iProfesionaliProfesional

Guzmán, ante una desafiante licitación de deuda: qué prevé el mercado y cómo puede impactar en el dólar

Economía sale a buscar $253.600 millones para cubrir vencimientos, tras anuncio de más cepo y disparada de los dólares paralelos. ¿Qué expectativas hay?
28/06/2022 - 06:54hs
Guzmán, ante una desafiante licitación de deuda: qué prevé el mercado y cómo puede impactar en el dólar

El ministro de Economía Martín Guzmán enfrentará este martes 28 de junio una crucial prueba de fuego en el mercado local cuando el Tesoro salga a buscar fondos mediante una licitación de deuda para renovar vencimientos por $243.425 millones en medio del derrumbe de los bonos CER (ajustan por inflación) y la disparada del dólar blue y de los dólares financieros

El dólar informal cerró con un valor récord de $ 232 tras las medidas anunciadas por el Banco Central que refuerzan el cepo de dólares para importaciones con el objetivo de frenar el drenaje de reservas.

Pese al canje de letras en pesos realizado el miércoles último, que redujo en $362.500 millones los vencimientos por $605.886 millones que había a fin de mes, el mercado de deuda en pesos tuvo una recaída a fin de la semana pasada que se extendió este lunes, y el Banco Central (BCRA) debió salir nuevamente a comprar títulos CER en el mercado secundario para sostener el precio.

Según estimaciones de la consultora 1816, el BCRA ya compró bonos CER por "unos $420.000 millones para dar salida a inversores en el mercado secundario".

En medio de la tensión financiera y de cara a la licitación de este martes, Guzmán salió el lunes a tratar de dar tranquilidad al mercado, y rechazó la posibilidad de reperfilamiento de la deuda. En tanto que el presidente del BCRA se reunió con representantes de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión para analizar qué mecanismos implementar en pos de garantizar la liquidez de los títulos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios.

Sin embargo, los analistas plantean que la desconfianza en la deuda en pesos persiste ante el deterioro fiscal y monetario, y auguran que "en un mercado revuelto" será "difícil" conseguir rollear el 100 por ciento del vencimiento. En este contexto, advierten que un mal resultado puede presionar aun más sobre los dólares paralelos.

Ante el temor y las dudas del mercado, Guzmán aseguró que el gobierno
Ante el temor y las dudas del mercado, Guzmán aseguró que el Gobierno "jamás" defaultearía la deuda en pesos

Deuda en pesos: el test clave para Guzmán

En un entorno de estrés financiero, el Tesoro busca conseguir en esta licitación fondos por $253.600 millones para cubrir vencimientos en la semana por $243.425 millones.

Los analistas consideran que el canje de deuda de la semana pasada había sido hecho a medida para el Banco Central, dado que por su carta orgánica no puede acceder a las licitaciones primarias. Por eso, requiere de esa clase de operaciones para ir refinanciando sus tenencias de títulos públicos

En este marco, los analistas plantean que si bien el canje descomprimió vencimientos, se dio todo por suscripción de organismos públicos, por lo cual aseguran que la verdadera prueba de fuego será este martes, ya que casi todo lo que vence está en manos de privados.

Al respecto, un informe de PPI estimó que de lo que vence esta semana, "el 89,1% está en manos del sector privado". Y evaluó que "la nueva debilidad del mercado de pesos dificulta el panorama para el equipo de (el secretario de Finanzas Rafael) Brigo".

Un informe del grupo SBS sostuvo que "será un test importante para ver qué tanta demanda del mercado voluntario puede llegar a tener el Tesoro en este contexto de volatilidad en el mercado de pesos".

En sintonía, un análisis de Facimex Valores evaluó que "se trata de una licitación clave dado el contexto de estrés del mercado de deuda en pesos y la elevada emisión monetaria de las últimas semanas. Estimamos que la emisión por compras de bonos del BCRA en el mercado secundario y Adelantos Transitorios al Tesoro equivalen al 20% de la base monetaria en lo que va de junio".

"Por eso, será crucial cubrir los vencimientos para no generar mayores presiones inflacionarias y cambiarias (se necesita un roll-over del 96% para cubrir los vencimientos del mes)", aseguró.

La licitación se realizará en medio de la disparada de los dólares paralelos tras los anuncios del BCRA de más cepo para importadores
La licitación se realiza tras la disparada de los dólares paralelos por los anuncios del BCRA de más cepo para importadores

¿Cuál es el menú para inversores?

En esta subasta, la secretaría de Finanzas ofrece una gama de nueve instrumentos de deuda.

  • Hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 29 de julio de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).
  • También hay tres Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 31 de agosto (S31G2), el 31 de octubre (S31O2) y el 30 de noviembre próximo (S30N2)
  • Y ofrece además tres Letras del Tesoro ajustable por CER (LECER), una caduca el 21 de octubre de 2022 (X21O2), otra expira el 23 de noviembre próximo, y la última vence el 16 de diciembre de este año (X16D2).
  • Además ofrece dos bonos del Tesoro vinculados al dólar (dólar linked) con vencimientos el 28 de abril de 2023 (TV23) y el 30 de abril de 2024 (TV24).

La recepción de las ofertas comienza a las 10.00 horas de este martes y finaliza a las 15.00 horas.

El grupo SBS analizaron que "tal como se esperaba, los papeles ofrecidos son cortos para nominales y CER, mientras que apuestan a alargar plazos vía dólar linked".

En Facimex Valores destacaron que el menú de instrumentos "vuelve a caracterizarse por plazos muy cortos, tasas más altas y opciones dólar linked la lógica estrategia financiera en un contexto como el actual".

Previo a la licitación, Pesce se reunió con la Cámara de Fondos Comunes de Inversión para analizar la situación de financiamiento del Tesoro
Pesce se reunió con la Cámara de Fondos Comunes de Inversión para analizar la situación de financiamiento del Tesoro

Licitación de deuda: ¿qué expectativas tienen los analistas?

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI comentó a iProfesional que "la esperanza de Finanzas es que los bancos acudan tras los cambios de tasa recientes, donde los incentivan a swapear (canjear) deuda del BCRA por deuda del Tesoro". Pero opinó que "de todas maneras, será difícil conseguir el 100% de roll over".

En cuanto a los bonos dólar linked, el analista evaluó que "dada la reciente debilidad de la deuda CER, el incremento del crawling-peg y el aumento de las expectativas de devaluación ante la falta de acumulación de dólares en el momento de alta estacionalidad de liquidación de agro, el Tesoro intenta aprovechar el ‘momentum’ y buscar interés vía estas herramientas".

No obstante, Siaba Serrate dijo que "no le vemos mucho éxito a esta estrategia; a pesar del cambio de ajuste, el crédito es el mismo".

Por su parte, la consultora Eco Go señaló que "en un mercado revuelto es factible que el ratio de renovación sea bajo, siendo necesario pedir nuevamente auxilio al BCRA para poder cancelar la deuda".

En cambio, el analista Gustavo Ber estimó que "a pesar de haberse reanudado la debilidad en los bonos, aún tras las intervenciones del BCRA, los contactos que se habrían articulado con los grandes tenedores locales, junto a un menú concentrado en títulos de muy corto plazo y a mayores rendimientos, deberían poder permitir alcanzar el objetivo de renovación, el cual resulta crucial a fin de no tener que recurrir a una mayor emisión monetaria".

A su vez, en Facimex Valores consideraron que meses "el uso de tasas mínimas muestra que el Tesoro está dispuesto a convalidar mayores tasas tras la última suba de tasas del BCRA". De todos modos, señalaron que "en términos de estrategia, no vemos atractivo en las opciones de la licitación a la espera de medidas de estabilización y con un balance de riesgos asimétrico".

Siaba Serrate concordó: "No nos parece muy atractivo ningún instrumento en particular".