iProfesionaliProfesional

Récord total del dólar: el blue se vendió a $301 y el CCL llegó a tocar los $312

El precio del dólar contado con liquidación tocó un nuevo máximo histórico, mientras el blue volvió a subir. Estas fueron las cotizaciones
19/07/2022 - 17:40hs
Récord total del dólar: el blue se vendió a $301 y el CCL llegó a tocar los $312

El mercado cambiario vivió este martes otra jornada caliente y volátil debido al comportamiento de las cotizaciones de los dólares bursátiles que se llegaron a vender por encima de los $312. Fuentes de mercado señalaron a iProfesional que hubo llamados cerca del Gobierno para pedir que se enfríe el CCL y el MEP. En tanto, el dólar blue llegó a su récord de $301.

"Los llamados comenzaron cuando vieron que se estaba yendo de las manos la subida de hoy. Pero son parches que duran unos días. Si no se ven cambios reales en la política económica, el viernes tenés al CCL en $315", apuntó una fuente en reserva.

En tanto, el dólar blue se vendió con un aumento de 8 pesos a $301 para la venta y a $296 para la compra, con lo que se ubica en su nueva marca máxima.

Por su parte, en el dólar minorista que emite el BCRA se negoció a $136,08, con una suba de 29 centavos respecto de ayer. El dólar turista, que vale 10 puntos más que el solidario, se negocia a $237,63. En tanto, el dólar solidario se vendió por $222,53.

Así, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cerró sin cambios, a $303,80; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $ 297,14.

En el segmento mayorista, la divisa se negoció el martes a $129,14 por unidad, 23 centavos arriba del cierre de ayer.

De esta forma, las brechas cambiarias de todas las cotizaciones superan el 110%..

Este martes, el dolar blue trepó a $302 por primera vez

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal opera a $296 para la compra y a $301 para la venta, con lo que se ubica en su marca máxima.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cerró sin cambios, a $303,80; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $297,14.

El dólar oficial minorista cotizó a $135,29 para la venta.

Dólares paralelos: ¿por qué subieron repentinamente?

El analista financiero Christian Buteler vinculó la escalada de los dólares financieros a las declaraciones de Alberto Fernández. "Sale a hablar el Presidente y lo único que hace es incrementar la incertidumbre. Son declaraciones que no ayudan para nada en traer tranquilidad. Había arrancado el día bien, el blue estaba en 289, caían CCL y MEP, pero después que habló se dieron vuelta", relató a iProfesional.

Buteler comentó que durante la jornada "siguieron los rumores" acerca de que podrían implementarse restricciones a la operatoria del dólar MEP y CCL -por ejemplo, imponer más parking- y sostuvo que los dichos de Alberto Fernández "hacen que tengan algún grado de probabilidad".

"Si no va a decir nada positivo, que directamente no diga nada. Y menos para traer intranquilidad. Lo que deja en evidencia es la crisis que se está viviendo, lo mal que están que salen a decir pavadas", reprochó. En ese sentido, Buteler retrucó que "el turista no compra dólar blue para viajar, lo paga con tarjeta, luego vende en el blue y se ahorra $50 por dólar".

Para los analistas, un CCL a $300 está alineado ya con la cantida de pesos que hay en la economía
Para los analistas, un CCL a $300 está alineado ya con la cantidad de pesos que hay en la economía

Dólar CCL: ¿es razonable el actual precio?

Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina explicó que "si uno mira la relación entre la liquidez amplia de la economía y el dólar CCL, una relación que desde que se instauró el cepo actual casi siempre fue en línea excepto en dos momentos. Uno, en el salto cambiario de octubre del 2020, en el cual el dólar quedó por arriba de esa liquidez. El otro fueron los meses anteriores a esta suba reciente del dólar, de febrero a mayo, en la cual el dólar quedó muy por debajo de la liquidez amplia de la economía. Hoy, el CCL está en línea con la liquidez".

No obstante, el economista aclaró que "eso no garantiza que sea un nivel de equilibrio, básicamente porque en julio va a ser muy feo el dato de inflación, el BCRA no está dando una respuesta clara en materia de tasas -lo cual podría quitarle presión al dólar-, y el frente externo se está poniendo más complicado. Y si bien esto no impacta ahora mismo, va a afectar la cosecha siguiente si los precios (de los commodities) siguen cayendo". En ese marco, Albornoz aseguró que "hay factores para decir existen riesgos al alza para el dólar"

Con el mismo diagnóstico, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, alegó que "por la evolución de la cantidad de pesos desde diciembre 2019 parecería ser un valor (el del CCL a $300) más equilibrado que hace un mes". E indicó: "La cantidad de pesos de la economía (M3 privado) apenas está 1,5% "adelantada" a la evolución del dólar financiero. Esta brecha es la más baja desde fines de enero. El nivel de convergencia del CCL es $303,6, por lo que se encuentran prácticamente alineados".

De todo modos, Anselmi resaltó que "el mercado puede comenzar a descontar que pueden venir mucha emisión monetaria por el déficit fiscal y para sostener la deuda en pesos (compra de bonos del Tesoro por parte de BCRA), por lo que el CCL podría seguir subiendo". En ese sentido, el analista recordó que "el mercado pagó precios de ´pánico´ mucho mayores en la crisis cambiaria de octubre 2020, cuando hubo un overshooting del tipo de cambio paralelo". Y destacó: "En término de precios de pánico, el mercado ha llegado a pagar más, como en el pico de octubre 2020 es $410 pesos de hoy, para tener una referencia".

En el mercado advierten que si hay más restricciones cambiarias los dólares paralelos seguirán subiendo
En el mercado advierten que si hay más restricciones cambiarias los dólares paralelos seguirán subiendo

CCL: ¿cómo puede seguir?

Eliana Scialabba, directora ejecutiva del Centro de Estudios Económicos de Argentina XXI, argumentó que "un CCL a $300 es resultado del cambio de ministro, que agrega más incertidumbre al mercado, sumado a la creciente liquidez del mercado, y la suba del 10 % al dólar turista".

"Si bien puede permanecer en este nivel, cualquier cambio que afecte aún más la credibilidad, podría generar un aumento adicional. Por ejemplo, una mayor aceleración inflacionaria o alguna nueva intervención en el mercado de cambios", vaticinó. La analista subrayó que también puede impactar "el efecto de los factores externos: una suba de la tasa de interés de Estados Unidos que se encuentra en sus mayores niveles de inflación en 40 años, podría generar una fuerte suba del tipo de cambio".

Para Alejandro Giacoia, economista de EconViews, el CCL en $300 "puede estabilizarse pero depende mucho de las medidas que tome el Gobierno, si agregan más restricciones como hacen cada vez que están en un aprieto, lógicamente puede seguir moviéndose".

A su vez, el analista Gustavo Ber evaluó que "en medida que el clima de incertidumbre local y externo continúen vigentes, los agentes económicos continuarían buscando refugio y coberturas en los dólares financieros, y así es que se extendería su reacomodamiento alcista al ritmo de la elevada nominalidad de la economía".

Cuál es el precio del dólar oficial

Por su parte, el dólar minorista que emite el BCRA se negocia a $135,95, con una suba de 16 centavos respecto de ayer

De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $176,53 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $224,05; mientras que con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 45% sobre la compra de bienes y servicios del exterior, $237,63.

En el segmento mayorista, la divisa se negocia el martes a $129,12 por unidad, 21 centavos arriba del cierre de ayer.

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
Los anuncios de Batakis no calmaron al mercado y los dólares financieros siguen trepando

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • 121% para el blue.
  • 118% para el MEP.
  • 123% para el CCL.