iProfesionaliProfesional

Tras el encarecimiento del dólar turista, el blue cerró a $289 y rompió otro récord: ¿a cuánto cerraron los bursátiles?

En el marco del debut del "dólar turista", el dólar blue alcanzó nuevos máximos históricos. Cómo quedaron las demás cotizaciones
14/07/2022 - 17:05hs
Tras el encarecimiento del dólar turista, el blue cerró a $289 y rompió otro récord: ¿a cuánto cerraron los bursátiles?

Este jueves 13 de julio, el dólar blue cotizó a $284 para la compra y $289 para la venta, tras un aumento seis pesos, con lo que alcanza una nueva cotización récord.

Por su parte, el dólar minorista que emite el BCRA cerró a $135,21 para la venta, con una suba de seis centavos en relación con el cierre de ayer.

Hoy debutó el dólar turista, que vale 10 puntos más que el solidario, se negoció a $236,62. En tanto, el dólar solidario vale $223,09.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 1,5% en $294,38; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) sumó un 1,4%, a $284,19.

En el segmento mayorista del dólar, la divisa se negoció en $ 128,00 por unidad, 18 centavos arriba del cierre de ayer.

El miércoles, el dolar blue trepó a $289

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal operó a $284 para la compra y a $289 para la venta, con lo que se encuentra en su registro máximo.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 1,5% en $294,38; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) sumó un 1,4%, a $284,19.

El dólar oficial minorista cotizó a $135,21 para la venta.

Opiniones sobre la medida

La iniciativa anunciada ayer por la AFIP representa  una suba "encubierta" del dólar tarjeta de 5,9%.

En este sentido, para Portfolio Personal Inversiones, la medida no trae alivio a la tensionada dinámica cambiaria.

"El anuncio le pone un piso a la brecha del dólar oficial con el MEP en 80% cuando antes era de 70%. Dado que el MEP arbitra con el CCL, la medida también le pone un umbral de base más alto al gap del oficial con este último", explicaron desde PPI.

Al tiempo que apuntaron que es una señal que va en contra de la relativa cordura que había mostrado la ministra Batakis en su conferencia del lunes y "cabe esperar que, si el BCRA continúa en esta lógica de administrar la "escasez" de dólares, nuevas restricciones sobre el turismo (como una alícuota mayor) podrían estar en el horizonte".

Por su parte, el analista financiero, Christian Buteler, afirmó que con un dólar tarjeta $236, "el precio del blue no podrá mantenerse simplemente por la suba del dólar tarjeta".

"Los impuestos al dólar le ponen piso a la brecha. Sin impuesto la brecha era 15%, ponen el 30% y un mes después la brecha es de 30%. La suben a 65% y la brecha salta de 50% a 70% en 1 semana. Ahora ponen impuestos de 75% pero con una brecha 120%", detalló Buteler.

El nuevo dólar turista

El Gobierno informó en la noche del miércoles que aumentará 10 puntos el costo del dólar turista, que afecta a viajes y a las compras en el exterior con tarjeta.

"La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumenta medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", señala un comunicado de la AFIP.

La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% al 45%.

"La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%", indica la AFIP. Y agrega: "Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio".

De esta manera, el dólar tarjeta o turista pasará a costar $236,25 a partir de hoy.

En comparación, dólar solidario -que todavía se mantiene como opción para ahorristas con un cupo mensual de u$s200- cuesta hoy $223. En tanto, el dólar blue o informal cerró este miércoles en $283.

Cepo reforzado al dólar turista: las claves

  • A partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, se decidió adecuar la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
  • La percepción pasa del 35% al 45%
  • No es un cambio en el Impuesto PAIS, sino una adecuación en la alícuota de la percepción a cuenta del pago de Ganancias y BIenes.
  • Alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS. ¿Cuáles?: El consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior
  • Excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento (dólar solidario o ahorro). Para este concepto la percepción continua en 35%.
  • Las adecuaciones en la percepción entran en vigencia el 14 de julio.
  • Forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica.
  • Como sucede desde la implementación de la medida en 2020, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista que emite el BCRA cerró a $135,21 para la venta, con una suba de seis centavos en relación con el cierre del miércoles.

De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $175,77 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $223,09; mientras que con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 45% sobre la compra de bienes y servicios del exterior, $236,62.

En el segmento mayorista del dólar, la divisa se negoció en $128,00 por unidad, 18 centavos arriba del cierre de ayer..

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
Los anuncios de Batakis no calmaron al mercado y el dólar blue trepó con fuerza.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera para los distintos tipos de cambio:

  • 114% para el blue.
  • 110% para el MEP.
  • 1117% para el CCL.

Temas relacionados