"Gurú" de la City advierte que es probable que el precio del dólar blue salte a $400 a fin de año

Los especialistas consideran que la nueva ministra de Economía deberá tomar las medidas adecuadas para evitar que se dispare el dólar
Por iProfesional
06/07/2022 - 17,50hs
"Gurú" de la City advierte que es probable que el precio del dólar blue salte a $400 a fin de año

El economista Salvador Di Stefano, uno de los "gurús" más reconocidos de la city porteña, consideró que la predicción que hizo en julio del año pasado el diputado Roberto García Moritán, sobre el dólar a $400 cerca de fin de año, podría cumplirse si es que el gobierno no toma medidas adecuadas.

"No tengo ganas de ponerme en fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema", había disparado García Moritán en julio del año pasado.

Tras la salida de Martín Guzmán, los dólares financieros demostraron que todavía les queda un recorrido alcista por delante

En un informe, Di Stefano aseguró que "lo que parecía lejano, hoy está más cerca de lo que muchos pensaban. El dólar podría terminar el año cerca de $400. Está en manos de Silvina que no ocurra", en referencia a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

El especialista señaló que "la ministra de economía tiene grandes desafíos por delante".

s
Di Stefano y el dólar a $400 a fin de año: "Lo que parecía lejano, hoy está más cerca de lo que muchos pensaban" 

Para "Gurú" de la City, es probable que el dólar llegue a $400

Añadió que "la cotización de los dólares alternativos surge de la libre concurrencia de la oferta y la demanda en el mercado. Las referencias se toman mirando las escasas reservas que tiene Argentina, que mirando el mediano plazo no pasan de u$s35.000 millones, descontando pagos al FMI e intereses de la deuda en dólares".

Además, puntualizó que "mientras que los pasivos monetarios del Banco Central a mediano plazo se ubicarían en torno de los $14.000.000 millones. Esto nos deja un dólar de referencia para fin de año de $ 400".

El economista concluyó que "menos reservas y más pasivos monetarios en pesos nos dejarán como resultado un tipo de cambio alternativo cada vez más elevado".

En su análisis también dijo que en el escenario internacional, el mundo atraviesa un contexto de alta inflación, los bancos centrales están en un camino de suba de tasas para lograr que los índices de precios vuelvan a niveles normales, en ese camino la recesión aparece en el horizonte con las miradas puestas en el año 2024.

Además, destacó que la suba de tasas de interés impacta en el valor actual de las empresas cotizantes en bolsa.

Indicó que un escenario de contracción económica implica que se demandarán menos materias primas, una cuestión que es fundamental para la Argentina, ya que es vital el precio de la soja, trigo y maíz.

s
La cotización de los dólares financieros aumenta rápidamente

Precios internacionales y aumento de costos

La soja llegó a cotizar en Chicago u$s650 la tonelada, el maíz u$s327 la tonelada y el trigo u$s470 la tonelada, estos precios en Chicago hoy se ubican en u$s580 la tonelada para la soja, u$s294 la tonelada para el maíz y u$s291 la tonelada para el trigo. Manifestó que "es un efecto pobreza muy grande para nuestra economía, el segundo semestre del año no será igual que el primero".

Di Stefano resaltó que "el campo argentino está sufriendo un juego de pinzas, por un lado, suben los costos por un aumento generalizado de los insumos, que en su mayoría son importados, por otro lado, los precios en dólares oficiales se destruyeron, la soja cotiza a cosecha en u$s343,50 la tonelada, el maíz a u$s203 la tonelada y el trigo a u$s280 la tonelada".

Insistió que "con estos precios, y estimando rindes promedios, el hombre de campo sale perdiendo en todos los cultivos. Si a esto le agregamos que hay un pronóstico de una tercera niña para Argentina, estamos en problemas como país, nos gobierne Alberto Fernández o el Papa Francisco, sea ministro de economía Martín Guzmán, Silvina Batakis, Nicolás Dujovne o el mago Mandrake".