El cepo reforzado no alcanza: por qué el BCRA perdió casi u$s450 millones en apenas 3 días

A pesar de las restricciones vigentes para el acceso al dólar, el Banco Central tuvo que soltar una importante cantidad de divisas en el comienzo de julio
Por Pilar Wolffelt
05/07/2022 - 19,20hs
El cepo reforzado no alcanza: por qué el BCRA perdió casi u$s450 millones en apenas 3 días

Este martes, el Banco Central vendió u$s180 millones en el mercado de cambios y gran parte de esa pérdida de dólares se debió al pago de importaciones de energía, ya que tuvo que desembolsar más de u$s150 millones para cubrir compras de ese insumo clave para la economía. Viene de una pérdida de u$s98 millones que registró el lunes, por lo que, desde que asumió Silvina Batakis como ministra, acumula ventas de reservas por u$s248 millones.

A la vez, ese saldo negativo se suma a las ventas de $190 millones del viernes primero de julio, por lo que la pérdida de los primeros tres días del séptimo mes del año rondan los u$s430 millones. Y, así, tal como se viene observando a lo largo de este año, queda en evidencia una vez más que el BCRA tiene fuertes dificultades para acumular dólares.

Pero, ¿cuáles son los motivos de esta situación? Por un lado, inciden los altos precios de energía en una época en que el consumo a nivel local suele ser alto, como es el invierno, y Argentina es importador de este recurso. 

La liquidación del campo viene más lenta de los habitual.
La liquidación del campo viene más lenta de los habitual.

Problema con el dólar por altas importaciones y bajas liquidaciones 

Por otro lado, el BCRA tiene la problemática de que la liquidación del campo viene baja. En los tres primeros días del mes, que comenzó el viernes pasado, las empresas del campo liquidaron u$s372 millones, de los cuales u$s82 millones correspondieron a este martes. Todo indica que las operaciones del campo se prolongarán más de lo habitual este año porque la curva de liquidación de la cosecha se ve aplanada.

Así, la expectativa es que el proceso de ingreso de dólares del campo en este 2022 se prolongue hasta agosto o septiembre y el motivo de esto es, en parte, la especulación respecto de la posibilidad de una aceleración de la devaluación, aunque también incide las demoras en la llegada de granos a los puertos por la escasez de gasoil.

El gran inconveniente es que esto se da en un contexto en el que las importaciones vienen elevadas, en parte por las compras de energía, pero también porque para los importadores es negocio traer productos del exterior a un dólar más bajo que el que tendrán en unos meses.

Por eso, el BCRA tomó a fines de junio una serie de medidas de ajuste del cepo importador que le permitieron ganar algo de tiempo mientras se adaptaban los sistemas de las entidades a los nuevos requerimientos y aprovechó el parate importador que generó durante casi cuatro días para recuperar la pérdida de reservas que venía teniendo en junio. Así, logró terminar el mes pasado con compras por u$s950 millones y alcanzó la meta semestral establecida por el Fondo Monetario Internacional.  

Pero, ahora, el comercio exterior se reactivó y las importaciones volvieron a niveles elevados. Además, muchos de los operadores que no pudieron concretar sus compras en esos últimos días de junio lo están haciendo ahora en busca de recomponer su stock.

Muchos ahorristas fueron a comprar solidario ante la volatilidad cambiaria.
Muchos ahorristas fueron a comprar solidario ante la volatilidad cambiaria.

Dólar solidario: una variable que se ve impulsada por el aguinaldo

Asimismo, en los últimos días, se sumó una variable a esta situación: producto de la incertidumbre que genera la suba de los precios del dólar que se vio por estos días, aumentaron las compras del solidario en los bancos.

Recordemos que esta semana el dólar blue llegó a cotizar $280 para la venta y, aunque luego se acomodó hacia abajo, aún está alto y vale por estas horas $255 para la venta y $245 para compra. Ante esa realidad, "muchos ahorristas que tenían cupo aprovecharon para hacerse de dólar solidario, que cotiza a un precio bajo respecto del resto de los tipos de cambio", según indica en diálogo con iProfesional el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri.

La tendencia, que se inició el lunes, continuó este martes y se explica porque ese tipo de cambio se pagaba este martes $217,39 en los bancos, una diferencia de casi $38 con el blue. Y se ve potenciada porque la renovación del cupo en el inicio de julio coincide con el pago del aguinaldo en la mayoría de las empresas.

Así, el economista Federico Glustein, señala que "era lógico que viéramos una disparada del dólar blue y de las compras del solidario porque se cobró el salario anual complementario y, con una cotización más baja que la del resto de los tipos de cambio, cualquiera que tenga posibilidad de comprar el cupo, lo hace".

En algunos casos, los ahorristas compran dólar solidario para guardar y, en otros, para revenderlo hacer una diferencia en el mercado del blue.

Pesce y Batakis deberán armar una agenda de trabajo conjunto.
Pesce y Batakis deberán armar una agenda de trabajo conjunto.

Dólar y reservas: una de las urgencias para Batakis y Pesce

En consecuencia, uno de los principales problemas pendientes que deberán tratar de resolver en forma conjunta la nueva ministra y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en las próximas semanas es la problemática de captación de dólares que se viene viendo hace meses.

Una de las cuestiones que se espera que analice Batakis en este sentido, según adelanta el economista de la Universidad de Avellaneda Federico Vaccarezza es "el desborde de las importaciones que se dio en el último tiempo, más allá del gasto en energía e hidrocarburos, con la idea de transparentar y que funcione apropiadamente el comercio exterior.

"Se evaluará cada caso en particular, intentando no afectar la actividad productiva", adelanta Vaccarezza. Y, sin dudas, del éxito que tenga en esa tarea dependerá en gran parte que el BCRA logre acumular dólares en sus reservas de cara al segundo semestre del año. Sobre todo, de cara a la próxima negociación de refinanciamiento de deuda que tiene con el Club de París, que se iba a dar este miércoles, pero se postergó tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. 

Temas relacionados