iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Guzmán cubrió todos los vencimientos, ¿será suficiente para calmar a un mercado nervioso?

Economía salió a buscar fondos para cubrir vencimientos por $243.425 millones en un clima financiero adverso y de disparada del dólar blue. ¿Tuvo éxito?
28/06/2022 - 19:40hs
Deuda en pesos: Guzmán cubrió todos los vencimientos, ¿será suficiente para calmar a un mercado nervioso?

En un escenario de inestabilidad financiera y con el dólar blue alcanzando un nuevo valor récord tras el refuerzo del cepo a las importaciones, el Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este martes 28 de junio fondos por un valor efectivo de $248.078 millones, con lo cual le alcanzó para cubrir vencimientos esta semana por $243.071 millones.

Así, la cartera económica logró superar el examen en el mercado local en un escenario de stress de la deuda en pesos, que motiva que el Banco Central salga a comprar bonos CER (ajustan por inflación) para defender la curva y sostener el precio de esos títulos que integran el menú ofrecido en la licitación.

La contracara de esas compras es la mayor emisión que se suma a la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro que en junio se aceleró, y según los datos disponibles hasta ahora en la primera quincena del mes ya alcanza a $282.000 millones.

La consultora Equilibra estima que "dado que el déficit primario del sector público no financiero en junio superaría los $250.000 millones y del Tesoro en particular se ubicaría por encima de los $300.000 millones". Y agrega que "es muy probable que se registre un nuevo giro de Adelantos Transitorios del BCRA en lo que resta del mes".

El problema es que ese excedente de pesos genera a la vez más desconfianza en los inversores y presiona sobre los dólares paralelos y sobre la inflación.

Las licitaciones de deuda son claves para cumplir con la meta de reducir la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro del 3,7% del PBI en 2021 a 1% del PBI, ya que si Finanzas no logra renovar la totalidad de los vencimientos de cada mes, la emisión del BCRA deberá ser mayor.

La licitación de deuda se desarrolló en medio de una jornada de renovada tensión con los dólares paralelos
La licitación de deuda se desarrolló en medio de una jornada de renovada tensión con los dólares paralelos

Deuda: prueba superada

Los analistas advertían que esta licitación era una prueba de fuego clave tras el canje de deuda de la semana pasada que consideran que había sido hecho a medida para el Banco Central (por su carta orgánica no puede acceder a las licitaciones primarias por eso, requiere de esa clase de operaciones para ir refinanciando los bonos CER que estuvo comprando)y había permitido reducir en 60% el vencimiento de esta subasta.

Por esa razón, los analistas planteaban que si bien el canje descomprimió vencimientos, se dio todo por suscripción de organismos públicos, por lo que esta licitación iba a ser el verdadero test para medir la demanda genuina del mercado voluntario en la actual coyuntura financiera.

Obtener un buen resultado también era crucial en un contexto de renovada tensión en los dólares paralelos.

Para rendir el examen, el Tesoro ofreció en esta subasta un menú de 9 instrumentos de deuda:

  • Hubo una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 29 de julio de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).
  • También hubo  tres Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 31 de agosto (S31G2), el 31 de octubre (S31O2) y el 30 de noviembre próximo (S30N2)
  • Y ofreció tres Letras del Tesoro ajustable por CER (LECER), una caduca el 21 de octubre de 2022 (X21O2), otra expira el 23 de noviembre próximo, y la última vence el 16 de diciembre de este año (X16D2).
  • Además, ofreció dos bonos del Tesoro vinculados al dólar (dólar linked) con vencimientos el 28 de abril de 2023 (TV23) y el 30 de abril de 2024 (TV24).

En Facimex Valores evaluaron que el menú de instrumentos volvieron a caracterizarse "por plazos muy cortos, tasas más altas y opciones dólar linked la lógica estrategia financiera en un contexto como el actual".

Guzmán no consigue estirar los plazos de la deuda, el 85% de lo colocado en la licitación es en títulos que vencen en 2022
Guzmán no consigue estirar los plazos de la deuda, el 85% de lo colocado en la licitación es en títulos que vencen en 2022

¿Cuáles fueron los títulos más demandados?

En la licitación de este martes se recibieron 891 ofertas que representaron un total de valor nominal de $263.098 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $ 248.078millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, y el 15% restante al instrumento vinculado al dólar con vencimiento en 2023.

A su vez, el 34% fue en instrumentos a tasa fija, el 51% fue en títulos ajustables por CER, y el 15% en bonos dólar linked.

El Palacio de Hacienda detalló que el Tesoro acumuló en junio un financiamiento neto positivo de $16.220 millones, lo que implica una tasa de roll over del106%.

Así, la Tesorería acumuló en el primer semestre un financiamiento extra de $663.246 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 121%.

En el Palacio de Hacienda destacaron que "el resultado fue positivo para esta licitación y también para el mes, en ambos casos con financiamiento positivo, es decir que se obtuvo más de lo ue se salió a buscar"

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el miércoles 29 de junio se efectuará la segunda vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.

La próxima licitación se realizará el 13 de julio.

El Tesoro debió convalidar una suba de tasas en la licitación de deuda para poder conseguir los fondos para cubrir vencimientos
El Tesoro convalidó una suba de tasas en la licitación de deuda para poder conseguir los fondos para cubrir vencimientos

Licitación de deuda en pesos: ¿qué lectura hizo el mercado?

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI evaluó a iProfesional de "sorpresivo" el resultado y dijo que es "muy llamativo el resultado en una licitación donde estimábamos que el 89,1% de los vencimientos estaban en manos del sector privado, aunque los rumores del mercado apuntan a que el sector público explicó una proporción mucho mayor de lo levantado".

"Incluso habiendo cubierto los vencimientos, es importante recalcar que se requiere un roll over mucho mayor para evitar una monetización mayor del déficit" advirtió Siaba Serrate, al tiempo que juzgó que "nos parece una señal negativa que Finanzas haya dejado desierta la reapertura del TV24, lo cual muestra la dificultad de estirar duration".

Para Lucas Yatche, estratega en jefe de Liebre Capital, "el resultado es positivo si bien no se pudo estirar duration de forma significativa, y la mayoría de las renovaciones fueron a los vencimientos más cortos con vencimientos en 2022".

Yatche agregó que "después habrá que ver qué participación del sector privado hubo en la licitación que eso es fundamental para entender las perspectivas de lo que se viene hacia adelante".

Asimimo, Juan Delich, economista de Eco Go, aseguró que "de esta licitación quedan puntos claves para resaltar: el primero es que el Tesoro está atrapado en términos de plazos, el 85% de lo adjudicado va a 2022., esto es un problema a futuro y él tiene que intentar resolverlo si quiere poder conseguir financiamiento a medida que el año avanza"

Además, Delich destacó que el Tesoro subió las tasas, como respuesta a la incertidumbre reciente y a los movimientos del BCRA.,  haber respondido después de la movida del banco central rompe la dinámica que se había observado el año pasado.

En ese sentido, la cartera económica  precisó que la tasa adjudicada para las LEDES implica un diferencial de 6 puntos respecto a la tasa de política monetaria, y en el caso de las LECER "el rango de tasas reales se ubicaron entre el 2,5% al 3,3% anual".

A su vez,Tobias Pejkovich, analista de Facimex Valores enfatizó que "con respecto a la licitación previa, el Tesoro convalidó una suba de tasas de 191-345 puntos básicos para las Ledes y de 33-48 puntos básicos para las Lecer.

También resaltó que "el plazo medio de las colocaciones en junio fue de tan solo 145 días, siendo el menor valor desde que se reinstauró el mercado de pesos en 2020., e indicó que la deuda menor a 1 año explicó el 100% de lo adjudicado en el mes".

La renovación de los vencimientos en pesos se produjo en medio de una fuerte tensión para el mercado cambiario.
La renovación de los vencimientos en pesos se produjo en medio de una fuerte tensión para el mercado cambiario.

¿El resultado positivo alcanzará para calmar al mercado?

Por su parte, el analista Gustavo Ber señaló que "más allá de haber alcanzado el roll-over, los operadores en el actual clima de nerviosismo financiero buscarán poder dilucidar el nivel de participación por parte de inversores privados, especialmente tras las recientes intervenciones oficiales -y sus efectos monetarios- a partir de los ruidos en los bonos en pesos.

"Ello resulta crucial frente al desafío que impone el cronograma de vencimientos durante el segundo semestre, donde además se sigue acentuando la concentración a corto plazo, por lo cual resulta urgente e indispensable recuperar el apetito de los inversores por dichos instrumentos, al resultar el único financiamiento voluntario disponible en busca de mitigar la necesidad de recurrir a la emisión monetaria", afirmó.

En Equilibra calcularon que en el segundo semestre "el Tesoro tendrá que renovar vencimientos de deuda por casi $4 billones (a los que se sumarán las nuevas emisiones que venzan este año) de los cuales $1,7 billones están en manos privadas y más del 70% corresponde a instrumentos ajustables por CER".

"Creemos que el gobierno aún cuenta con herramientas para favorecer el roll over del segundo semestre, aunque el resultado bueno como el de la primera mitad del año, en la medida que al Tesoro se le dificultará emitir deuda con vencimiento más allá de las próximas elecciones y el mercado exigirá mayores tasas".

En PPI destacaron que "los próximos dos meses son relativamente bajos en términos de vencimientos: en julio esperan pagos por $490.031 millones, mientras que agosto ronda los $503.175 millones".

"Sin lugar a dudas el próximo gran reto coincide con el vencimiento del BONCER22 (T2X2) (en septiembre), donde caen compromisos por $1.053.539 millones", indicó.