iProfesionaliProfesional

Un "robot" recomienda dónde poner los pesos y predice cuáles serán las mejores inversiones de julio

Un algoritmo bursátil con datos acumulados del mercado de los últimos 28 años determina cuáles son las mejores inversiones mundiales para hacer en julio
05/07/2022 - 18:22hs
Un "robot" recomienda dónde poner los pesos y predice cuáles serán las mejores inversiones de julio

Los inversores pueden predecir qué puede ocurrir en los próximos meses en base a la comparación y el comportamiento de distintos datos de eventos pasados. En esta línea, un algoritmo (simulador) financiero realizado por un experto brinda cuáles son las mejores opciones para ahorrar en julio.

El Asset Class Allocation System (ACAS) es un sistema que trabaja con los principales activos macroeconómicos internacionales, en base a datos recopilados desde 1994 a la fecha.

"Este algoritmo nos permite analizar el ´clima de mercado´ al momento de tomar una decisión de inversión", resume a iProfesional el creador de este simulador, Pablo Arriazu, economista y analista de portfolio manager de Carbon Divest.

Y agrega: "Una de las principales características del período estudiado para generar patrones de comportamiento fue que incluyó distintos períodos de crisis. En especial, crisis de los países emergentes durante la década del 90, la crisis de las tecnológicas luego del año 2000 y la crisis sub-prime del año 2008".

Los ahorristas argentinos buscan instrumentos por fuera del riesgo argentino en dólares.
Los ahorristas argentinos buscan volcarse a instrumentos por fuera del riesgo argentino, para cubrirse en dólares.

Cómo le fue al simulador financiero

Más allá de que el algoritmo financiero confeccionado por Arriazu permite reducir la posición de las inversiones al riesgo, la mala noticia que supera toda proyección es que en el primer semestre del año casi todos los activos financieros finalizaron con una cotización en terreno negativo.

Los activos estadounidenses de percepción de riesgo alto (risk on) tuvieron fuertes bajas en los primeros 6 meses del año, como el índice del fideicomiso de S&P 500 (SPY), que cayó 20%, y el ETF de mercados emergentes (EEM) se desplomó casi 18%.

También los activos de bajo riesgo sufrieron retrocesos en el año, como el caso de los ETF de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo (TLT), que descendieron cerca de 22%. Al mismo tiempo, el ETF del oro bajó cerca de 2% en el semestre.

"Esto también ha impactado y ha contagiado contundentemente a las pequeñas acciones (small caps) y a las criptomonedas", acota Arriazu.

Por el lado del rendimiento puntual en junio no ha sido la excepción, debido a que se registraron retrocesos de 8,25% para el SPY, una baja de 5,84% para el EEM, y caídas mayores a 1% tanto para el TLT y GLD.

"El resultado del algoritmo para las carteras agresivas del mes de junio fue 0,35% positivo en dólares, cumpliendo de esa manera con la premisa de su desarrollo, que es cuidar el capital de los inversores", indica Arriazu.

La cartera ideal de julio realizada por el simulador bursátil pondera los bonos del Tesoro de Estados Unidos y efectivo.
La cartera ideal de julio realizada por el simulador bursátil pondera los bonos del Tesoro de Estados Unidos y mantener efectivo.

Inversiones para refugiarse

En resumidas cuentas, para este analista, el "cash es el rey" debido a que es lo que viene funcionando en los últimos meses debido al alza de las tasas de interés de las Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

"Los ETFs de volatilidad (VXX, UVXY, entre otros) han funcionado muy bien como cobertura", completa Arriazu.

En cuanto a la cartera ideal para invertir en julio, este economista recomienda que el sistema "detecta" seguir manteniendo bajo o nulos los niveles de exposición en activos de riesgo.

"Cabe mencionar que el algoritmo trabaja con las fuerzas relativas de estos Asset Class. Combina su dinámica actual, en forma de optimización de promedios móviles o tendencia con su comportamiento histórico o estacionalidad", detalla Arriazu.

De esta manera, sostiene que luego de 7 meses consecutivos de retornos negativos para el bono largo de Estados Unidos (TLT), que fue "algo inédito, el sistema ha indicado aumentar su exposición buscando un rebote".

Los ahorristas buscan inversiones en dólares para proteger el poder de compra de sus ahorros, ante el alza doméstica del billete libre y de la alta inflación.
Ahorristas buscan inversiones en dólares para proteger el poder de compra de sus ahorros, ante alza doméstica del billete libre y alta inflación.

Cartera para invertir en julio

Por lo tanto, la decisión para armar una cartera agresiva desde julio en activos externos al riesgo argentino, queda conformada por un incremento en la posición de bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo (TLT), para que ocupen el 40% del total del capital invertido.

Por otro lado, recomienda subir exposición en efectivo, con un porcentaje del 30% del total.

El resto de la cartera la aconseja en mantener un 20% del monto invertido en el ETF de oro (GLD).

Y el 10% restante en el Barclays iPath Series B S&P 500 VIX Short (VXX), donde demuestra una sensible disminución de posiciones respecto al mes pasado, donde ocupaba 40% de la cartera.

Temas relacionados