iProfesional

¿Dólar, plazo fijo, acciones o Bitcoin?: la verdadera inversión "imbatible" del primer semestre

Los ahorristas que invirtieron $100.000 a inicios de año obtuvieron distintos rendimientos según la alternativa elegida. Las ganadoras
04/07/2022 - 15:44hs
¿Dólar, plazo fijo, acciones o Bitcoin?: la verdadera inversión "imbatible" del primer semestre

Los ahorristas buscan distintas formas de cubrirse frente a la inflación tan alta, que supera el 5% mensual, por lo que buscan conocer cuáles son las alternativas de inversión que mayor rendimiento ofrecen en este contexto tan complejo.

Para comparar cuáles son las opciones más rentables, iProfesional analizó cómo le fue a una inversión inicial de $100.000 en la compra de dólares, tanto en el mercado oficial como libre, constitución de plazos fijos tradicionales y UVA, adquisición de acciones y Bitcoin.

Los períodos en los que se observaron los rendimientos de los instrumentos citados fueron junio, el primer semestre de 2022 y el período acumulado desde inicios 2021 al presente.

Un dato a considerar es que la compra de dólares en el mercado oficial posee un límite máximo de u$s200 mensuales, que equivalen hoy a un mínimo de $43.000 al valor "solidario" (oficial más impuestos) de $215, en bancos y casas de cambio.

Una cotización que ha quedado muy por debajo del mercado libre, tras el salto de precio de hasta 20% que hubo en todo junio, donde el blue saltó a $239 y el Bolsa ( MEP) y el contado con liquidación llegaron a arrimarse a los $250.

Además, se consideraron los plazos fijos en pesos, tanto el tradicional a 30 días como los UVA, que son a 90 días y ajustan por inflación.

En el plano bursátil, se analizó el índice Merval de acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que finalizó junio con un retroceso de 4,2%. También se tomó en cuenta al Bitcoin, una inversión muy tenida en cuenta en los últimos años, que afrontó el mes pasado un duro impacto en su valor.

En todo el 2022, más allá que la inflación supera a las alternativas de ahorro, el plazo fijo UVA  es la alternativa más ganadora
En todo el 2022, el plazo fijo UVA es la alternativa más ganadora, debido a que aquél ahorrista que puso $100.000 en enero, ahora tiene $133.000.

Inversiones: plazo fijo y dólar, entre las mejores

En el primer semestre del año, todos los instrumentos de inversión siguen perdiendo frente a la inflación acumulada en el mismo período.

"Si el primer día hábil del año un ahorrista con $100.000 hubiera decidido hacer una inversión, al finalizar el mes pasado debería contabilizar un total de $136.000 para mantener su poder adquisitivo, algo que ninguna de las opciones pudo alcanzar. En consecuencia, hubiera resultado más redituable usar esos pesos para satisfacer necesidades en bienes durables y no durables, para evitar la pérdida de valor del dinero", resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Así, el inversor que más renta logró con esos $100 mil fue el que realizó un plazo fijo UVA en el primer semestre, debido a que ganó un monto total de $132.937. Por lo tanto, consiguió un extra de $32.937 en 6 meses.

En segundo instrumento que más ganó fue el dólar MEP, donde con el citado capital inicial se alcanzó un capital total de $125.890 de enero a fin de junio.

Finalmente, plazo fijo tradicional ocupa el tercer lugar, debido a que rindió un total de $122.542.

"Inversamente, quienes apostaron al Bitcoin han asistido al derrumbe de sus tenencias y, tras un semestre desde la compra han perdido nominalmente la mitad de los pesos colocados", alerta Méndez.

Los ahorristas que colocaron $100.000 a inicios de año, en junio lograron una amplia ganancia con el dólar.
Los ahorristas que colocaron $100.000 a inicios de año, en junio lograron una amplia ganancia con el dólar.

Junio, el mes del dólar

Respecto a las inversiones de corto plazo que más ganaron en junio, las vinculadas al dólar fueron las más ganadoras, debido al salto de precio de hasta 20% que tuvo en todo el mes pasado.

De esta manera, el ahorrista que invirtió $100.000 a fines de mayo en dólar MEP fue el que mayor ganancia obtuvo, ya que ganó en todo junio $21.144.

Algo similar ocurrió con el contado con liquidación, que brindó un extra de $18.349, y el blue ofreció un plus de alrededor de $15.347.

En cuanto a los instrumentos de peor desempeño en junio, se puede decir que fue un "período letal para el Bitcoin, ya que perdió 40,9% de su cotización medida en dólares, algo que se atenuó al efectuarse su traslado a pesos (-30,3%), porcentual significativo si se considera que en tal sólo 30 días los ahorristas resignaron más de $20.000", afirma Méndez.

Cabe recordar que el desplome del Bitcoin fue tan fuerte en el año, que del capital inicial de $100.000 colocado en enero de 2022 para fin de mayo ya había bajado a alrededor  $70.000. Por ende, ese monto se redujo otro 30% en pesos en junio pasado.

Tampoco les fue muy bien a los activos bursátiles, algo que se tradujo en una pérdida mensual cercana a $4.500.

Desde inicios de 2001 a la fecha, el plazo fijo UVA fue la opción de inversión más rendidoras de todas, pero perdió contra la inflación
Desde inicios de 2001 a la fecha, el plazo fijo UVA fue la opción de inversión más rendidora de todas, pero perdió contra la inflación.

Inversiones ganadoras desde 2021 al presente

Al analizar un plazo más largo, aquél ahorrista que invirtió $100.000 hace un año y medio atrás, es decir, a inicios de 2021, los resultados continúan con la tendencia de rendimientos menores frente a la inflación acumulada en el mismo tiempo.

Así, los instrumentos más rendidores para el inversor, son, hasta el momento, el plazo fijo UVA y el dólar contado con liquidación, debido a que ganaron hasta fines de junio pasado  $203.512 y $177.565, respectivamente.

"En las antípodas, un inversor que optó por el Bitcoin posee, prácticamente, la misma cantidad nominal de pesos que hace un año y medio atrás, aunque sus tenencias valuadas en dólares (-41,5%) representan un fuerte descenso en los 18 meses transcurridos", resume Méndez.

Temas relacionados