iProfesionaliProfesional

Dólar futuro: el mercado toma posiciones alcistas y ya prevé una mayor devaluación

Tras el desembarco de Batakis en Economía, el volumen negociado y el incremento de los precios en el mercado del dólar futuro anticipan una suba
05/07/2022 - 13:00hs
Dólar futuro: el mercado toma posiciones alcistas y ya prevé una mayor devaluación

La rueda cambiaria del lunes posterior a los cambios que se registraron en el Ministerio de Economía, tras la abrupta renuncia de Martín Guzmán y su remplazo por Silvina Batakiz fue muy movida y por momentos con elevados momentos de tensión, pese a que con el devenir de los minutos se fue calmando para terminar la rueda con niveles muy por encima de los cierres del viernes.

Como resultado de todo ello, el blue terminó a $260 luego de tocar un máximo de $280, en tanto que el dólar MEP trepó hasta los $272,40 y el contado con liquidación a $281.

En medio de este movimiento alcista merece un párrafo aparte lo sucedido en el mercado del dólar futuro, pues en él también se registraron fuertes subas, con un notable incremento de la la intervención del Banco Central para frenar mayores incrementos, que van del 2,6% al 7,5% para los vencimientos que van de octubre a enero del año próximo.

Al cierre de las operaciones el volumen operado alcanzó a un equivalente de casi u$s1.700 millones, siendo este un monto similar al que se contabiliza en las últimas ruedas de cada mes, cuando vencen buena parte de los contratos pactados.

La autoridad monetaria también estuvo muy activa en los contratos con vencimiento en julio, donde se operaron nominales por u$s1.000,5 millones, y agosto u$s339 millones, con alzas marginales de precios de 0,5% y 1,4%, respectivamente. Hay que considerar que estos contratos se pactan y liquidan en pesos, aunque atados a la evolución del tipo de cambio oficial.

"En el segmento de contado se operó u$s587,6 millones, en futuros MAE (Mercado Abierto Electrónico), u$s399,4 millones, y en el Rofex, u$s1.677 millones", detalló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La rueda del lunes fue muy movida y por momentos con elevados momentos de tensión
La rueda del lunes fue muy movida y por momentos con elevados momentos de tensión

Estimaciones superadas por las circunstancias

Si se comparan los datos incluidos en la última encuesta que realiza el Banco Central bajo la denominación de REM, entre un numeroso conjunto de consultoras privadas y bancos, datada a fines de mayo pasado y los precios que surgen de la operatoria del lunes, se puede concluir que lo que pensaba el consenso del mercado ha quedado ampliamente superado por la coyuntura.

En tal sentido, en función de la importante suba registrada este lunes en los precios futuros del dólar, los contratos pactados para fines de año lo hicieron a $183, lo cual implica una suba acumulada 46%. Cabe señalar que este porcentaje está cerca de duplicar la estimación que divulgó el BCRA, pues la misma rondaba el 26%.

Dólar futuro vs REM
Dólar futuro vs REM

De esta manera, se estaría pasando de una tasa de devaluación del orden del 4% mensual a otra mucho más elevada, pues se ubicaría en torno del 6,5% para igual lapso.

Este salto en el ritmo devaluatorio esperado no hace otra cosa que corroborar el temor del mercado de que se podría estar en presencia en algún momento de una corrección del tipo de cambio oficial.

Los expertos consultados por iProfesional sobre este punto, sostienen al unísono que la tasa de devaluación implícita supera el 90% si se toma como horizonte a enero del año que viene.

"De alguna manera, esta tasa no hace otra cosa que reflejar cual sería el nivel que debería alcanzar el dólar oficial en el mediano plazo", afirma el analista Agustín Cramo.

"Si estos precios se reflejaran en la realidad, es muy probable que la brecha tienda a reducirse por el alza del oficial", agrega el especialista.

El lunes Wall Street no operó por feriado del Día de la Independencia

No obstante, varios analistas sostienen que es momento de tomarse una pausa y esperar a que el mercado reinicie sus operaciones ya con los mercados externos funcionando normalmente, tras el feriado por el Día de la Independencia en Wall Street.

En tal sentido, el analista Fernando Staropoli, de Rava Bursátil sostuvo que "cabe recordar que los feriados en EE.UU. ubican al mercado local sin referencia internacional y suele ser una jornada con poca actividad. De todas maneras, hoy se produjo algo excepcional en el contexto de la salida del mencionado Ministro".

"Lo cierto es que aún habrá que esperar al martes para tener una mayor profundidad en el análisis cuando los inversores de la plaza estadounidense se manifiesten a través de la operatoria", concluyó.

Temas relacionados