iProfesional

Alerta por el dólar: con Batakis como ministra, hay expectativa por la apertura del mercado cambiario

El mercado espera un lunes agitado para el dólar, sobre todo en la plaza del blue, y analiza cuál será el camino que seguirá Silvina Batakis
04/07/2022 - 00:10hs
Alerta por el dólar: con Batakis como ministra, hay expectativa por la apertura del mercado cambiario

El mercado está a la espera de cuál será el camino por el que irá el Gobierno ahora que nombró como nueva ministra de Economía a Silvina Batakis, tras la salida de Martín Guzmán y está atento a las posibles señales que pueda haber respecto de una reestructuración del Gobierno.

Cabe recordar que el primer indicio de que el lunes comenzará con un dólar en alza es que, el sábado por la noche el "dólar P2P", o digital, en los principales exchanges cotizaba a un precio promedio de $260, con un máximo de $270.

En tanto que durante la tarde y noche del domingo, ese valor se disparó por encima de los $290.

Por cierto, se trata de un precio que se ubica muy por encima de las cotizaciones del blue, el MEP y el CCL, ya que el primero de esos tres dólares cerró el viernes pasado a $239, mientras que el CCL se ubicó en $252 y el MEP se posicionó en $248.

A pesar del cepo, Guzmán dejó un dólar muy alto y una inflación que no se detiene.
A pesar del cepo, Guzmán dejó un dólar muy alto y una inflación que no se detiene.

Dólar: ¿el mercado va a extrañar a Martín Guzmán?

No obstante, tal como señala a iProfesional el economista experto en mercado de capitales, Christian Buteler, "no vamos a ver un mercado que llore la salida de Guzmán porque ya sabemos lo que pasó con los bonos, que se derrumbaron, lo que sucedió con los tipos de cambio, que se dispararon últimamente, y, también, con el rumbo de la inflación".

Aunque reconoce que es preocupante lo abrupto de la salida porque sostiene que "gustara o no, esto pasó muy de golpe y sin un recambio, lo que da una sensación de imprevisibilidad muy importante". Tal es así que este domingo por la tarde se hablaba de la posibilidad de implementar un feriado cambiario para frenar la actividad financiera este lunes, pero, por el momento en el Gobierno desmienten que esto se vaya a concretar. Lo cierto es que, para Buteler, "ahora el mercado mira para adelante". 

El economista Claudio Caprarulo, de Analytica, aseguró que, con la llegada de Batakis, es esperable "que la coordinación del equipo económico debería mejorar".

"Además, Batakis tiene el aval de Cristina Kirchner", agregó, para luego resaltar que la nueva funcionaria "entiende al detalle de la problemática fiscal" un elemento que considera que hoy es importante.

La principal preocupación para los analistas es el rumbo del dólar blue.
La principal preocupación para los analistas es el rumbo del dólar blue.

Incertidumbre: el dólar blue es el que más preocupa

A eso se suma la sensación generalizada de que "estamos ante un cambio de escenario", según observan muchas voces en el mercado. Y el investigador en economía de la Universidad de Avellaneda Federico Vacarezza explica que esto es muy claro si miramos qué alfiles tiene hoy el presidente Alberto Fernández, "quien, hace un mes, tenía a Matías Kulfas y Guzmán como sus los hombres fuertes". Hoy, ya no le queda ninguno de los dos.

Ante este nivel se incertidumbre, los analistas consultados coinciden en que es muy difícil saber qué va a pasar este lunes en la City y ponen el foco principalmente en la dinámica que tendrán los tipos de cambio alternativos.

Prevén que el BCRA va a intentar sostener la situación en los dólares financieros (que son el Contado Con Liquidación y el MEP), por lo que no les preocupan tanto los dólares regulados como sí, el dólar blue, que, según advierte Vacarezza, puede saltar fuerte y meter presión en las distintas variables de la economía.

Esto se debe a que, "el dólar está súper atornillado por el momento y los bancos van a responder a lo que disponga el BCRA". Así, la duda principal es qué pueda suceder pasar con los tipos de cambio alternativos, sobre todo en el blue".

Así, hay consenso entre los economistas de la City por estas horas en ques e percibe que estamos ante un cambio de escenario muy fuerte.