iProfesionaliProfesional

Plazo fijo o fondo común de inversión: ¿qué conviene, cuál rinde más y cuánto se gana?

Con la reciente suba en las tasas de intereses, el plazo fijo rinde casi igual que la inflación estimada aunque se debe inmovilizar el capital por 30 días
16/07/2022 - 09:02hs
Plazo fijo o fondo común de inversión: ¿qué conviene, cuál rinde más y cuánto se gana?

El plazo fijo, junto al dólar, son los dos tipos de activos más populares en el país para el ahorrista promedio. Sin embargo, los fondos comunes de inversión están gozando de una popularidad reciente, por lo que muchas personas analizan esta tercera opción como resguardo de valor.

Fondo común de inversión y plazo fijo: principales diferencias

Estos dos tipos de activos cuentan con una gran cantidad de similitudes, pero, por otra parte, tienen marcadas diferencias.

En cuanto a las principales diferencias nos encontramos con las siguientes:

Tipo de renta

Si bien existen fondos comunes de inversión que tienden a la renta fija incluso estos son de renta variable propiamente dicho.

Es decir, los porcentajes de rentabilidad que los fondos suelen arrojar son puras estimaciones, pero no implica que efectivamente se cumplan, pudiendo ser más altos o más bajos.

Por otra parte, el plazo fijo es un activo de renta fija propiamente dicho porque se sabe de antemano cuánto dinero se obtendrá al finalizar un determinado plazo.

Riesgo del capital invertido

Al momento de colocar dinero en un plazo fijo el riesgo asumido es casi nulo. Es decir, si bien existen algunos riesgos como por ejemplo que la entidad financiera quiebre, este es mitigado por el BCRA que ofrece un seguro en el caso de que la empresa no pague. En cambio, el fondo común de inversión, si bien son regulados por la CNV, no cuenta con dicha garantía.

Por otra parte, el plazo fijo siempre ofrece intereses positivos, al menos nominalmente, por ejemplo, si ponemos $10.000 con una tasa del 3% mensual, al cabo de 30 días obtendremos $10.300 de los cuales $10.000 es del capital original y $300 en concepto de intereses.

En cambio, el FCI tiene una tasa variable, por lo que no solo no sabremos cuánto dinero obtendremos, sino que, en algunos casos, podemos perder capital. Siguiendo el ejemplo, en un caso pesimista, ponemos $10.000 y en 30 días no solo que no recibimos intereses, sino que nuestro capital baja a $8500.

Tiempos de colocación

En el caso de los plazos fijos, el tiempo mínimo de inversión es de 30 días, incluso en las opciones precancelables.

Por otra parte, en el caso de los fondos comunes de inversión no suele haber plazo mínimo y en los casos que hay no suele superar las 72 horas, convirtiéndolos en una gran alternativa a tener en cuenta para lapsos cortos de tiempo.

Plazo fijo o fondo común de inversión: ¿cuál rinde más?

Responder a esta pregunta es algo complicado, ya que existen distintos tipos de fondos comunes de inversión y, si bien algunos tienen un rendimiento alto, estos tienen un riesgo significativamente superior, por lo que la comparación más correcta sería con los activos más estables.

En el caso de los fondos comunes de inversión que buscan imitar la renta fija, por lo general, están ofreciendo una tasa de interés anual estimada menor.

En el caso del fondo común de inversión de Mercado Libre, según la aplicación de Mercado Pago, rinde un 38,6% anual, un porcentaje significativamente menor con respecto al plazo fijo.

El FCI de Mercado Libre rinde un 38,6% anual
El FCI de Mercado Libre rinde un 38,6% anual aproximadamente

En línea con esto, conversamos con el experto Alejo Sánchez, idóneo en mercado de capitales y creador del canal de YouTube "Finanzas con Alejo" sobre las opciones de fondos comunes de inversión para un inversor que se está planteando si colocar su dinero en este tipo de instrumento o hacerlo en un plazo fijo.

"Básicamente las opciones para perfiles conservadores o muy conservadores son los denominados "money market" o mercado de dinero que rinden un aproximado del 41,4% anualizado con la posibilidad de hacer rescates en el propio día, teniendo una liquidez inmediata. Esta opción es muy usada por las personas que deciden colocar su dinero por pocos días, ya que necesitan el dinero de forma inmediata como aquellas personas que colocan su sueldo en este tipo de fondos y van haciendo retiros periódicos a lo largo del mes", explica Sánchez.

En el caso de una persona que se está planteando la posibilidad de hacer un plazo fijo, el experto aconseja aquellos fondos conservadores de renta fija que invierte mayormente en plazos fijos como es el caso del "Fima Ahorro" que cuenta con un rescate a 24 horas.

El porcentaje que rinde es un 52% anual que, si bien es un porcentaje inferior, el experto destaca la importancia de la liquidez, ya que en el plazo fijo se debe esperar un mínimo de 30 días, por lo que, si se necesita el dinero de antemano, no podremos contar con este.

"Si hablamos exclusivamente de rentabilidad, el plazo fijo es más rentable, aunque yo le doy más prioridad a la liquidez, por lo que quedarme en una inversión en la que tengo que inmovilizar mi capital por 30 días me parece mucho", concluye Sánchez.

Si bien el plazo fijo en términos de rentabilidad es superior a los FCI conservadores, este inmoviliza el capital por 30 días
Si bien el plazo fijo en términos de rentabilidad es superior a los FCI conservadores, este inmoviliza el capital por 30 días

Por otra parte, conversamos con Laura Pereyra, asesora y agente productora independiente, para conocer su opinión al respecto.

La experta coincide en que, para los perfiles ultraconservadores, los fondos ideales para comenzar son los money market que se rescatan en el día. Además, sostiene que este tipo de fondo son la puerta de entrada ideal para empezar a invertir en el mercado de capitales y que existen tanto opciones bancarias como de familias administradoras independientes (ACDI).

En cuanto a la rentabilidad de los FCI con respecto a los plazos fijos, la experta respondió: "Una buena parte de la industria de fondos T+1 está empatando o por encima de los 53% de tasa que paga el plazo fijo bancario tradicional. Si pagan lo mismo o un poquito más, ¿por qué haría fondos? Bueno por un factor no menor que es la liquidez. Nada tiene hoy más valor que poder dejar de hacer tasa para pasar a un instrumento dolarizado o viceversa. La liquidez de las carteras nos permite aprovechar las oportunidades en un escenario tan volátil".

Plazo fijo o fondo común de inversión: ¿cuál de los dos conviene invertir?

Como podemos apreciar, la respuesta es variable. En el caso de las colocaciones a un plazo extendido como un año, conviene hacer tasa, es decir, colocar el dinero a plazo fijo e ir renovando constantemente para obtener una tasa de interés cercano al 70%.

La tasa efectiva anual de los plazos fijos rondan el 70% anual
La tasa efectiva anual de los plazos fijos rondan el 70% 

En cambio, las inversiones en fondos comunes de inversión que persiguen el objetivo de la renta fija, esta última opción es muy atractiva para colocaciones a corto plazo.

Por ejemplo, como mencionaron los expertos, cuando se cobra un salario es muy probable que los gastos se den a lo largo del mes y no en el mismo momento que se cobró, por lo que se puede colocar el salario entero en un fondo común de inversión de bajo riesgo e ir rescatando o retirando el dinero que vayamos necesitando.

Al finalizar el mes habremos obtenido un aumento indirecto de nuestro sueldo o salario.

Por otra parte, está el factor de la inmovilización del capital, ya que, como mencionamos previamente, en el plazo fijo "congelamos" nuestros fondos por 30 días o más, mientras que en el caso de los fondos comunes de inversión tenemos una mayor liquidez, algo clave en un contexto de volatilidad e inestabilidad cambiaria como el que se está viviendo en estos momentos.

Plazo fijo y fondos comunes de inversión: principales similitudes 

En las principales similitudes nos encontramos con las siguientes.

Baja volatilidad

Si bien existen distintos tipos de fondos comunes de inversiones, aquellos que suelen invertir gran parte de su capital en activos de renta fija gozan de una muy baja volatilidad, aunque no es nula, y podría asemejarse a la nula volatilidad que ofrece un plazo fijo.

Posibilidad de invertir en pesos y en dólares

Ambos instrumentos permiten invertir tanto en moneda local, pesos, como en dólares. En el caso de los fondos comunes de inversión que se invierte en dólares se debe buscar aquellos que están constituidos como tal, es decir, no todos los fondos comunes de inversión aceptan dólares como pago como tampoco todos los fondos aceptan pesos.

Los FCI permite invertir en dólares
Los FCI permite invertir en dólares

Activos centrados en la renta fija

Cabe aclarar que no todos los fondos comunes de inversión se encuentran centrados en la renta fija. Sin embargo, existen fondos que tratan de tender a la renta fija invirtiendo parte o todo su capital en dicha clase de activos como distintos plazos fijos, cauciones, etc.