iProfesionaliProfesional

¿Podrá el Gobierno prohibir compra de dólar ahorro a quien accedió a subsidio energético?: qué advierten expertos

Antecedentes del Gobierno en cuanto a aplicar restricciones a la compra de dólares a personas que recibieron "ayudas" oficiales abren nuevos interrogantes
22/07/2022 - 18:00hs
¿Podrá el Gobierno prohibir compra de dólar ahorro a quien accedió a subsidio energético?: qué advierten expertos

El incremento preocupante de los precios de los dólares libres produce que la brecha con el tipo de cambio oficial se ensanche cada vez más, en un contexto de escasez de reservas en las arcas del Banco Central. Un combo explosivo que anticipa que el Gobierno tenga que tomar más medidas restrictivas, y allí entra en juego en las especulaciones la nueva convocatoria para obtener los subsidios energéticos.

Es que la divisa oficial que se vende en bancos y casas de cambio a $224 luce muy barata con respecto a un tipo de cambio libre que ya alcanzó los $338. A la vez que un dólar turista a $236 genera que los incentivos para comprar tanto viajes al exterior como productos importados con tarjetas de crédito, sea cada vez mayor.

Así, este desequilibrio en los precios entre los mercados formales y libres, en medio de una situación en la que faltan dólares, genera muchas especulaciones respecto a que el Gobierno siga apretando el cepo cambiario con medidas más severas para cerrar más ventanas al acceso de moneda estadounidense a valor oficial.

Y, al revisar la historia reciente del oficialismo, entre varios analistas consultados por iProfesional surgen dudas respecto a que aquellos argentinos que se anoten en el registro actual para continuar recibiendo el subsidio energético de las tarifas de luz y gas puedan ser los próximos "castigados" por el cepo al dólar.

El Gobierno no tiene dólares y busca de qué manera parar la sangría de divisas.
El Gobierno no tiene dólares y busca de qué manera parar la sangría de divisas.

¿Más cepo al dólar?: antecedentes que generan dudas

Los antecedentes del Gobierno sobran y marcan que aquellos que recibieron alguna ayuda oficial, también recibieron como "castigo" la imposibilidad de comprar el cupo máximo de los u$s200 mensuales en el mercado oficial.

Por ejemplo, fue el caso de los argentinos que refinanciaron la tarjeta de crédito a 12 meses, o de los que obtuvieron un crédito del Gobierno. O bien, también sufrieron dicha penalidad los titulares de créditos UVA, que consiguieron que les congelen las cuotas en la pandemia.

También sufren este impedimento aquellos trabajadores de empresas privadas que solicitaron ayuda oficial para pagar sus salarios a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Algo que el año pasado se reformuló con el nombre de Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Ni que hablar que la prohibición para comprar dólares oficiales ya la sufren hace dos años las personas sin ingresos declarados o con inconsistencias, y cotitulares de cuentas bancarias.

Tampoco pueden comprar la cantidad de dólares permitidos quienes utilizaron el cupo de u$s200 por compras con tarjetas al exterior, o aquellos que compraron dólar Bolsa (MEP) en los últimos 90 días.

Es decir, los economistas consultados por iProfesional consideran que el Gobierno puede atarse ahora al pretexto de que la gente que recibe subsidios de servicios cuyos precios internacionales están en dólares, podrían ser las nuevas "victimas" del cepo a la compra de divisas a valor oficial.

El precio del dólar libre por arriba de los $300 ensancha más la brecha con el oficial y lo deja cada vez más atrasado.
El precio del dólar libre por arriba de los $300 ensancha más la brecha con el oficial y lo deja cada vez más atrasado.

Economistas y los cepos al dólar

A pesar que no hubo ninguna mención oficial, ni información, al respecto, los próximos pasos del Gobierno para frenar la sangría de dólares oficiales, podría ir por varios caminos. Uno de ellos puede ser "mirar" a los receptores de los subsidios energéticos.

"Ante la escasez de divisas, y dado que no se ataca el problema de fondo, que es el déficit fiscal y la desconfianza, el Gobierno busca ´perfeccionar´ el cepo en pos de ´cuidar´ las reservas. En esta línea, se van buscando ´argumentos´ para implementar nuevas restricciones, como por ejemplo la colisión de derechos entre el turismo y la creación de empleos", detalla a iProfesional Fernando Marengo, economista jefe del Estudio Arriazu.

Y agrega: "En esta línea, y sin haber escuchado siquiera un rumor, podría resultar ´justificable´ limitar el acceso al mercado de cambios a quien soliciten continuar con los subsidios energéticos, con el pretexto de que el Gobierno usa dólares para importar energía que vende subsidiada a los consumidores. Algo que a estos les genera un ahorro en pesos, pero no para que lo destinen a comprar dólares sino para que consuman".

Sin embargo, Marengo afirma que estas medidas dejan, a las claras, "la falta de comprensión del equilibrio general", ya que si en vez de comprar dólares en el mercado oficial, el ahorrista lo destina a comprar en pesos un TV ensamblado en Tierra del Fuego, que tiene la mayoría de sus componentes importados, "el que le sacará los dólares al Banco Central será el importador para traer las partes del exterior".

"Ahora bien, si el BCRA no le vende al importador esas divisas, el ajuste será vía desabastecimiento e inflación. De este modo, el poder de compra que se le dio a la gente que percibe el subsidio energético también se diluye", finaliza Marengo a iProfesional.

Por el lado de María Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores, indica a iProfesional: "No descartaría que se aplique el cepo a la compra de dólares a los que se anoten en el subsidio, porque el Gobierno está viendo cómo trabar las ventas, y las medidas que toma son insuficientes".  

Los subsidios energéticos pueden ser otro filtro más para profundizar el cepo a la venta de dólares oficiales.
Los subsidios energéticos pueden ser otro filtro más para profundizar el cepo a la venta de dólares oficiales.

Datos sensibles y subsidios en la mira

Para Andrés Salinas, investigador y economista de Universidad de La Matanza, en la teoría el objetivo principal de la inscripción para otorgar los subsidios energéticos es "hacer más eficiente la asignación de recursos del Estado, algo que obviamente es positivo".

Pero acota: "Lo que está haciendo ruido son los datos que pide el formulario, los cuales hacen referencia a ingresos netos, antigüedad de automotores y otros relacionados al poder adquisitivo de la persona. El dato a tener en cuenta es que al final de la primera página que completamos tenemos una llamada, donde nos pide que confirmamos que autorizamos al Estado nacional a cruzar la información declarada con la que existe en sus bases de datos administrativas".

Por lo tanto, Salinas concluye: "Es así como muchas personas comenzaron a dudar de solicitar el subsidio por miedo a que entre en alguna categoría que, luego, le impida acceder a algún beneficio o mismo al dólar oficial. De hecho, ya varios ahorristas están imposibilitados acceder a esta divisa".

Para Federico Glustein, economista y docente de la UBA, la violación del secreto fiscal y financiero puede dar lugar a arbitrariedades. Por lo tanto, "no es descabellado pensar en restricciones a compra de dólar oficial para aquellos que accedan a subsidios. Lo hicieron con el ATP sin motivo alguno y con efecto retroactivo, lo cual es más peligroso, porque afecta más la credibilidad de los funcionarios y la gestión económica", opina.

Y concluye: "En ese sentido, no sólo se busca ahorrar, por un lado, el casi 1,7 millón de personas que perdería el subsidio, para tratar de evitar el gasto de aproximadamente u$s100 millones por día en energía. Y, por el otro, también se cerraría el grifo de ventas minoristas de dólar turista y solidario que, hasta junio, superó los 3 mil millones dólares. Algo que es una de las principales salidas de divisas".

Para finalizar, Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad Y Progreso, le indica a iProfesional: "Creo que el cepo se va a seguir restringiendo cada vez más, a pesar que el Gobierno lo discuta, ya que al atrasar el tipo de cambio oficial cada vez menos gente quiere venderle dólares al Banco Central. Por ende, se va a tratar de seguir buscando excusas para evitar vender dólares, y una de ellas puede ser incluir a las personas a las que este aplicando estos subsidios".-