iProfesional

El "precio del miedo" al que podría llegar el Bitcoin: alarma ante un nuevo desplome

La mayor criptomoneda cotiza en torno a los 19.000 dólares, con un retroceso del 40% con respecto a su valor de mayo. El mercado cripto, en caída
30/06/2022 - 18:55hs
El "precio del miedo" al que podría llegar el Bitcoin: alarma ante un nuevo desplome

El mercado de las criptomonedas está terminando un mes olvidable. Durante junio, el Bitcoin y las principales monedas digitales registraron importantes bajas que llevaron su cotización a mínimos en meses. En el último día del sexto mes del año, el mercado cripto sigue con la misma tendencia y opera a la baja.

Bitcoin cotiza en torno a los 19.000 dólares, bajando un 4,5% en las últimas 24 horas. Ethereum, por su parte, tuvo un rendimiento aún peor al registrar una baja del 8,2%, que dejó al activo con una cotización casi al límite de los 1.000 dólares. De esta manera, Bitcoin se encamina a cerrar su peor trimestre desde finales de 2011, mientras que Ethereum se desliza hacia el final de su peor trimestre registrado en toda su historia.

A nivel semanal, Bitcoin cotiza un 7,6% por debajo del valor en el que cerró la semana pasada, mientras que Ethereum registra un descenso del 8,3% con respecto al precio que cotizó hace siete días.

A punto de terminar el mes, Bitcoin está cotizando a más de un 40% por debajo del valor del cierre de mayo. De sostener estos números sería la peor performance mensual desde noviembre de 2018, cuando perdió 37% en dólares. Ethereum, en tanto, opera un 47% por debajo del precio con el que terminó el mes pasado.

Para expertos, el Bitcoin podría llegar a caer hasta los u$s4.900
Para expertos, el Bitcoin podría llegar a caer hasta los u$s4.900

El mercado de las criptomonedas continúa sintiendo el impacto del colapso de la stablecoin TerraUSD, que afectó notoriamente la confianza en el ecosistema cripto en general. Esto, combinado con los vientos en contra macroeconómicos, refleja correcciones de los precios de los activos digitales de la historia reciente.

Las diez criptomonedas con mayor volumen operan en rojo con variaciones negativas en los precios que van del 4% al 8% en las últimas 24 horas. El peor caso es el de Solana, que reportó una caída en las últimas 24 horas del 8,5% para dejar su precio en los u$s31. Le siguen Cardano con un retroceso del 5,4%, para cotizar a u$s0,44; XPR, que pierde un 5% y opera a u$s0,31; Binance Coin con un descenso del 4,3% dejando su precio en u$s209; y Dogecoin cae 3,5% para cotizar a u$s0,09.

La racha negativa de los activos digitales ya alcanza los ocho meses, desde los récords de noviembre del año pasado. La capitalización total del mercado se desplomó hasta los 850.000 millones de dólares desde los casi 3.000 millones de dólares, y gran parte de las caídas más graves se produjeron en las últimas semanas.

Hasta cuánto podría caer el Bitcoin

El "cripto invierno" del Bitcoin podría demorar su recuperación

En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, una encuesta realizada por la cuenta Bitcoin Fear And Gread Index (Índice de Miedo o Avaricia del Bitcoin) señala que la mayoría de la comunidad ve el actual mercado alcista como una "bull trap", mientras que las expectativas de recuperación siguen siendo bajas.

El bull trap indica que un precio está cayendo, pero en cierto momento se produce un rebote que da a entender que pasará de la baja al alza, pero seguidamente, ese mismo activo experimenta, una gran caída que fija el nuevo mínimo del precio.

En tal sentido, el analista Cabral Castillo sostiene que "la capitalización de mercado de las cripto caerá a niveles pre pandémicos, lo cual supone una caída del 75% frente al nivel actual. Entonces, si el precio del Bitcoin cae en igual proporción, llegaría a ubicarse por debajo de los 4.900 dolares".

En su opinión, "el tiempo estimado es difícil de pronosticar. Pero existe alta probabilidad de que para agosto estemos cerca de ese precio. Como mucho para finales de año".

¿Momento para comprar Bitcoin?

Pese al desplome de precios, algunos expertos recomiendan comprar de cara a una recuperación

Por su parte, el analista Peter Schiff también cree que el Bitcoin podría bajar más de precio. Sin embargo, lejos de mostrar una predicción totalmente oscura, aconsejó comprar cuando caiga a valores más bajos, pudiendo sugerir una perspectiva alcista a largo plazo.

Finalmente, un reporte de Glassnode de la semana pasada estimó que el fondo del precio del Bitcoin puede tardar meses en concretarse. "El mercado ha entrado en una fase que coincide con los ciclos bajistas más profundos y oscuros del pasado", aseguró.

Cabe apuntar que históricamente una etapa bajista de estas características ha durado de 8 a 24 meses, con lo cual habrá que ver si se repite este ciclo una vez más.