iProfesionaliProfesional

Fuerte desplome de activos argentinos en Wall Street: bonos bajan 7% y ADRs caen hasta 8%

Tras el feriado en los Estados Unidos, los activos argentinos que operan en Wall Street se desploman. Dura bienvenida para Batakis
05/07/2022 - 17:30hs
Fuerte desplome de activos argentinos en Wall Street: bonos bajan 7% y ADRs caen hasta 8%

Los bonos soberanos en dólares argentinos y los ADRs que cotizan en el NYSE finalizaron la rueda del martes con caídas significativas, que llegaron a estar entre 6% y el 10%, pese a que los precios ya estaban muy deprimidos. 

De esta forma, el mercado externo experimentó su primera reacción al sacudón que se vivió el gabinete económico argentino el fin de semana, con la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis.

Todos los tramos soberanos argentinos iniciaron la semana en Wall Street con descensos importantes que llegan hasta 8%.

Los títulos en pesos marcaron aumentos de hasta 3,7%, pero recordemos que es un mercado intervenido por el Gobierno nacional.

En el inicio de la jornada, : los bonos soberanos argentinos operan con una baja de hasta 9%
En el inicio de la jornada, : los bonos soberanos argentinos operan con una baja de hasta 9%

Los ADRs argentinos cerraron en rojo

Los papeles de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York le dieron una dura bienvenida a la ministra Batakis con bajas de más de 8%.

Haciendo un "catch up" de lo ocurrido en la jornada de ayer, los ADRs operaron toda la jornada con mayoría de caídas lideradas por Cresud (-8,2%); Tenaris (-7,7%); Pampa Energía (-7,6%); Corporación América (6,5%); e YPF (-6%).

Merval, en verde por la suba del CCL

El Merval operó con una suba de casi 3,75%, impulsado por el fuerte incremento que tuvo el tipo de cambio implícito en la jornada de ayer.

De esta manera, las ganancias de las acciones líderes son registradas por Central Puerto (9,34%); Banco Macro (8,40%); y Loma Negra (7,34%).

Qué necesita el mercado

Un reconocido head portfolio manager apuntó a iProfesional que el nombre de Batakis no gustó, "por su estrecho relacionamiento con el kirchnerismo duro".

No obstante, afirmó que "los precios de los activos argentinos están tan destruidos, que si Batakis se muestra pragmática y da muestra de una política económica clara, bajando el gasto público, los mercados pueden llegar a reaccionar bien. Pero hoy mi pronóstico es de liquidez y extrema cautela".

Por su parte, el exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, consideró que Batakis, posee una experiencia "de razonable administración en la provincia" de Buenos Aires y pidió cautela y esperar que trasciendan "las decisiones de política económica y la orientación que se les quiera dar".

En declaraciones a Radio Con Vos, Marx subrayó la necesidad de resolver la inflación, que -enfatizó- "erosiona el poder adquisitivo y hace que la gente huya de la moneda".Asimismo, apuntó a la importancia de lograr el "apoyo del financiamiento", tanto de "quienes renuevan los títulos públicos que vecen" como "del Fondo Monetario Internacional".

La bolsa porteña abre en rojo y los bonos en dólares se desploman
La bolsa porteña abre en rojo y los bonos en dólares se desplomaron

Primeras declaraciones de la Ministra

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, dio algunas definiciones con respecto a su análisis sobre la situación económica actual y sus perspectivas hacia adelante.

En relación al plano cambiario dijo sentirse "muy cómoda con el tipo de cambio oficial" a la vez que reconoció que "hoy (por ayer) y mañana (por hoy) van a ser días particulares" en cuanto a la volatilidad de los dólares alternativos. 

Con respecto a la inflación, señaló que "es el gran desafío del gobierno" y que "nos vamos a valer de cualquier instrumento que tengamos a disposición".

Además, aseguró que durante el día de hoy mantendrá conversaciones con el staff técnico del FMI para continuar con el programa, adelantando que "vamos a seguir el programa económico que el Presidente viene marcando". 

Wall Street operó mixto

Los principales índices de Wall Street cotizaron mixto y suavizaron las caídas iniciales del inicio de la sesión, pese a las preocupaciones que existen en la plaza neoyorquina sobre una recesión económica más profunda.

Así, el S&P 500 terminó casi neutro y avanzó 0,06%; el Dow Jones de industriales bajó un 0,52%, y el tecnológico Nasdaq ganó 1,75%

El mercado muestra preocupación sobre los datos de inflación podrían llegar a aumentar los riesgos de una recesión en la economía norteamericana.

En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en declaraciones públicas la semana pasada que "no había garantía" de que la Fed pudiera evitar un aterrizaje forzoso, por lo que el mercado no descarta una suba mayor de la anunciada de la tasa de interés.

Riesgo País

El riesgo país aumentó 9,2% en 2.593 puntos, afectado por el desplome de la deuda en moneda dura.

Temas relacionados