iProfesionaliProfesional

¿Se estabilizarán dólar e inflación?: preocupante advertencia de reconocida consultora

Un informe de la consultora LCG realiza un balance de la primera semana sin Guzmán y alerta qué puede pasar con el precio del dólar e inflación
09/07/2022 - 08:06hs
¿Se estabilizarán dólar e inflación?: preocupante advertencia de reconocida consultora

Son días inciertos para el país luego de la renuncia repentina del ya ex ministro de Economía Martín Guzmán, las peleas políticas dentro del oficialismo y el salto del valor del dólar, con la consecuente escalada de los precios de los productos de consumo cotidiano.

En este escenario, un informe de la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, es concluyente frente a lo que vendrá al afirmar que "no se espera ver una economía estabilizada para lo que resta del mandato actual".

En este sentido, los analistas de esta firma sostienen que la primera semana de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, ya empieza a mostrar "dificultades en lo discursivo".

"Las primeras declaraciones mostraron a la funcionaria comprometida con la cuestión presupuestaria en clara señal al mercado que reaccionó negativamente ante su designación. Luego, la ministra empezó a dar un mensaje más alineado a los reclamos que realiza el sector que responde a la vicepresidenta", resumen desde LCG.

Para agregar que estas primeras reacciones "preocupan", debido a que los economistas de esta consultora afirman que Batakis tendrá que hacer un equilibrio en un "gobierno bicéfalo, que no logra conciliar posiciones".

Para los economistas de LCG, la inercia del precio del dólar seguirá al alza por la incertidumbre económica y política.
Para los economistas de LCG, la inercia del precio del dólar seguirá al alza por la incertidumbre económica y política.

Economía y dólar: desafíos para el Gobierno

El principal desafío de la ministra de Economía, según los analistas de LCG, será contener el gasto público en el segundo semestre del año que viene, "creciendo por encima de los recursos y en forma acelerada".

"El ministro saliente (Guzmán) no logró encontrar la forma de gestionar ese frente cuando tenía la convicción de cumplir con la meta de déficit primario en 2,5% del PBI para 2022. En tanto, Batakis deberá mostrar convicción y gestión para tal compromiso. Sólo así podrá recuperar la confianza del mercado interno, que empieza a retacearle el financiamiento", resumen los economistas.

En este sentido, se destaca que los dólares financieros siguieron un recorrido alcista en medio de la incertidumbre política, y llegaron a superar los $300.

"El Banco Central difícilmente pueda hacer bajar el precio con política de tasa de interés. Respecto al tipo de cambio oficial, si bien no se espera una corrección en el muy corto plazo, parece inevitable acomodar el tipo de cambio real en un nivel más alto durante 2022, cuestión que se hace más notoria cuando aumentan las restricciones a compras y pagos en el exterior", enfatizan desde LCG.

Inflación en alza

Bajo este marco, y producto de la misma incertidumbre que genera el alza del valor del dólar blue, los economistas destacan que se registran aumentos en los precios de los productos, como también faltantes en las góndolas.

El conflicto interno del oficialismo entre el Presidente y su vice  no habrá estabilización
El conflicto interno del oficialismo entre el Presidente y su vice, le marca a los expertos que "no habrá estabilización" de la economía.

"La inflación de julio, si bien es difícil de proyectar, difícilmente se pueda ubicar por debajo del 7%. Por lo pronto, en la primera semana del mes, el Relevamiento de Precios de los Alimentos que hicimos marcó una suba del 2,5% semanal, con incrementos en 34% de los productos considerados", detallan desde LCG.

Y concluyen: "Nuestro escenario para los próximos meses es de una política de aumento de las restricciones para el acceso a divisas, un tipo de cambio que se mueva por detrás de los precios, mayor presión inflacionaria y menor actividad".

Todo este panorama es enmarcado dentro de un "intento" por mantener el acuerdo con el FMI firmado hace más de tres meses.

"En caso de que ese sea el plan, pensamos que puede tener ´éxito´ sólo por unos meses", opinan los economistas de LCG.

Para finalizar su postura: "La actividad empezó a mostrar signos de estancamiento y la situación social complica para continuar con el ajuste fiscal requerido para estabilizar las cuentas públicas. Sin el compromiso adecuado en el frente fiscal, no cesará el conflicto entre el Presidente y la Vice Presidenta, con lo cual no esperamos ver una economía estabilizada para lo que resta del mandato actual".

En esta situación también se considera que habrá un impacto por el lado de la actividad cotidiana, por la aceleración de la inflación y el "retroceso de la inversión privada derivada del conflicto político, que además encarece el costo de capital".-

Temas relacionados