iProfesionaliProfesional

Junio negro para acciones y bonos: derrumbes de hasta 38%, en plena tensión por el dólar

El mes finalizó con fuertes bajas en los precios de acciones y bonos a nivel local y también en el exterior. Expertos recomiendan en qué invertir en julio
30/06/2022 - 18:45hs
Junio negro para acciones y bonos: derrumbes de hasta 38%, en plena tensión por el dólar

El cierre de mes dejó un sabor amargo entre los inversores, debido a que se registraron caídas en las acciones líderes de hasta 16%, y derrumbes en bonos en pesos y en dólares que llegaron a un "rojo" del 38% sólo en junio. Por eso, las miradas de los ahorristas se enfocan a qué hacer con los pesos de ahora en más.

Un panorama negativo en los mercados que, en parte, fue contagiado por las cotizaciones bajistas a nivel mundial por la suba de tasas de la Fed y los pronósticos de recesión global.

Y, sobre todo, este escenario pesimista en la Bolsa también estuvo influenciado por la gran incertidumbre política y económica doméstica, donde el dólar se despertó, para rozar en el MEP los $250 sobre el cierre del período, acumulando un alza de 20% en el mes.

Bajo este escenario, el Merval de acciones líderes de Buenos Aires cerró el mes con una baja de 4,2%, en un nivel de los 88.300 puntos. Una caída que en dólares representa un retroceso de 20%.

A su vez, la radiografía para todo el año no desentona del momento actual, debido a que acumula en 2022 un alza de apenas 4,3%. Un nivel que se ubica muy por debajo del 36% de inflación registrada en el primer semestre.

Las bajas predominaron en junio en el mercado bursátil, donde el Merval descendió más de 4%.
Las bajas predominaron en junio en el mercado bursátil, donde el Merval descendió más de 4%.

Junio, un mes para el olvido en acciones y bonos

Las mayores bajas de junio entre las acciones de las empresas llegaron a alcanzar un 16%, y fueron encabezadas por Banco Macro. Luego se ubicaron Transportadora de Gas del Norte (TGN) (-14,5%), Cresud (-12,5%) e YPF, con un desplome del 11%.

En tanto, en el Panel General se destacó en todo el mes el alza de 44% de PGR, "por la puesta en funcionamiento de sus pozos en Vaca Muerta, y un intento de OPA por marte de Mercuria para los accionistas en Buenos Aires y Londres, principalmente, Vila-Manzano", detalla a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

En Wall Street, los papeles de empresas de acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos, como ADR y acciones directas, también cerraron con descensos que llegaron al 30%, como ocurrió con Macro. Muy cerca quedaron Cresud, YPF, Edenor, Banco Supervielle y Grupo Galicia.

Este pobre desempeño no desentonó de las principales bolsas mundiales, debido a que el Nasdaq cerró junio con un negativo de 9%, por lo que en todo el 2022 se desploma 30%. Algo similar ocurrió con el S&P500 (-8,8% en el mes) y el Dow Jones, con una disminución de 6,8% mensual.

Incluso, en cuanto a activos puntuales, el Bitcoin cierra el mes con un desplome de 40 por ciento.

En cuando a los bonos argentinos, junio cerró con significativas caídas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que fueron encabezadas por el bono en pesos PR15, que vence en octubre de este año, y que retrocedió 38% en su precio.

Las inversiones en acciones y bonos registraron caídas de hasta 39% en todo junio por la incertidumbre local y externa.
Las inversiones en acciones y bonos registraron caídas de hasta 39% en todo junio por la incertidumbre local y externa.

Luego se ubicó el Boncer que vence en 2026 (TX26), con una baja de 24%. Además, los bonos de deuda en dólares con ley extranjera y a distinto plazo acumularon en el mes un "rojo" promedio de 17%.

Causas e impactos en las acciones y bonos

A la hora de analizar el mes que acaba de cerrar, los analistas consultados por iProfesional fueron contundentes.

"Junio fue un mes muy negativo para los mercados de riesgo en general a nivel global, con caídas muy significativas. El contexto global sigue siendo lo suficientemente desafiante como para mantener posiciones muy cautelosas", sostiene Pablo Repetto, jefe de research de Aurum.

Por su parte, Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI, acota: "Hoy estamos en un contexto local de altísima volatilidad, lo cual se refleja en los movimientos de los dólares financieros (MEP y contado con liqui). Es muy difícil por la incertidumbre, el contexto económico y la falta de decisiones estratégicas, como el ruido político y tomar posición en activos locales".

En detalle, analiza Mazza: "Junio fue terrible para la deuda pública, que fue la gran protagonista con caídas de hasta 20% en dólares y entre 10% a 20% en el segmento de pesos CER. Lo único que se salvó fueron las letras y bonos Badlar. Y todo lo que estaba vinculado a los fondos comunes de inversión (FCIs) colapsó durante el mes".

Las inversiones en pesos y en dólares sufrieron una fuerte caída en todo junio, y en el acumulado de todo 2022 reflejan la volatilidad e incertidumbre.
Las inversiones en pesos y en dólares sufrieron una fuerte caída en todo junio, y en el acumulado de todo 2022 reflejan volatilidad e incertidumbre.

Así, este experto afirma que lo más destacado en este escenario es que el Banco Central fue "muy agresivo en el mercado con compras, que superan los $800.000 millones en el mes. Y en deuda pública en dólares observamos compra de fondos del exterior, de Londres, donde, al menos, hubo u$s100 millones de nominales en los títulos globales".

En la conclusión de lo que resultó junio, para Gaviña, se trata de un nuevo capítulo para un inversor agresivo. "No hay muchas opciones para perfiles conservadores en este escenario. Y para el que esté dispuesto a asumir algún riesgo, hay precios que, si comparamos con su historia y pares de la región, parecen atractivos", dice.

Panorama inversor para julio

A la hora de pensar en qué invertir de ahora en más, los expertos consultados por iProfesional sugieren algunas alternativas disponibles para los ahorristas.

"El mes que comienza se perfila más estable en deuda pública, y esperamos el recupero en el segmento medio largo de la curva soberana en pesos, y en dólares también esperamos una mayor estabilidad", estima Mazza.

Por su lado, Repetto opina que se mantiene una visión de "suma cautela, sin cambios respecto a las perspectivas de las últimas semanas. No vemos que el endurecimiento de las condiciones financieras haya concluido por ahora".

La mira de los inversores está puesta en qué ocurrirá con el dólar en las próximas semanas y cómo impactará en los activos en pesos.
La mira de los inversores está puesta en qué ocurrirá con el dólar en las próximas semanas y cómo impactará en los activos en pesos.

En este marco incierto, para Gaviña, el cliente agresivo que se arriesgue a invertir en este momento "puede encontrar oportunidad en bonos soberanos en dólares ley internacional, con paridades mínimas de entre u$s21 y u$s25".

También, en este escenario donde se puede soportar un riesgo y volatilidad, recomienda inclinarse en renta variable y posicionarse en papeles del S&P Merval, como Grupo Galicia, YPF, Supervielle y Pampa.

"Para el que busque no exponerse al riesgo argentino, puede ir por la vía de Cedears, teniendo en cuenta que el escenario externo no está libre de riesgos y volatilidad. Basta mirar el rendimiento acumulado en el año y en el mes de muchos de estos papeles", reflexiona Gaviña.

Temas relacionados