iProfesionaliProfesional

Las reservas del Banco Central sin respiro, ahora también caen por devaluación del yuan

La apreciación del dólar frente al yuan conlleva una pérdida de valor del swap chino que forma parte de las reservas brutas del Banco Central
15/07/2022 - 07:05hs
Las reservas del Banco Central sin respiro, ahora también caen por devaluación del yuan

Los anuncios y trascendidos de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos sobre suba de tasas provocaron hoy otra apreciación del dólar respecto del resto de las principales monedas. Y una de esas monedas que terminó devaluada fue el yuan chino. Esto tiene consecuencias directas en las reservas del Banco Central.

Desde el gobierno de Cristina Kirchner y también durante la administración de Mauricio Macri, Argentina recibió swaps del gobierno chino para fortalecer las reservas del Banco Central. Esas reservas están expresadas en dólares, y cada vez que se devalúa el yuan, cae esa cantidad de dólares.

Y el swap esta incorporado al tipo de cambio del día en el total de reservas.

Sin embargo, como los créditos condicionales de China conocidos como swap no son de libre disponibilidad, las que disminuyen son las reservas brutas, no las reservas netas.

Las reservas brutas son el total de activos en moneda extranjera que tiene el BCRA y las reservas netas, las brutas menos los pasivos en moneda extranjera.

Las reservas brutas que publica la página del Banco Central son unos u$s40.000 millones, mientras que las netas unos u$s1.000 millones, puntualizó Fernando Marengo, economista jefe de la consultora Arriazu Macroanalistas.

Qué pasa con el yuan, el dólar y las reservas argentinas

Claudio Caprarulo, economista de la consultora Analytica, comentó que "en estos días, estamos observando una pérdida de valor en relación con el dólar de varias monedas o canastas de monedas y el yuan es una de ellas".

El dólar se apreció frente a otras monedas, entre ellas, el yuan
El dólar se apreció frente a otras monedas, entre ellas, el yuan

"Esto era esperable que comenzara a suceder, dado que el aumento en el costo de la energía está empeorando los resultados de cuenta corriente de los países importadores, a la vez que el endurecimiento de la política monetaria de la FED atrae capitales hacia sus bonos, fortaleciendo el dólar en relación al resto de las monedas", indicó.

"Para Argentina esto tiene dos consecuencias. En primer lugar, los principales socios comerciales, como es el caso de China, mejorarán su competitividad por precio respecto a nuestro país, al empeorar el tipo de cambio real multilateral que mide nuestra competitividad por precio", explicó.

"En segundo lugar, parte de las reservas del Central están en yuanes con motivo del swap, haciendo que, luego de la devaluación, cada unidad monetaria valga menos dólares, y por tanto reduciendo las reservas brutas, no así las netas. Pero las reservas brutas no son divisas de libre disponibilidad", precisó Caprarulo.

El yuan y las reservas brutas del BCRA, en números

Parte de las reservas brutas que están en torno a los u$s40.000 millones, están integradas casi la mitad por un swap que tiene negociado el BCRA con el Banco Popular de China, consideró Marengo.

De este modo, al estar el swap nominado en yuanes y calcularse la reserva en términos de dólares, cuando el dólar se aprecia y como contraparte el yuan se deprecia, la parte de las reservas en yuanes tienen un menor valor en dólares, explicó.

En la página web del Banco Central, se publica que las reservas del Banco Central, antes de esta última devaluación, eran u$s40.397 millones al pasado 12 de este mes.

De esos u$s40.000 millones, la mitad están integradas por el swap en yuanes, por un equivalente en dólares de u$s19.419, dijo Marengo, y esta es la cifra que hoy disminuyó, aunque todavía no se informó cuánto.

El yuan venía en un sendero de devaluación sostenido, y entre el 31 de diciembre pasado y el 11 de este mes, ya habían caído u$s1.000 millones de las reservas del BCRA por este concepto, advirtió Marengo.

El acuerdo con el FMI no se refiere a reservas brutas sino a las de libre disponibilidad
El acuerdo con el FMI no se refiere a reservas brutas sino a las de libre disponibilidad

La caída de las reservas brutas y el acuerdo con el FMI

Por una parte, el swap esta incorporado al tipo de cambio del día en el total de reservas.

Pero, por la otra, la caída de las reservas brutas afecta, más que nada, a la contabilidad del Banco Central, por ahora, aseveró Daniel Marx, de la consultora Quantum.

Esto se debe, por una parte, a que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refiere a las reservas netas del Banco Central, que son las de libre disponibilidad, remarcó.

Y, por otra parte, a que el swap se tomó para poder recurrir a esos fondos para el comercio exterior, pero "está demorado por falta de acuerdo con China. Hubo conversaciones en marcha, pero no se avanzó", afirmó Marx

Salida de depósitos en dólares y reservas

Entre el 21 de junio y el 8 de julio, los depósitos en dólares cayeron u$s417 millones.

Si bien en los días previos venían mostrando una leve retracción, se observa claramente que tras la salida de Guzmán se aceleró otra salida: la de depósitos privados en dólares", comentó Santiago Manoukian, de Ecolatina.

En los días previos al 2 de julio venían mermando a un promedio diario de u$s9 millones, pero desde ese momento pasaron a caer u$s70 en promedio en 5 días (u$s270 millones entre el 1/7 y el 8/7), precisó.

Aunque Manoukian descartó un problema para el sistema financiero, que tiene liquidez, Marengo advirtió que "la baja de depósitos en dólares genera un problema para el BCRA".

"Cuando un privado realiza un deposito en un banco, lo que no se destina a crédito de la cadena productiva exportadora tienen que ser encajados. Este encaje se realiza en el BCRA, en una cuenta de la entidad financiera que recibió el depósito", indicó.

"Ahora bien, estos dólares que recibe el Banco Central en concepto de integración de la posición de efectivo mínimo (encaje) depositadas en el BCRA engrasan las reservas brutas del Banco Central", aclaró, y agregó que "estas reservas, al mismo tiempo, componen la liquidez del BCRA".

"La autoridad monetaria, dado el carácter fungible del dinero, podría utilizarlos con otra finalidad, siempre y cuando los depósitos se mantengas estables", sostuvo.

"Si el sistema financiero experimenta un retiro de depósitos en dólares, las entidades financieras retiran sus encajes, bajándole las reservas al BCRA y al mismo tiempo le reduce la liquidez", concluyó Marengo.

De todos modos, Manoukian dijo que "si bien las reservas netas del BCRA se encuentran en niveles exiguos, más del 80% de los depósitos en dólares en los bancos se encuentran respaldados por dólares que las mismas entidades tienen líquidos y en cuentas corrientes en el Banco Central".

También Héctor Gagliardi, operador de mercados de First Capital Group, opinó que Gagliardi "la variación actual de los depósitos en dólares del sector privado no resulta demasiado significativa, pero siempre una caída de los mismos se da en un período de alta volatilidad cambiaria y financiera, como sucedió en agosto de 2019 y en octubre de 2020".