Quién es Silvina Batakis, la ministra de Economía "del consenso"

La economista Silvina Batakis fue la elegida por el presidente Alberto Fernández, en consenso con Cristina Kirchner y Sergio Massa
Por iProfesional
03/07/2022 - 22,07hs
Quién es Silvina Batakis, la ministra de Economía "del consenso"

La economista Silvina Batakis fue la elegida por el presidente Alberto Fernández, en consenso con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, para ocupar el cargo de ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán.

Hasta este domingo ocupaba el cargo de secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

Anteriormente, entre 2011 y 2015, Batakis se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Previamente, ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

 

Perfil de Silvina Batakis: su carrera en la administración pública

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

En 2009, Alejandro Arlía fue elegido como ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) por el gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011).

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura.

Se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015.Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009.

s
La economista Silvina Batakis fue la elegida por el presidente Alberto Fernández para ser la ministra de Economía

Qué cambios impulsó Batakis

En enero de 2012 se implementó un cambio en la coparticipación a los municipios de la provincia. Esto significó un aumento del monto total pero una disminución en el porcentaje que recibía el 60% de los municipios.​ El gobierno provincial pidó 2.800 millones de pesos a la Nación para cubrir estas erogaciones y fue criticado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.​

Durante la campaña electoral de 2015, Scioli anunció que Batakis sería su ministra de Economía en una eventual gobierno.

En 2020 se incorporó a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local para articular las acciones entre la Provincia y los municipios y hacer más eficiente la gestión y la implementación de públicas que permitan fomentar el desarrollo local.

​En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, desde ese rol Silvina Batakis, acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.