iProfesionaliProfesional

Tras el debut de Batakis, volvieron a caer los depósitos en dólares y se dispararon las ventas del dólar ahorro

Nerviosismo en los bancos por primera vez en el año: las colocaciones cayeron u$s180 millones en un día. Se dispararon las compras de dólares ahorro
05/07/2022 - 11:04hs
Tras el debut de Batakis, volvieron a caer los depósitos en dólares y se dispararon las ventas del dólar ahorro

El nombramiento de Silvina Batakis en lugar de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía provocó una notable agitación en el mercado cambiario, pero no sólo eso. Otra vez, el Banco Central se vio obligado a una fortísima intervención en el mercado de bonos en pesos. Mientras que en los bancos volvieron "viejos" fantasmas.

Por primera vez en el año, el lunes hubo rescates de depósitos en dólares. Ahorristas que sintieron, otra vez, temor a dejar sus billetes verdes en los bancos, los sacaron y se los llevaron al "colchón".

De acuerdo a estimaciones en bancos privados, la salida de depósitos habría totalizado entre u$160 y u$s180 millones. En una sola jornada. Se trata de la primera baja importante desde que empezó el año. 

Durante el primer semestre del año, los depósitos en dólares rondaron los u$s15.600 millones. El pico fue al comienzo, con u$s15.694 millones.

En los bancos hay preocupación ante la extensión de la crisis, que se profundizó a partir de la renuncia de Guzmán y la pelea política entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. La última vez que hubo una ola de retiros de depósitos en dólares fue a finales de 2021, cuando distintas "fake news" provocaron temor entre los ahorristas.

Por primera vez en el año, ayer lunes hubo rescates de depósitos en dólares
Por primera vez en el año, el  lunes hubo rescates de depósitos en dólares

Dolarización

El inicio de la semana también marcó una creciente dolarización de los pequeños ahorristas, que obligó a una intervención del Banco Central.

El viernes, la venta de dólar ahorro había sido de unos u$s45 a u$s50 millones, producto del mayor nerviosismo y del cobro de los aguinaldos. Un nivel elevado para la actual situación financiera de la Argentina.

La estimación en el sistema financiero es que ese monto se habría triplicado durante el lunes, lo que exigió al Banco Central una intervención para evitar una devaluación abrupta.

Las claves para las próximas horas, además de la cuestión ligada al dólar, habrá que buscarlas en si el BCRA se ve forzado a una fuerte alza de las tasas de interés para intentar un freno de la corrida.

Las compras de dólares en los bancos se potenció ante la suba sostenida del "blue", que ayer trepó a los $260 pero que a lo largo de la jornada había llegado a $280. El ensanchamiento de la brecha, lógicamente, dio espacio al "puré", diferencia a la que pueden acceder los ahorristas minoristas que compran el cupo de u$s200 mensuales.

El inicio de la semana también marcó una creciente dolarización de los pequeños ahorristas, que obligó a una intervención del Banco Central
El inicio de la semana marcó una creciente dolarización de los pequeños ahorristas, que obligó a una intervención del BCRA

Trabas en la economía real

El impacto negativo se desparramó por la economía real. Empresas que en las últimas horas suspendieron las ventas, o directamente incumplieron con los pedidos realizados la semana pasada. También hubo remarcaciones de precios, por fuera de las programadas. Un escenario a tener en cuenta por la flamante ministra Silvina Batakis, quien, sí o sí, debería "tranquilizar la economía" (Guzmán dixit) en tiempo récord para evitar un colapso.

La consigna de los empresarios -tanto grandes, pequeños o medianos- fue preservar los stocks, en medio de la agitación en el mercado cambiario.

Desde varias empresas líderes de la alimentación dijeron a iProfesional que se están manejando con "mucha prudencia" en materia de las entregas ya pactadas.

No obstante, en otros rubros, el escenario fue muy complicado. Muy dependiente de si se trataba de productos importados o de mercadería local pero confeccionada con insumos importados. Para esos sectores, ayer se trató de una especie de "feriado comercial", a pesar de que la fecha no tenía ninguna relación con un parate.