iProfesional

Dólares paralelos bajaron tras anuncios de Batakis: cómo seguirán, según expertos del mercado

El blue y los dólares financieros bajaron este lunes tras la conferencia de la ministra. Qué lectura hizo el mercado y qué puede pasar con las cotizaciones
11/07/2022 - 19:45hs
Dólares paralelos bajaron tras anuncios de Batakis: cómo seguirán, según expertos del mercado

Los dólares paralelos bajaron este lunes 11 de julio como reacción a la primera conferencia de prensa de la ministra de Economía Silvina Batakis, quien una hora antes de la apertura del mercado anunció medidas en busca de calmar la tensión cambiaria que la semana pasada impulsó al Contado Con Liquidación (CCL) hasta los $300

El dólar blue cerró el lunes a $268, con lo cual bajó $5 en relación al viernes y la brecha cambiaria con el dólar mayorista oficial se ubicó en 110,4%.

Por su parte, el CCL finalizó en $297,49, lo que significa una caída de 1,1%. En tanto, el dólar MEP (o Bolsa) terminó en $283,91. Es decir, con una baja de 0,8%.

En su mensaje, Batakis habló de dar orden y equilibrio a las finanzas públicas, aseguró que se van a cumplir las metas con el FMI, que se pagará la deuda en pesos y desechó una devaluación brusca.

Los analistas de mercado evaluaron que el discurso de Batakis fue "positivo" porque busca dar una señal de moderación fiscal, pero consideran que las medidas dejaron "gusto a poco" y tienen dudas de si contarán con apoyo político.

En ese marco, en la City prevén que los dólares alternativos pueden dar una tregua por unos días, pero advierten que el mercado está en modo "ver y esperar": no alcanza solo con anuncios para calmar las presiones cambiarias, sino que quieren acciones concretas para bajar el gasto.

Los analistas de mercado evaluaron que los anuncios de Batakis dejaron
Los analistas de mercado evaluaron que los anuncios de Batakis dejaron "sabor a poco"

Anuncios de Batakis: sabor a poco

Mateo Reschini, analista senior de Research de Inviú, dijo a iProfesional que "la conferencia de Batakis sumó un poco de certidumbre respecto de la semana pasada, en la que no teníamos medidas ni ideas de lo que planeaba hacer. Pero quedó algo de sabor a poco en cuanto los anuncios que parecen apuntar al equilibrio fiscal que esperan los mercados, porque no dan muchas certezas del cómo" se logrará.

Martín Vauthier, economista de la consultora Anker Latinoamérica, evaluó que "En lo discursivo, los anuncios fueron en la dirección correcta en relación a la importancia de equilibrio fiscal, tasa de interés real positiva y en la acumulación de reservas. Pero faltaron medidas concretas, particularmente en lo fiscal, que es lo que hoy está esperando el mercado".

"El déficit fiscal viene a un ritmo que no es consistente con el cumplimiento de la meta del acuerdo con el FMI", advirtió Vauthier, quien aseguró que "lo que podría ayudar a anclar expectativas son medidas concretas en el marco de un programa económico creíble para el mercado y respaldado por la política que permita revertir esa tendencia" deficitaria.

Con la misma mirada, los analistas de PPI valoraron que "el mensaje de Batakis de seguir en línea con el FMI es positivo, las medidas anunciadas no trajeron ninguna sorpresa y esto ayuda a evitar profundizar aún más los ruidos actuales". Sin embargo, en PPI creen que "las medidas dejaron gusto a poco y no son suficientes para corregir los desequilibrios actuales . Además, faltan detalles sobre la implementación de varias de estas medidas en la práctica para entender la magnitud de su efecto en los números fiscales".

Para la economista Natalia Motyl, "fue una buena señal para los mercados esta posición pragmática que tomó Batakis, por eso generó una baja en los dólares financieros". No obstante, consideró que "con anuncios no se logra nada, es necesaria una reducción del déficit fiscal en un contexto en el que entran menos dólares del sector externo, hay un shock energético y el BCRA está prácticamente quebrado". En ese sentido, la economista dijo: "No veo medidas específicas de ajuste que quiera llevar adelante este Gobierno para cumplir con la meta", y auguró que "será complicado reducir el déficit fiscal sin una reducción del gasto corriente como planes sociales, bonos a jubilados, y sinceramiento de tarifas".

Fernando Baer, economista jefe de Quatum Finanzas, concordó que "quedó sabor a poco. Los anuncios van en línea de buscar austeridad fiscal pero sobre la parte cambiaria no se va avanzar, y con esta brecha es algo totalmente necesario". Y también vislumbra "difícil que se pueda ir a déficit cero con la inercia que viene".

Los dólares paralelos bajaron tras la primera conferencia de Batakis, aunque algunos analistas creen que es una tregua por unos días
Dólares paralelos bajaron tras anuncio de medidas de Batakis, pero algunos analistas creen que es una tregua de unos días

Anuncios y cautela en el mercado

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores señaló que "los anuncios han sido un catálogo de buenas intenciones que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo sin que eso se concrete en los hechos".

"El mercado está en modo 'ver para creer'. No hay, ni debería haber, motivos para darle carta blanca a un Estado caracterizado por incumplir sus promesas y compromisos. La señal debe venir de la política, porque los enunciados técnicos bienintencionados han colisionado permanentemente con la decisión de la principal pata de la coalición oficial", destacó.

De igual óptica, Vauthier enfatizó que falta ver "el respaldo de la política" por lo que sostuvo que "mientras no haya medidas concretas las expectativas van a seguir muy deterioradas".

A su vez, el analista Gustavo Ber manifestó que "se está todavía buscando interpretar los anuncios, especialmente los fiscales ante la falta de detalles suficientes. Además, está la necesidad de evaluar el respaldo político de la coalición para avanzar en su implementación". Y añadió: "Hasta ahora, los anuncios no han calmado a los inversores, más allá de que los dólares financieros aflojan algo desde los máximos".

El analista financiero Christian Buteler coincidió en que "en líneas generales, el discurso fue bueno pero hay que ver cuánto de esto puede llevar a la práctica. Se necesitan medidas concretas e inmediatas para que el dólar afloje fuerte".

El economista Gabriel Rubinstein también tildó de "positivo" el mensaje de Batakis "en cuanto al apego a la mejora fiscal y al acuerdo con el FMI", pero subrayó que "hay que ver más en concreto las medidas que se tomen para llegar al cumplimiento y después hay que ir evaluando el apoyo político efectivo que tengan"

Para Aldo Abram, el mensaje de Batakis tendió a "a tranquilizar los mercados porque por lo menos permite reducir el espectro tan amplio que teníamos hasta ahora de incertidumbre, aunque as medidas anunciadas son pocas, y no es que te garanticen el cumplimiento de las metas fiscales con el FMI sea un hecho". Y razonó: "Cumplir metas con el FMI es lo deseable pero una cosa es querer y otra poder y de las medidas que realmente tomen va a surgir si va a poder".

Para analistas, para que los dólares financieros descompriman más el BCRA debe frenar la emisión monetaria
Para analistas, para que los dólares financieros descompriman más el BCRA debe frenar la emisión monetaria

Dólares paralelos: ¿seguirán bajando?

En este clima de expectativas y dudas, algunos analistas estiman que los dólares paralelos pueden dar un respiro por algunos días, pero si no se evidencian pronto acciones concretas para bajar el gasto y frenar la emisión, podrían retomar la tendencia alcista.

Al respecto, Repetto especuló que los dólares alternativos "pueden tener unos días de tregua pero las señales tienen que venir con hechos, si se siguen emitiendo como han venido haciéndolo, sin absorción fuerte de parte del BCRA, y no construyen la confianza haciendo lo que hay que hacer -fuerte ajuste fiscal-, la tendencia seguirá siendo alcista".

A su vez, Buteler estimó que los dólares alternativos "pueden descender un poco más. Cuánto bajen, dependerá de lo que haga el BCRA de frenar la emisión monetaria, porque tampoco las medidas de la ministra pueden provocar resultados inmediatos, más allá de que sean en el sentido correcto. Este Gobierno tiene un gran problema de credibilidad, motivo por el cual solamente anuncios no le van a ser suficientes para calmar la presiones sobre el tipo de cambio".

En ese marco, el analista remarcó que "más temprano que tarde, el mercado va a pedir acciones concretas. Y lo que se necesita es que el BCRA deje de emitir y empiece a desandar el camino recorrido en junio, porque las medidas de Batakis no alcanzan para parar los $1,3 billones que emitió. No frena la demanda que se va a MEP y CCL porque cerrás las puertas de las importaciones, ni los pesos que sobran porque el BCRA empieza a prorratear la colocación de Leliqs".

En igual línea, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, coincidió en que para apaciguar a los dólares paralelos y despejar la incertidumbre de los inversores, "va a ser necesario el BCRA, si maneja bien los pesos, va a descomprimir" la tensión. En ese sentido, el economista dijo que "lo importante ahora es que el BCRA retenga los pesos, algo que no sucedió la semana pasada".

Para Baer, "la baja actual de los dólares paralelos tiene más color de transitoria" y sostuvo que "la combinación de política fiscal y tasas de interés reales van a ir dándole forma a los dólares libres".