corresponde: fuera del sistema", resaltó. "Porque como yo me tengo que sentir dueño de mis dólares, los tengo que tener fuera porque el problema es que los funcionarios miran nuestros bienes como si fueran de ellos también", continuó.

Según informó el director de Econométrica, Ramiro Castiñeira, en diciembre pasado, un total de u$s252.186 millones se estiman fuera del sistema local.

"En una Argentina donde no hay negocio, la plata se va afuera", alertó meses atrás. "En un lugar donde no hay certidumbre o seguridad jurídica, los ahorristas van a buscar seguridad en algún otro rincón", concluyó.

"Las tasas de interés más altas podrían hacer que el dólar estadounidense sea aún más atractivo para los inversores, en particular frente al euro y a la libra esterlina que se enfrentan a un panorama económico sombrío", alertó el sitio británico de finanzas Capital.com

La publicación firmada por el analista Piero Cingari tiene lugar una semana después del incremento de 0,75% puntos básicos que anunció el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), el 15 de junio, como medida para hacer frente a la escala inflacionaria.

"El índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE. UU. subió un 8,3% en los 12 meses que terminaron en abril. Este fue un aumento anual menor que el 8,5% observado en marzo, pero aún así fue superior a lo que esperaba el mercado (8,1%)", señala el texto.

Según Cingari, el incremento de precios "no previsto" significó una "ducha fría para el mercado de valores", ya que aceleran los riesgos de una menor liquidez de la Reserva Federal, una inflación alta y un aumento de los costos de los préstamos, dando como resultado, un daño mayor en la confianza de los inversores y los márgenes de beneficio.

Alerta dólar: cuál es el factor que puede despertar una nueva corrida
Alerta dólar: cuál es el factor que puede despertar una nueva corrida

Alerta dólar: cuál es el factor que puede despertar una nueva corrida

"La posibilidad de tasas de interés más altas no es buena tampoco para el oro porque aumenta los costos de oportunidad de invertir en metales preciosos, que no pagan intereses ni dividendos", agregó el analista, contrarrestando incluso el último relevamiento difundido por el World Gold Council (Consejo Mundial de Oro).

"El oro tuvo el mejor desempeño entre las principales clases de activos durante tiempos de estanflación", indicó el organismo internacional, al medir la rentabilidad entre el período 1973 - 2021, y que hoy corre riesgo.

Cotización del dólar: claves a seguir

Cingari advierte también por una falta de convencimiento por parte de los inversores de que la inflación pueda llegar a controlarse con la suba de tasas "sin la posibilidad de caer indefectiblemente en una recesión", por lo que insta a monitorear el rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años.

Cotización del dólar: claves a seguir
Cotización del dólar: claves a seguir

"Será crucial seguir el comportamiento del rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años, que rápidamente recuperó la marca del 3% luego de la publicación del IPC. Los rendimientos más altos de EE. UU. tienden a anticipar tasas de interés más altas, lo que fortalece al dólar y ejerce presión a la baja sobre las demás alternativas de inversión, como por ejemplo el oro", concluyó.

Temas relacionados