Pesce y Scioli, entusiasmados con la llegada de Silvina Batakis: qué dicen de la nueva ministra

Tras muchas dudas, finalmente, Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía. Así recibieron la noticia los principales actores del equipo económico
Por Pilar Wolffelt
04/07/2022 - 00,27hs
Pesce y Scioli, entusiasmados con la llegada de Silvina Batakis: qué dicen de la nueva ministra

Finalmente, tras varias idas y vueltas, y poco más de 24 horas de mucha incertidumbre, este domingo a la noche se conoció que le nueva ministra de Economía es Silvina Batakis, quien ya había ejercido ese cargo en la Provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Daniel Scioli y desde 2019 se desempeñaba como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior. ¿Cómo fue recibida la noticia por el resto del equipo económico?

"Excelente economista y funcionaria, va a hacer un gran trabajo", fue lo primero que dijo el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, cuando conoció la noticia.

Y también fue bien recibida por la mayoría de los integrantes de la mesa directiva del regulador monetario. "Me gusta mucho", dijo una fuente. Aunque algunos de sus miembros, más allegados a Roberto Lavagna, hubieran preferido al hijo del ex ministro de Economía de la Nación, Marco, que era el otro nombre que sonaba fuerte hasta último momento como posible reemplazante de Guzmán.

Silvina Batakis es bien vista por Scioli y Pesce.

BCRA y Producción esperan una buena sinergia con Batakis

Si bien aún no se conocen en detalle los cambios que se vienen en el Gabinete, lo cierto es que la llegada de Batakis a Economía es un elemento que podría garantizar un trabajo más armonioso con el BCRA que el que venían teniendo con su antecesor, con quien, aunque habían logrado una sinergia positiva, había claras diferencias.

Quienes también están muy conformes, según pudo saber iProfesional, son los integrantes del equipo de Scioli, ya que conocen muy de cerca a Batakis y, tras haber compartido la gestión en la provincia con ella, la consideran una funcionaria idónea.

Desde temprano este domingo se rumoreaba que la persona elegida podría venir del lado del sciolismo, aunque muchos cuestionaban esa posibilidad por la antipatía existente entre el ex gobernador de la provincia y Sergio Massa.

Pero Cristina Fernández de Kirchner se resistía a aceptar el nombramiento de Marco Lavagna, el candidato preferido de Massa, por las diferencias de larga data con su padre, mientras que sí vio con buenos ojos la llegada de la nueva cabeza de Economía, quien lleva varios años trabajando bajo la órbita de Wado De Pedro, el ministro del Interior.

Por otro lado, en la City esperan con ansias los anuncios que pueda hacer la nueva ministra tras su nombramiento. Y, según asegura el economista Christian Buteler, "si bien no es la funcionaria que el mercado hubiera preferido, la ven como una persona no radicalizada del kirchnerismo y eso es una buena señal para muchos"